ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO MUSCULAR, LESIONES MUSCULO-ESQUELETICAS, ANTROPOMETRIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MONOGRAFIA:

TRABAJO MUSCULAR, LESIONES MUSCULO-ESQUELETICAS, ANTROPOMETRIA.

Asesor del curso:

Breyner Estupiñán

Autores:

Mairim Romero

Javier Roa

Materia:

Introducción a la ergonomía

Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET.

 Es común encontrarse con la siguiente afirmación “Para que nos vamos a preocupar con todo este problema de la ergonomía, las personas se adaptan”. Eduardo Cerda, Máster en Ergonomía.

INTRODUCCION

El ser humano expone diariamente su cuerpo a desgaste, no solo al someterlo a grandes esfuerzos, también actividades simples como el caminar o respirar, este desgaste es mucho mayor en labores que se cumplen repetidas veces y a diario. Una situación que ha sido el peor enemigo del ser humano al tratar de adaptarse, ya que cada factor de adaptabilidad puede traer costos para la salud, satisfacción, capacidad y calidad de trabajo.

Una de las ciencias más antiguas como lo es la mecánica, ha sido una herramienta que el ser humano adopta y estudia su relación con el medio en que se desenvuelve. Además, el intento de adaptarse conlleva a alteraciones de origen mecánico en la motricidad del cuerpo humano.

Dichas lesiones o alteraciones del sistema musculo esquelético, disminuyen la calidad de vida de las personas y es el principal problema relacionado con el trabajo, ya que cualquier trabajador podría verse afectado y no solo eso, la empresa también supone un elevado precio en su economía.

Bajo la necesidad de preservar la salud y seguridad durante la realización del trabajo, diversos conjuntos de la ergonomía buscan analizar los problemas y las posibles soluciones para evitar el deterioro de las condiciones de trabajo. Finalmente, la antropometría sirve para adaptar el entorno a las condiciones anatómicas de las personas.

TRABAJO MUSCULAR

Los movimientos del cuerpo y todos los trabajos físicos se ejecutan con ayuda de los músculos. Este ejerce la función de una máquina, al transformar una energía en otra (de energía química a energía mecánica). Para que los músculos se muevan y sostengan nuestro cuerpo y sus órganos, se deben realizar dos acciones musculares, la contracción y la relajación. La relajación es cuando se detiene o se interrumpe la primera y la contracción se produce cuando una señal desde el sistema nervioso central le ordena a las fibras que componen el músculo que se disminuya su tamaño.

Esto empieza cuando la señal viaja por las redes nerviosas (cerebro y espina dorsal) a través de las neuronas. Cada una de estas neuronas se acerca a un músculo, se ramifica en prolongaciones, que terminan en una fibra muscular diferente.

Tipos de trabajo muscular

El trabajo estático: En este tipo de trabajo muscular, los músculos se fatigan más rápidamente y duelen fuertemente. Los músculos en forma estática, aumenta su presión, los vasos capilares estarán completamente comprimidos (es decir la sangre no circula a través del músculo).

[pic 2]

El trabajo dinámico: Este tipo de trabajo muscular, los músculos se fatigan mucho menos. Hay movimientos alternativos, de relajación y contracción. El músculo se contrae y después de realizar movimientos por un tiempo determinado, se relaja de nuevo.

[pic 3]

Mecánica corporal 

Es el uso eficiente, coordinado y seguro del cuerpo para producir el movimiento y mantener el equilibrio durante la actividad. Es la utilización adecuada del cuerpo humano. Comprende las normas fundamentales que deban respetarse al realizar la movilización o transporte de un peso, con el objeto de utilizar el sistema osteomuscular de forma eficaz, reduciendo la energía requerida para moverse y mantener el equilibrio, evitando la fatiga innecesaria y la aparición de lesiones. Su finalidad principal es facilitar el uso seguro y eficiente del grupo de músculos adecuado.

La mecánica corporal implica tres elementos básicos:

  • Alineación corporal (postura): es la organización geométrica de las partes del cuerpo relacionadas entre sí.
  • Equilibrio (estabilidad): es un estado de nivelación entre fuerzas opuestas que se compensan y anulan mutuamente para conseguir una estabilidad.
  • Movimiento coordinado del cuerpo

Principios generales de mecánica corporal

  • Cuando se trabaja a favor de la gravedad, se facilita el movimiento.
  • Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción.
  • El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de gravedad.
  • Es importante conservar el centro de gravedad bajo, flexionando la cadera y rodillas y evitando doblar la cintura. De esta forma, se distribuye el peso de forma uniforme entre la mitad superior e inferior del cuerpo y se mantiene mejor el equilibrio.
  • Apoyarse sobre una base amplia, separando muy bien los pies, proporciona estabilidad lateral y desciende el centro de gravedad.

Biomecánica

 Ciencia que estudia el movimiento y actividades de los seres vivos en diferentes situaciones, la relación que existe entre fuerza y movimiento en los seres vivos. Emplea los conocimientos de la mecánica, la anatomía, la fisiología, ingeniería, y de otras disciplinas en las cuales se apoya para llegar a entender el efecto producido en nuestro cuerpo. Los campos en los cuales tiene aplicación la biomecánica son la medicina, la ergonomía y el deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (386.3 Kb)   docx (332.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com