ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Lesiones Músculo-Tendinosas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Exámen  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 19

http://clubensayos.com/Biograf%C3%ADas/Biograf%C3%ADa-De-Octavio-Definición

Las Lesiones Músculo-Tendinosas, conocidas también como LMT corresponden a un término utilizado para denominar lesiones que ocurren luego de un período prolongado sobre un segmento corporal específico, tal como las lesiones y enfermedades desarrolladas en músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales.

Los músculos y articulaciones afectadas sufren tensión y esfuerzo, los tendones se inflaman, puede haber atrapamiento de nervios, o se dificulta el flujo sanguíneo.

[editar]Consecuencias

De lo anterior se pueden desarrollar diversos cuadros de lesión, tales como:

 Tendinitis

 Síndrome del túnel del carpo

 Epicondilitis (codo de tenista),

 Tenosinovitis

 Sinovitis

 Tenosinovitis estenosante de los dedos

 Enfermedad de DeQuervian

 Lumbago

 Lesión del manguito de los rotadores

 Síndrome de extensión cervical (asociado a permanencia prolongada en cuello en flexión), etc.

ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral del hombre es fundamental para mantener la posición bípeda que nos caracteriza. Así, existen dentro de ella 3 segmentos bien diferenciados:

• La columna cervical, que se ocupa de los movimientos y sostén del cuello.

• La columna dorsal que con las costillas forman el tórax.

• La columna lumbar, que es él segmento final y por lo tanto el que soporta mayor peso; de ahí que las lesiones en esta zona sean especialmente frecuentes.

La lesión de esta parte de la columna es lo que va a originar la aparición del lumbago. La columna está formada por una serie de huesos superpuestos, llamados vértebras, que van desde el cuello hasta la parte final de la columna lumbar. Para evitar que una vértebra se ponga en contacto directo con su inmediata superior o inferior, están separadas por el llamado "disco vertebral", que es una estructura fundamental en la anatomía de la columna.

Por todo ello cuando hablamos de la columna lumbar en realidad nos estamos refiriendo a ese "todo" que forman: las vértebras, los discos, los ligamentos y los músculos. La lesión o el daño de cualquiera de estas estructuras va a ocasionar lumbago. El problema radica en que a veces es muy difícil poder distinguir con exactitud la estructura dada.

LUMBAGO

El lumbago familiarmente conocido como "dolor de riñones", es el dolor de la zona lumbar causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Por lo tanto no llamamos lumbago, al dolor que localizándose en esa zona tiene otro origen, como por ejemplo el dolor que se debe a una alteración del riñón. El ejemplo más ilustrativo es el cólico nefrítico. Este cuadro debido a la existencia de un cálculo en las vías urinarias, es motivo de intenso dolor lumbar, que no llamaremos lumbago. Es curioso hacer notar como el lumbago es un dolor que aunque sea conocido como "dolor de riñones", nunca se debe a alteraciones de estas vísceras.

FRECUENCIA

El lumbago es uno de los síntomas más frecuentes que padece el ser humano a lo largo de su vida. Cerca del 80% de las personas padecen dolor lumbar en algún momento de su vida, y probablemente casi el 100%, tendrá algún tipo de molestia lumbar leve. Como veremos más adelante, las causas del lumbago son múltiples. Hoy en día sabemos que existen entre otros, factores laborales, posturales, factores relacionados con la actividad física que desarrolla la persona y factores psicológicos, que van a ser decisivos en la aparición de las molestias. Si a esto se une la frecuencia conque la columna lumbar sufre alteraciones, tendremos varios elementos que bien por si solos o combinados, explican la elevada frecuencia del lumbago en la población general.

TIPOS DE LUMBALGIA

La columna vertebral puede entenderse como la suma de las articulaciones de las vértebras en la porción posterior y la relación entre una vértebra y las contiguas a través del disco intervertebral. El dolor lumbar o lumbalgia es una patología muy frecuente y podemos distinguir dos tipos principales:

• LOCAL. Las causas de dolor local son las que afectan las articulaciones (sinoviales), el periostio (la membrana que cubre los huesos), los músculos y los ligamentos (que sostienen las vértebras) y el anillo fibroso (que contiene los cartílagos discales). Un adecuado interrogatorio y exploración del paciente, permitirá distinguir uno de otro y determinar el tratamiento adecuado.

• RADICULAR. Se refiere a la lesión de una raíz lumbar (porción inicial del nervio ciático). Suele ser intensa e incapacitante de acuerdo a su magnitud y sigue característicamente el trayecto del nervio ciático (toda la pierna) y frecuentemente se inicia a nivel lumbar. Los cambios de posición y los esfuerzos (tos, estornudo) intensifican el dolor y suele asociarse a hormigueo en el muslo o la pierna y pie y con el tiempo a disminuir la fuerza del pie.

LUMBAGO AGUDO

El episodio de lumbago agudo es sumamente característico. Aparece generalmente al agacharse para coger un peso aunque otras veces lo hace sin motivo aparente. Generalmente se inicia tras notarse un "chasquido" en la zona lumbar y se sigue de un intenso dolor en esa zona, que impide a la persona afectada enderezarse y caminar.

Esta circunstancia, obliga a guardar reposo en cama durante unos pocos días, hasta que el dolor desaparece por completo. Las causas exactas de este cuadro no están bien aclaradas. Parece evidente que existe un componente de contractura y distensión muscular y ligamentosa, que es el que en principio origina el dolor. El problema radica en saber, en cuántos de estos cuadros subyace una alteración de la columna, especialmente a nivel del disco vertebral. De hecho, los reumatólogos clásicos franceses, pioneros por otra parte de la descripción de estos cuadros, siempre han defendido la postura de que en el lumbago agudo, existe ya una alteración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com