ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la moral


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

La ética

Introducción

La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolecentes, sin embargo una infinidad de problemas merma el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.

La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza no avanza”.

DESARROLLO

La ética y la moral

Ética es un valor moral, que tenemos que aplicar en la vida cotidiana, en cualquier rol de nuestra vida; Ahora, ética viene de la moral? Si, la moral tiene muchas normas, esas normas pueden ser existenciales o normas jurídicas, etc. El cumplir con todas esas normas nos lleva a actuar ETICAMENTE.

Las personas tenemos diferente tipos de expectativas, cada cabeza es un mundo, así que hay normas que para algunas personas son buenas, para otras son necesarias y simplemente para otros no son buenas o necesarias a su forma de vida.

Así que ética simplemente es lo que estudia la maldad o bondad de los actos humanos.

Hablando profesionalmente yo creo que es mas practico decir que es ético y que no, creo que a estas alturas ya sabemos como actuar de nuestra profesión; esto viene desde nuestra casa, sabemos como actuar dentro y fuera de ella, tenemos bases y valores pero ahora dentro de la carrera, en la universidad, ya tenemos definido que es bueno y malo. En fin la ética influye en toda nuestra vida tanto en lo social, económico y personal, querer ser un profesional además de apasionarse por lo que se hace, es también tener muy en cuenta que se puede y que no.

La moral se convirtió así en un conjunto de normas, o reglas impuestas por las clase social dominante, trasmitidas como costumbre de generación en generación, entre la misma clase social dominada. Pero la Moral ha cambiado según los modos de producción de la sociedad. La clase social que ha dominado sobre los medios de producción, como fuente de vida para el sustento social, ha impuesto su moral y ha logrado que la clase dominada, con su carga de necesidades, piense y actúe según los deseos de la clase social que los domina.

Así, a través de las siguientes relaciones de producción o sistemas sociales, las costumbres morales han atravesado la historia perdurando en el tiempo. Es por eso que la filosofía de la moral dominante, en la sociedad actual, basada en las relaciones de explotación de millones de seres humanos, para beneficio de un puñado de capitalistas, tiene mucho en común o ha cambiado muy poco, con relación a los anteriores sistemas de similar forma de producción y explotación humana.

La ética no es algo que se diga con la boca sino con los actos a cada día, por compromiso propio con lo que uno eligió ser agotando cada posibilidad de beneficio de otros, la ética no es un producto que se pueda adquirir sino un compromiso interno.

Los valores éticos son:

La justicia: consiste en “dar a cada uno lo suyo”.

La libertad: es la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.

La Verdad: suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo

La responsabilidad: en un, compromiso u obligaciones.

En lo personal, me parece realmente importante el tomarle un poco mas de sentido a estos cuatro valores, puesto que son los de mayor repercusión ante la sociedad y la persona misma o al menos en lo que respecta a mi así lo representan, ya que es en base a ellos el cómo te sientes mejor como ser humano. Aunque, claro está que en muchas de las ocasiones estos valores éticos pudieren no llegar a coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos.

En esta parte entra la responsabilidad, en donde también la conciencia se encuentra adherida a ella. Es decir, no hay responsabilidad que se realice sin un acto inconsciente. Por ejemplo cuando se te delega una responsabilidad como cuidar un dinero. En ese momento tu estas consciente de que lo tienes que cuidar a como dé lugar y que si llegase a faltar algo es parte de tu responsabilidad porque tú estabas a su cargo y quizá lo tengas que reponer. En este apartado también se encuentra la verdad.

Por otro lado, se encuentra la justicia un valor que conlleva a mucha más de lo que refleja, un valor que hoy día se ha dejado de lado en algunas situaciones, quizá en las que más conviene a la persona. Es decir, algunas veces nos parece ser justo en “x” situación ¿Por qué? Porque nos conviene así de sencillo o porque se nos está obligando a serlo o sentimos la gran necesidad de serlo porque nuestra conciencia así no lo indica o fallaremos a nuestra ética. Pero, ¿qué pasa por ejemplo cuando no hacemos caso a ninguno de estos? Cuando sabemos que tenemos que ser justos y demostrar a como dé lugar que existe la justicia y que la estamos llevando a cabo…ante la sociedad nada, porque nadie nos esforzamos por hacer notar que alguien está fallando, porque en su mayoría pensamos en nuestra persona, luego en ella y después de nuevo en ella…cuando en realidad la justicia es un valor que articula el respeto a la libertad y su potenciación, el fomento de la igualdad, la realización de la solidaridad, el respeto a las diversas formas de vida, la toma de decisiones comunes a través del diálogo de manera responsable. Cuando se da todo eso, entonces se da la justicia.

En pocas palabras y ya para terminar con esto:

“Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de ser, porque somos libres y consientes de lo que queremos y el cumplir o NO con estos valores es tu responsabilidad y no la de los demás”.

Teoría hegeliana

Se denomina atribución a la búsqueda de razones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com