ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  5.757 Visitas

Página 1 de 5

Gros, Aldana

Trabajo Práctico de Ciencias Sociales y su Enseñanza II

Actividad 1: Consignas

  1. Teniendo en cuenta los contenidos trabajados en años anteriores, desarrollar una definición de Cs. Sociales.
  2. Realizar la lectura del capítulo 1 y 2 del libro Las Cs. Sociales En El Jardín De Infantes de Beatriz Goris y responder las siguientes consignas:
  1. ¿Cuáles son las diferencias entre el enfoque tradicional y el enfoque actual de las Cs. Sociales? Incorporar a su respuesta un ejemplo diferente a los propuestos por la autora en el texto.
  2. ¿Cuál es el objeto de estudio de las Cs. Sociales? Para responder esta pregunta puede apoyarse en las bibliografías de años anteriores, además del texto que se está trabajando.
  3. ¿Cuáles son los conceptos que constituyen la estructura de las Cs Sociales? Definir cada una de ellas.
  4. Explique qué es el contexto y por qué es multidimensional.
  5. Definir brevemente cada una de las dimensiones de análisis.
  6. Elegir un eje articulador (factible de ser trabajado en la sala) diferente al del texto (la plaza) y escribir brevemente cada una de las dimensiones desde la cual considera que puede ser analizada.

Respuestas:

1. Las Ciencias Sociales son un conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y su relación con la sociedad.

2.  a) - Enfoque Tradicional:  no relaciona las cosas entre sí, no considera las diferencias o semejanzas, no se vincula con los niños y con los hombres, no cambia a través del tiempo, es estático y no experimenta cambios, es descriptivo.

Ejemplo- : Enfoque tradicional: había un maestro para todas las áreas.

  • Enfoque actual: hay un docente para las áreas de lengua, matemática, etc. Y otro para las áreas especiales como educación física, tecnología, etc. A medida que van avanzando, por ejemplo en la secundaria tienen un profesor para cada área.

     – Enfoque Actual: no es un cambio en las actividades propuestas a los alumnos, sino un cambio un cambio en la mirada del docente, acerca del mundo social, lo que va a llevar a una transformación en la propuesta didáctica.

     b) El objeto de estudio de las Ciencias Sociales en la Educación Inicial es el ambiente, es la vinculación de los seres humanos entre sí, en particular a la hora de conformar sociedades.

     c) Los conceptos que contribuyen la estructura de las Ciencias Sociales son:

         - El sujeto social: el hombre es objeto de estudio de las Ciencias Sociales. El hombre requiere de integración y convivencia con los demás por eso construye grupos, se organiza, forma instituciones.

          - El espacio geográfico: es el espacio social, donde se desarrollan los acontecimientos, producto de una construcción colectiva, adquiere características propias de acuerdo a la cultura y cuya organización cambia con el tiempo.

            - El tiempo histórico: constituye la dinámica de la realidad social en permanente cambio.

         d) Un contexto es un sistema complejo, con relación entre sus partes. Cada contexto adquiere sentido en otro más inclusivo y establece, de este modo, las relaciones de las partes entre sí y de las partes con el todo. Cada contexto es multidimensional porque es un entramado de dimensiones.

          e)  1) Dimensión relativa a la función social: Nos permite explicar desde decisiones en diseños urbanos y de objetos hasta situaciones que exceden al jardín de infantes. Todo en la sociedad cumple una función. Cuando las funciones otorgadas socialmente no se cumplen, surgen los inconvenientes que observamos cotidianamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com