ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Yuvert: Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas

Mariangeles: Características de las emociones

Una emoción, por lo general, siempre tiene una señal propia. Esta señal les permite a otros individuos percatarse que algo está pasando en nuestro “interior”.

Una segunda característica es la velocidad con que las emociones pueden llegar a activarse, menos de un cuarto de segundo. Esta activación es automática y se presenta en nuestros sistemas, prácticamente, sin conciencia. Sin embargo, la evaluación de nuestra reacción es impresionante, Evolutivamente, las emociones son parte de un complejo mecanismo de supervivencia.

La tercera característica es considerada como la más controversial por el Dr. Ekman y habla de una “inicial falta de conciencia” ante una emoción. Podemos reconocer que tenemos un pensamiento en la mente o que estamos ante un estado de humor, pero las emociones pueden ser tan súbitas, que por lo general y sin un trabajo previo, nos cuesta reconocerlas.

una cuarta y última característica principal de las emociones: no son únicas del ser humano, otras especies también tienen esta característica

andres: Los componentes de la emoción:

Desencadenantes: casi todas las emociones surgen como respuesta a un suceso que es importante para la persona, porque sastiface o amanaza sus intereses; asi pues, las emociones surgen de la interaccion entre los significados que para las personas tienen las situaciones y los intereses en ella implicados.

Procesamiento cognitivo: típico y diferenciador implicado en cada emoción: procesos de valoración responsables de que la persona experimente una emoción determinada; valoración acerca de la novedad que implica el suceso emocional, el nivel de agrado o desagrado intrínseco que proporciona la experiencia , el significado del objetivo , el potencial de afrontamiento, y las normas éticas-sociales y propias de la persona que hacen aceptable o no el suceso.

Los efectos subjetivos se refieren a las sensaciones o sentimiento que producen los estados emocionales, cuya principal tematica es el placer o displacer que se desprende de la situación.

• Efectos subjetivos: sensaciones que producen sensaciones emocionales

• Los efectos psicológicos: cambios y alteraciones que se producen en el SNC,SNP (autónomo y somatico) y sistema endocrino

• Los efectos funcionales: comportamentales que producen las emociones y que hace las personas se preparen para la acción.

• Efectos sociales: comunicación o exteriorización de las emociones mediante la expresión facial i otra serie de procesos de comunicacion no verbal, tales como los cambio de postura y la entonación.

Miguel: Clasificación de las emociones

Goleman (1996) y Bisquerra (2000) clasifican las emociones en positivas, negativas, o ambiguas basandose en el grado en que las emociones afectan al comportamiento del sujeto.

Las emociones negativas son cinco veces más intensas que las emociones positivas de la misma intensidad y afectan en el desempeño real en el trabajo. Mientras tanto, las emociones positivas son liberadoras de tensión.

Emociones Positivas

* Alegría. Indica seguridad.

* Humor. Provoca sonrisa, risa, carcajada, hilaridad

* Amor.

* Felicidad.

EMOCIONES NEGATIVAS I

* Miedo.

* Cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com