ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cronicas De Puercania


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad todas las organizaciones deben competir para mantenerse vigentes.

Ya se fueron definitivamente los tiempos de placidez donde los usuarios y los recursos estaban asegurados y donde sólo bastaba con “existir” para que todas las cosas funcionaran convenientemente.

En cambio, hoy es necesaria la dedicación constante de los dirigentes para satisfacer y conservar a sus miembros o socios y para competir por los fondos concursables estatales o por las preferencias de algún mecenas privado.

Para tener éxito las organizaciones deben estar bien administradas, y para administrar bien es necesario, entre otros elementos, conocer con relativa precisión cuáles son los roles que deben desempeñar sus dirigentes.

Los trabajos del canadiense Henry Mintzberg definieron los diez roles que necesariamente y simultáneamente o en distintos momentos deben desempeñar las personas que están a cargo de cualquiera organización y que se describen resumidamente

a continuación:

Los tres Roles Interpersonales:

Se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas.

- En el Rol de Representante la persona del dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales.

- En el Rol Relacional debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.

- En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos grupales.

Los tres Roles Informacionales:

Se desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones interpersonales.

- En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.

- En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.

- En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen.

Los cuatro Roles Decisionales:

Debido a su superior manejo de información, el dirigente está en el centro de la toma de decisiones.

- En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio.

- En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se producen entre los miembros.

- En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las demandas de los miembros.

- Finalmente, en el Rol de Negociador se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.

http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/errdiremp.htm

Autor: GerenteWeb.com, La información para los gerentes y directivos

Estrategia y dirección estratégica

02-2005

Quien está al frente de una empresa, sea del tipo y sector que sea, bien como Gerente, bien como personal directivo de la misma, puede cometer muy diversos errores que le pueden perjudicar a él y a su propia empresa. Sin duda se mezclarán éstos con sus éxitos y virtudes en la gestión, pero no por eso dejan de ser lunares en su trabajo diario.

Entre los posibles, destacamos el siguiente decálogo negativo, por ser bastante frecuentes en la gestión empresarial. Nuestra recomendación es que quien se vea retratado, total o parcialmente, debería hacer autocrítica de esta situación y ponerle remedio. Lo más normal es que obtenga, de este modo, un beneficio personal.

1. Puentear, con frecuencia, a sus mandos intermedios.

2. No escuchar a sus colaboradores y subordinados.

3. Rodearse de pelotas y aduladores.

4. Llamar la atención a sus mandos intermedios o colaboradores delante de sus compañeros o subordinados.

5. Dirigir a gritos, broncas y amenazas.

6. No dar la importancia debida a las cifras y datos económicos y contables de la gestión.

7. Dedicarse sólo a los aspectos técnicos y no a los económicos o viceversa.

8. Despreocuparse o desconocer los costes reales y completos de la empresa.

9. No delegar en la estructura de mandos o en los colaboradores.

10. Despreciar el poder y las posibilidades actuales y futuras de internet en la gestión, en el marketing, en la comunicación interna y externa y en la relación con clientes

UNA FABULA SOBRE EL LIDERAZGO

Autor: PATRICK LENCIONI

Reproducido con fines educativos

Prof. Eustiquio Aponte.

LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE

Introducción

Ser gerente de una organización es uno de los retos más difíciles que una persona puede enfrentar en su carrera profesional, aunque no es complicado.

Algunos gerentes, en particular los que viven en lucha permanente, podrían no estar de acuerdo con esta afirmación. Dirán que su trabajo está plagado de complejidades y sutilezas que hacen imposible predecir el éxito. Si sus organizaciones fallan, podrían enumerar toda una lista de causas como errores estratégicos, inexactitudes de marketing, amenazas de la competencia y fallas de la tecnología. Pero éstos no son más que los síntomas de sus problemas.

Todos los gerentes que fracasan, y la mayoría de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com