ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 5

“LAS CIENCIAS SOCIALES – ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL NIVEL INICIAL”

Las ciencias sociales, en sus comienzos, no eran abordadas en el nivel inicial por su complejidad, la cual dificultaba el aprendizaje del niño. Sin embargo, el docente, sin una preparación y capacitación previa sobre las ciencias sociales, enseñaba contenidos como: la familia, el barrio, efemérides, a partir de la enumeración, descripción y experiencia directa.

En 1966, aparecen los centros de interés que se basaban en planificar a partir del interés del alumno. Pero recién en 1970, se produce un afianzamiento de los mismos, incorporándose el aporte de la psicología evolutiva y genética. Al producirse el Golpe de Estado en 1976, esto es abandonado y se comienza a enseñar sólo hábitos de higiene. En 1983, con la vuelta de la democracia se vuelve a incorporar las ciencias sociales y en el año 1994, se instaló como obligatoria su enseñanza.

Las ciencias sociales se consideran importantes en el nivel inicial ya que le permite al niño tomar una postura reflexiva, responsable, crítica y capaz de comprender el mundo que lo rodea. Por medio de esta ciencia se pretende ahondar y mejorar los conocimientos de los niños sobre el ambiente. Además permite conocer otras realidades, desde el jardín se podrían emprender realidades socio- naturales alejadas en el tiempo y espacio, pero siempre comenzando desde el espacio vivido y el tiempo personal y familiar.

“El objetivo primordial es, por lo tanto, que los niños inicien su alfabetización científica y tecnológica a través del desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan y los inviten a aprender cada vez más sobre el mundo natural, social y tecnológico. En este sentido, exploración, observación, descripción, anticipación y comunicación son algunos de los principales procedimientos a partir de los cuales los niños pueden obtener información para ampliar su conocimiento del ambiente.”

Para que estos objetivos se logren es necesario que los docentes brinden actividades en las cuales, en sus comienzos, se planteen interrogantes que movilice a los niños a proponer nuevas preguntas. También se intentará problematizar las diversas situaciones en la que el niño pueda tomar contacto directo con el ambiente. Según la autora Silvia Alderoqui, considera que el docente debe promover en los niños a que descubran e identifiquen aquellos datos históricos, geográficos y sociales que ofrece el ambiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, la función de la escuela sería partir de los saberes de los alumnos, ponerlos a prueba, provocar su confrontación y avance y aportar saberes a los niños para poder ampliar sus conocimientos. “Será necesario un docente sensible al medio, receptivo de sus demandas y de los aportes de los niños, entusiasta en la promoción de sus experiencias, que anime la ruptura y el cuestionamiento de los conocimientos previos de los niños y lo ayude a alcanzar los primeros momentos de interrogación sobre el ambiente. De este modo, se dispondrán a conocer lo nuevo, así como también lo que ya tenía por conocido, tomando conciencia de la necesidad de una observación más concreta de lo real y de experimentar todas las claves de lectura posibles.”

“...cuando hablamos de niños pequeños, que se aproximan lentamente a la construcción de tiempo y de espacio, debemos tener en cuenta que hablar de medidas de tiempo muy extensas y medios gráficos muy diferentes de los propios hacen muy difícil la conceptualización de la realidad a trabajar.”

Las nociones temporales referentes al tiempo histórico se obtienen a partir de las nociones temporales que el sujeto construye desde que nace. El tiempo histórico es diferente al tiempo personal porque este último esta lleno de sentimientos marcados por nuestra propia vida mientras que las otras se encuentran distantes y son hechos a los que no presenciamos personalmente. Liliana A. de Zapiola hace referencia a la adquisición de las nociones temporales: tiempo personal (relacionadas a partir de las necesidades fisiológicas), tiempo convencional (el tiempo inventado por el hombre) y tiempo histórico (compuesto por fechas, cronología y relaciones que suceden).

A causa del egocentrismo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com