ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto didactico ciencias sociales nivel inicial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DIDÁCTICO: “CONFECCIÓN DE CARRETAS Y CABALLOS DE LA ÉPOCA COLONIAL”

FUNDAMENTACIÓN:

En Nivel Inicial, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por las dificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.

 El 9 de julio se recuerda un acontecimiento político muy importante para nuestro país como fue el Congreso de Tucumán, en el que se firmó la Declaración de la Independencia, expresando formalmente la emancipación del rey Fernando VII y de sus sucesores. Para acercar a los niños a lo que sucedió en esa fecha se espera iniciarlos en el conocimiento de los hechos ocurridos en 1816 y que puedan apreciar los medios de transporte de la época, para establecer comparaciones con algunas formas de vida de las sociedades en el pasado.

PROPÓSITOS:

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

  • Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.

CONTENIDOS:

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL: LAS HISTORIAS DE LOS NIÑOS, DE SUS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD

  • Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad. Cómo eran los medios de transporte en los tiempos de la colonia y en la actualidad.
  • Observación sistemática de imágenes
  • Organización de la información relevada para su comunicación a otros

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

  • Escribir y dictar diversidad de textos:

Plantearse y sostener un propósito para la escritura.

Acordar qué se va a escribir y cómo antes de empezar a escribir.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo transitaban las calles coloniales las carretas si no había luz eléctrica que les alumbrara por las noches?

ITINERARIO DE ACTIVIDADES:

  1. Presentación de proyecto: se les explicará a los niños el producto que se quiere lograr con el proyecto: conocer los medios de transporte de 1816, establecer cambios y permanencias de los mismos, confeccionar juntos carretas y caballos de la época colonial.
  2. Búsqueda de información: se brindará la posibilidad de buscar información en imágenes como primera aproximación al tema y que luego profundicen la indagación en otras fuentes como videos. Estas dos actividades estarán orientadas a que los niños puedan arribar a las siguientes ideas:
  • En la época colonial los caminos eran de tierra y barro
  • Los medios de transportes que existían en 1816 eran las galeras, la sopanda, y las carretas
  • Los materiales con los que estaban hechos los medios de transporte
  • No existía la luz eléctrica, las calles se alumbraban con faroles y velas
  • Cuando llovía se hacía difícil transitar por las calles de la ciudad
  1. Empezar a indagar sobre el tema: observar litografías de la época colonial. El propósito de esta actividad es que los niños pongan en juego los saberes que tienen acerca de los medios de transporte actuales y los de 1816, sus diferentes usos.

Se les presentará a los alumnos una colección de imágenes, fotos, litografías de carretas, galeras, sopandas, autos, colectivos, aviones, trenes y bicicletas. Se les propondrá observarlas con detenimiento e identificar cuáles son cada uno de esos medios de transporte, su uso y a qué época pertenecen. El propósito es que los alumnos los reconozcan y diferencien si son medios de transporte actuales o de la época colonial. Las siguientes intervenciones guiarán la observación: ¿todos los medios de transporte son iguales? ¿están hechos de los mismos materiales? ¿tienen la misma forma? ¿se puede viajar solo o pueden ir varios pasajeros? ¿para que se usan estos medios de transporte? ¿permiten viajar distancias cortas o largas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (96.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com