ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales en Nivel Inicial


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Ciencias Sociales en Nivel Inicial

Marco Teórico

Las Ciencias Sociales se centran en analizar e indagar los procesos sociales y culturales, que son producto de la actividad entre humanos.
El objeto de estudio es la realidad social en la cual los individuos se manifiestan y relacionan.
La realidad social de cada sujeto es distinta, única, conformada por diversos factores del presente y el pasado, económicos, sociales, políticos, culturales, educativos, que hacen a su historia, forma de ser y relacionarse.  
“En definitiva podemos afirmar que la realidad social está constituida tanto por los elementos materiales que la conforman, como por la imagen o representación que la sociedad tiene de ellos”
[1] 

Entonces la realidad social es construida en el tiempo, por las generaciones pasadas y las actuales, lo que implica que todo sea fruto del proceso histórico. Por eso el objeto de enseñanza es el resultante de un proceso histórico que debe ser revisado, analizado y explicado atendiendo a su complejidad, conflictividad y dinamismo.

La realidad social implica afrontar la dualidad de ser objetos y sujetos a la misma vez, como objeto, porque formamos parte de ella, nos involucramos y tomamos posiciones y como sujetos porque intervenimos desde la exploración e indagación sobre la realidad propia y el entorno.

Para poder acceder a una mirada compleja de la realidad en la que se está inmerso, se debe contextualizar el análisis, desde los procesos sociales y temporales.

El objeto de estudio de las Ciencias Sociales en la Educación Inicial es el ambiente, el mismo se caracteriza por ser un entramado de relaciones sociales y naturales.

Las Ciencias Sociales tienen un objeto de estudio y es el hombre en sociedad. También incluyen conceptos que las estructuran, es decir, conceptos estructurantes, estos son: El sujeto social, el espacio geográfico, el tiempo histórico. Cada uno de ellos son importantes para poder realizar un análisis, un estudio y una mirada centrada en la complejidad para poder comprender y explicar el mundo social.

El tiempo histórico son muchas nociones espaciales o temporales, como cronológico, duración, secuencia y dinámica. La adquisición de la temporalidad comprende la apropiación de varias nociones espaciales, como el tiempo personal, el físico, el social y el histórico
El espacio geográfico es una instancia, contenida en un espacio y por más instancias, de modo que cada una de ellas contiene y es contenida, “La esencia del espacio es social”
[2] , las relaciones espaciales que se forman, se llevan a cabo en el Nivel Inicial (orientación, ubicación de un objeto en el espacio, los desplazamientos y la comunicación).

Además de dichos conceptos estructurantes, también se tienen en cuenta factores que son indispensables para poder comprender mejor esta realidad social, como el Contexto, el mismo es un sistema complejo con relación entre sus partes, cada contexto adquiere sentido en otro más inclusivo.

Cada contexto es multidimensional, porque es un entramado de dimensiones. Las dimensiones son un instrumento de análisis para los docentes, hay diversas dimensiones que se presentan a la hora de analizar un contexto, aquí el docente debe elegir aquellas que sean de mayor utilidad para su estudio y centrarse en ellas para poder elaborar explicaciones certeras.

Las Ciencias Sociales requieren una construcción y una reconstrucción permanente, en donde el sujeto debe ser consciente de sí mismo, de su existencia y de su entorno. En el positivismo se genera una brecha en donde conocimientos y valores son separados, conocimientos y acción, y lo teórico de lo práctico, en donde se desarticulan y se diferencian.

En las Cs.Sociales en el enfoque Positivista los factores como, la razón y decisión, conocimiento y valores, son separados. El ser y deber ser adquieren diferencias, el deber ser queda libre a la racionalidad, es decir actúa de acuerdo a la razón.

No hay conocimiento que pueda considerarse libre de valores. Los valores que se ponen en juego son importantes en el proceso de construcción del conocimiento acerca de la sociedad y de los procesos sociales.

Las corrientes teóricas que cuestionan los procesos que plantean el Positivismo, consideran que teórica y práctica son necesarios, y que la praxis histórico-social, afectan y alteran tanto al sujeto como al objeto.

Por otra parte, el enfoque Constructivista se centra en llevar a cabo un proceso de enseñanza en donde los sujetos de enseñanza y aprendizaje son participantes activos. La construcción de significados se ve envuelta y estructuradas en torno bases, hipótesis y conceptos comunes, en donde se centra la mirada y la definición de su objeto de conocimiento y acción, y la enseñanza funciona como un proceso en donde los docentes y alumnos, realizan una construcción de conocimientos significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com