ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Investigaciones De Piaget,wallon,vigostky Sobre Eldesarrollo De Lainteligencia Y Personalidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo delPensamiento del Niño.

 Aportes Piagetanos.

Piaget demuestraque existen diferenciascualitativas entre el pensarinfantil y el pensar adulto,más aún: existendiferencias cualitativas endiferentes momentos oetapas de la infancia.

 Piaget sostiene que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Los dos procesos que caracterizan la evolución y adaptación del psiquismo humano son: la asimilación y acomodación

Piaget notó que en losperiodos o estadios deDesarrollo prevalecen dosProcesos la asimilación,y la acomodación.Definió una secuencia deCuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

 Estadio senso-motor :  DE 0 A 2 AÑOS.

 Desde el nacimiento hasta un año y medio a dos. El niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda. No existe el lenguaje propiamente dicho.

 Mecanismos de adaptación comportamentales. Esquemas que coordinan eventos sensoriales con acciones motrices. De las reacciones reflejas a las reacciones circulares y coordinaciones. Al final: formas de representación simbólica (anticipación, la imitación diferida)

 Reconocimiento de objetos y personas. Descubrimiento de los objetos como algo independiente lleva parejo el descubrimiento de la noción de espacio. Lenguaje: progresiva autonomía de la palabra de su anclaje a la situación total. Afectividad: avanzara en dirección a un proceso de interacciones diferenciadas.

 ESTADIO PREOPERACIONAL O INTUITIVO  (DE 2 A 7 AÑOS)

 El niño es muy egocéntrico,ve las cosas desde una solaperspectiva: la suya. Su pensamiento es unidireccional va pero no regresa. Es irreversible .

 Adquisición de tres dominios del conocimiento: espacio, tiempo, causalidad de los fenómenos. Función simbólica (lenguaje, juego simbólico o de imaginación) Animismo infantil: da vida a las cosas. Egocentrismo cognitivo ( indiferenciación de su punto de vista y el de los demás. Lenguaje egocéntrico.

 Dominancia perceptiva: no conservación, cent ración, irreversibilidad. Pensamiento intuitivo incipiente : predicción a priori. Regulaciones representativas : ordenamientos lógicos de algunas experiencias. Sistema dinámico. Es heterónomo, moral de autoridad y obediencia.

 PERIODO OPERATORIO  LÓGICO CONCRETO  ( 7 A 12 AÑOS)

 Conquista de la racionalidad: ( condiciones lógicas). Las intuiciones se vuelven operaciones que funcionan solo sobre objetos concretos reales. Las operaciones que desarrollan: clasificación (inclusión de clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com