ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Niño Por Wallon Y Piaget


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO POR DOS AUTORES:

JEAN PIAGET HENRI WALLON

♦ Estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de diversas asimilaciones del niño. ♦ Valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.

Las escalas son descriptivas, los estadios

del modo organizativo del niño y las nuevas

evolución. operacionales con vista a profundizar el conocimiento

formas que toman diversos comportamientos durante la

♦ Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante. Insiste en que no se trata de un orden cronológico si no un orden sucesorio.

♦ Todo estadio ha de ser integrador

♦ Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación.

♦Define en términos muy precisos lo que él llama “estadio” y otros llaman fase.

♦ Piensa que delimitar unos estadios no es una meta en sí, y que en ello es un simple instrumento indispensable para el análisis de procesos formativos como lo son los mecanismos de razonamiento. ♦Se fija fundamentalmente en el desarrollo de la personalidad como cosa total, y ha propuesto se caracterice cada período por la aparición de un rasgo dominante, por el predominio de una función sobre las demás.

♦Las relaciones denominadas por Wallon tónico-emocionales son los primeros indicios del desarrollo psíquico en la medida en que inicialmente son las primeras reacciones psicológicas.

♦ La emoción es el intermedio genético entre el nivel fisiológico con sólo respuestas reflejas y el nivel psicológico que le permite al hombre adaptarse progresivamente del mundo exterior que va descubriendo.

♦ La aportación de la psicología genética es todo un cuerpo de doctrinas en que la “sincronía” y “diacronía” son complementarias.

♦ Presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por la interacción entre el individuo y el medio ambiente. Piensan en una auténtica génesis de la psique frente a la idea del desarrollo como realización progresiva de funciones predeterminadas.

♦ Estos autores no se limitaron a dar una descripción de las etapas de la evolución psíquica, si no que trataron de explicarla, intentando deslindar los procesos más sobresalientes de la génesis.

♦ Introduce el concepto de equilibración para explicar el mecanismo regulador entre el ser humano y su medio. ♦ Otorga mayor importancia a otros procesos que al del desarrollo del niño como algo total, sin aislar previamente el aspecto cognitivo y el afectivo.

♦ Al estudiar el desarrollo cognitivo, da gran importancia a la adaptación, que siendo característica de todo ser vivo, según su grado de desarrollo tendrá diversas formas o estructuras.

♦ Acude a los modelos matemáticos para formular su explicación del desarrollo cognitivo con el termino de reversibilidad. ♦ Insiste en el primer desarrollo neuromotor y especialmente en la función postural que por sí solo ofrecerá posibilidades de reacciones orientadas (tras las respuestas puramente reflejadas del recién nacido

♦ Para Wallon, el primer mundo exterior es el humano del que el niño recibe todo.

♦ Insiste en los en los cambios estructurales característicos de cada etapa del desarrollo cognitivo, relacionados con la conducta infantil en un sentido general. ♦ “El niño que siente, va camino del niño que piensa”.

♦ No han dado la misma importancia a los diversos aspectos del desarrollo ni considerando fundamentales las mismas ideas; los diversos estadios que distinguen no coinciden por completo, ni desde el punto de vista cronológico ni desde el punto de vista de sus características.

HENRI WALLON

♦ Al nacer, la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja, Wallon llama a este estadio “estadio impulsivo puro”.

♦ Los límites del primer estadio no son muy precisos.

♦ A los seis meces aparece el segundo estadio, lo que no implica necesariamente hasta los seis meses únicamente se den las respuestas puramente impulsivas del comienzo de la vida.

♦ Wallon atribuye gran importancia a la aparición de las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre: la alegría o la angustia, que ya se manifiesta a los tres o cuatro meces: sonrisa, cólera, etc. Pero hasta los seis meces ese tipo de relaciones con el mundo exterior no es dominante, y así Wallon habla de un segundo estadio, o estadio emocional, cuya existencia niega J. Piaget basándose en que la emoción es sí nunca es dominante ni organizadora. Caracteriza este estadio como el de la simbiosis afectiva que sigue inmediatamente a la simbiosis fetal, simbiosis que, por otra parte, continua con la simbiosis alimenticia de los primeros meces de vida.

♦ El tercer estadio de H. Wallon es el llamado estadio sensitivo-motor; o sensorio-motor; coincide en parte con lo que dice J. Piaget, salvo que para él aparece al final del primer año o al comienzo del segundo.

♦ Concede gran importancia a dos aspectos diversos del desarrollo, el andar y la palabra, que contribuyen al cambio total del mundo infantil.

♦ También distingue el estadio proyectivo, mientras dura el estadio proyectivo, el niño siente una especie de necesidad de proyectarse en las cosas para percibirse a sí mismo.

♦ Un quinto estadio es lo que denomina estadio del personalismo, el niño llega a prescindir de situaciones en las que se halla implicado y a reconocer su propia personalidad como independiente de las situaciones, llega a “la conciencia del yo”.

♦ El hecho de que el niño ya tiene una conciencia de sí mismo lo da a entender, por primera vez, el excesivo grado de sensibilización ante lo demás; es la llamada “reacción de prestancia”.

♦ Para él lo más importante después es afirmarse como individuo autónomo, para lo cual son válidos todos los medios a su alcance.

♦ Cuando ya ha adquirido plenamente la capacidad motora y gesticuladora, el niño, que en un principio buscó su propia afirmación en la oposición puede ahora hacerse admirar, querer y ofrecerse a la vista de otros.

♦Wallon recalca la importancia de los intercambios sociales para el niño en edad escolar primaria y los beneficios que le reporta.

♦ Todavía hay una importante etapa que separa al niño del adulto: la adolescencia. Wallon subraya el valor funcional de la adolescencia, coincidiendo con otros en dicha importancia para el desarrollo humano.

♦ Como Piaget muestra, esta etapa es la del posible acceso, intelectualmente hablando, a los valores sociales y morales abstractos.

♦ Es importante el valor funcional del acceso a los valores sociales.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt