ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tres Principales Unidades Funcionales de Luria


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  4.901 Visitas

Página 1 de 9

Las Tres Principales Unidades Funcionales de Luria

Estas tres unidades funcionales ejercen un papel importante sobre los procesos mentales y la actividad consciente del hombre. Para explicar, de una manera general estas unidades funcionales,   también conocidas como bloques funcionales, se presenta lo postulado por Luria (1984) donde se establece lo siguiente:

Como punto de partida, cada una de estas unidades funcionales poseen una estructura jerárquica y consisten en tres zonas corticales una sobre la otra:

Área primaria (de proyección): recibe impulsos de, o los manda a la periferia.

Área secundaria (de proyección-asociación): donde la información que recibe es procesada, o  donde se preparan los programas, analiza y sintetiza.

Área terciaria (zonas de superposición): responsable de las más complejas formas de actividad mental del hombre, que requiere la participación concertada de muchas áreas corticales.

   1.   Primera Unidad Funcional: Unidad para Regular Tono y Vigilia, y Estados Mentales.

La organización de la actividad, dirigida a una meta, requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tono cortical. Este tono cortical esta presente y se mantiene con oscilaciones durante la vigilia, desaparece durante el sueño. Solo en condiciones optimas de vigilia es posible que el hombre reciba y analice información, que su actividad pueda ser programada, y comprobado el curso de sus procesos mentales así como mantener su actividad en curso. Estos procesos resultarían  imposibles durante el sueño.

Las estructuras responsables de la producción y mantenimiento del tono cortical no se encuentran localizadas en el mismo córtex, sino debajo de él, en la región del tallo encefálico, y es la formación reticular, quien esta especialmente adaptada por su constitución anatómica (red nerviosa) y funcional para cumplir un papel de mecanismo activador de la corteza cerebral, en ella  se intercalan los cuerpos de las células nerviosas conectadas entre si mediante cortos procesos. La formación reticular tiene dos secciones:

Sistema reticular ascendente: son fibras que suben para terminar en estructuras nerviosas superiores, tales como el tálamo, núcleo caudado,archicórtex y estructuras del neocórtex. El sistema reticular ascendente tiene como función producir, mantener y regular el tono de activación cortical cerebral necesario para un funcionamiento normal, sus fuentes de energía tienen su origen en los estímulos que proceden del medio ambiente externo y del interno, del sujeto a partir de las aferencias viscerales de los diferentes sistemas y aparatos del organismo.

Sistema reticular descendente: estas corren en dirección contraria al sistema reticular ascendente, comienzan en estructuras nerviosas superiores y corren hacia estructuras inferiores en el mesencéfalo, hipotálamo y tallo cerebral. Su papel más importante es que subordinan estas estructuras inferiores al control de programas que aparecen en el córtex y que requieren la modificación y modulación del estado de vigilia para su ejecución. Es a través de las conexiones descendentes que se condicionan las respuestas motoras, viscerales y se regula la entrada de aferencias sensitivas: viscerales, gustativas, propioceptivas, visuales, auditiva, etc.

La función principal de la formación reticular es de regular el tono del córtex y modular su estado.

A la primera unidad funcional le son atribuidas funciones vitales reflejas tales como:

La conducta instintiva para la procreación y defensa.

La regulación refleja de las funciones vitales psicológicas, neurológicas, endocrinas e inmunológicas que mantienen la homeostasis del organismo.

La regulación del sueño, la vigilia y los diferentes niveles de activación cortical necesarios para las exigencias del entorno e intereses del individuo.

Esta unidad esta organizada verticalmente, en niveles de actividad refleja nerviosa, cada vez mas compleja  a medida que asciende (en dirección rostral), desde los segmentos neurales hasta el archi y paleocórtex, presentando un carácter autorregulado por estos propios sectores corticales y por el neocórtex de las restantes unidades funcionales (Carter,2002).

Por lo tanto, la función de esta unidad funcional es la regulación del estado general, la modificación del tono y el control sobre las inclinaciones y emociones, en otras palabras conduce al origen y mantenimiento de un estado neurodinámico cortical normal sin el cual el hombre seria incapaz de realizar cualquier actividad consciente.

Una lesión en está zonas conduce a un agudo descenso en el tono cortical, a la aparición de un estado de sueño y algunas veces a un estado de coma.

   2. Segunda Unidad Funcional: Unidad para Recibir, Analizar y Almacenar Información.

Las estructuras de esta unidad se encuentra situada por detrás de la cisura rolándica (cisura central), esta adaptada parala recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro, a su análisis y a su combinación dentro de las estructuras funcionales dinámicas (Luria, 1984), abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general), temporal (auditiva) y occipital (visual) (fig.2). Es en esta región donde se encuentran los extremos corticales de los analizadores cutáneo-cinestésico, auditivo-vestibulary visual. La corteza de cada uno de los analizadores mencionados esta formada por un área primaria (de proyección), la cual se encuentra organizada somatotópicamente de manera que las aferencias que provienen de diferentes regiones del cuerpo, terminan en lugares específicos de esta área.  Por ejemplo, las neuronas del área primariadel analizador cutáneo-cinestésico (Brodmann 3), son excitadas por estímulostáctiles, de presión, de temperatura y dolor, estas constituyen la sensibilidad general; las neuronas del área primaria del analizador auditivo (Brodmann 41), son excitadas por estímulos sonoros y las neuronas del área primaria del analizador visual (Brodmann 17) por estímulos luminosos.

El área secundaria (de proyección-asociación) de la corteza cerebral de esta unidad funcional se caracteriza por la selectividad de la excitación neuronal,  las aferencias son menos especificas que en el área primaria, aquí los impulsos sensoriales aferentes pueden tener diferentes orígenes dentro de una misma modalidad sensorial, por lo que la labor de análisis de las áreas primarias se reorganiza, por el trabajo de síntesis y codificación témporo-espacial de las respectivas áreas secundarias de cada analizador sensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com