ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las Máscaras Son Un Impedimento Para Aceptarnos A Nosotros Mismos Y Para Poder Tener Buenas Relaciones Con Quienes Nos Rodean?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

“¿Las Máscaras Son Un Impedimento Para Aceptarnos A Nosotros Mismos Y Para Poder Tener Buenas Relaciones Con Quienes Nos Rodean?”

En la actualidad a muchos de nosotros nos gusta mostrar una imagen muy diferente a lo que somos en realidad, ya seamos mujeres u hombres, muchas veces esto es por los estereotipos que se van creando o los prejuicios sociales o culturales que existen en nuestro entorno, y en parte también es por la educación que se nos ha dado, un ejemplo muy claro de esto, es que muchas veces a los hombres se les tachan de personas débiles por el simple hecho de llorar y, por ideas de este tipo la mayoría de los hombres se guardan sus sentimientos tratando de demostrar a las demás personas que son fuertes, cuando su sentir es otro completamente distinto.

A muchos nos cuesta mucho trabajo aceptarnos y amarnos tal cual somos, pero para poder llegar a aceptarnos es necesario que primero nos conozcamos, debemos saber todo lo que nos conforma y lo que nos distingue de todos los demás, es decir, nuestra esencia, aquello que nos hace únicos y especiales, debemos conocer nuestras debilidades y fortalezas, lo que nos gusta y nos disgusta, pero sobre todo reconocer nuestras virtudes y nuestros defectos, en especial las virtudes, porque la mayoría de las personas solo sabemos ver los defectos que tenemos y no lo bueno que poseemos, y es a partir de ese momento en el que decidimos utilizar las distintas mascaras para cubrir partes de nuestra personalidad en los distintos ámbitos de nuestra vida y con las diferentes personas que nos relacionamos, si se nos complica a nosotros mismos aceptar todo lo que somos, pensamos que tampoco los demás lo harán, y entonces tratamos de ser con los demás como ellos quisieran que fuéramos para que nos acepten y no nos juzguen.

Las máscaras lejos de ser el mejor camino para relacionarnos con los demás, son barreras que creamos para impedir nuestro crecimiento personal, porque siempre trataremos de ser lo que los demás quieren que seamos y no lo que en realidad queremos ser, y las personas que nos amen nos aceptaran tal y como somos, sin necesidad de mostrar una imagen opuesta o modificada de lo que somos, debemos aprender que “somos objetos de nuestros sentimientos y actitudes; las actitudes para con los demás y nosotros mismos, lejos de ser contradictorias, son básicamente conjuntivas. Todo individuo capaz de amar a los demás se encontrará una actitud de amor a sí mismo.” Erick Fromm. (1959). La teoría del amor. En El arte de amar (197). Nueva York: Paidós Contextos 90.

Todos debemos aprender a ser lo que somos en realidad con quien estemos, sin hacer excepciones, porque si algún día, las personas con quienes convivimos se llegan a dar cuenta de que lo que mostramos son solo fachadas, una imagen completamente diferente a lo que ellos esperaban es cuando se pueden llegar a generar más conflictos, con ellos y con nosotros, por ello, desde el primer instante en que conocemos a alguien debemos mostrar lo que somos en realidad, la iniciativa de retirar esa mascara invisible esta en nosotros y en ese momento es cuando reconocemos aquello que somos en realidad y que en ocasiones suele molestarnos. “En lugar de ser sólo una máscara, se está acercando a la posibilidad de ser él mismo, es decir, una persona atemorizada que se oculta bajo una fachada, porque se considera demasiado espantosa para mostrarse tal cual es” Carl Rogers. (1964). Una filosofía de las personas. En El proceso de convertirse en persona (356). California: Paidós.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com