ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la intimidación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  6.252 Palabras (26 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

El tema presentado, Bullying: acoso escolar , se toma en consideración debido al incremento de la problemática de violencia en las aulas; por lo mismo, es necesario tener un control sobre esto o al menos tener conocimientos para sobrellevar una situación que se está comprendiendo en la actualidad como “común” en muchas escuelas. Vivimos en un mundo de mucha violencia, ésta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia. Este tema es algo real, que está latente e insertado en esta sociedad, atacando a niños y jóvenes que son víctimas día a día de constantes acosos y agresiones por parte de sus pares que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil, diferente.

Es por esto que es muy importante conocer lo más que podamos sobre el tema, de este modo, poder reconocer los patrones que definen al Bullying, poder entender los motivos, poder saber qué se debe hacer ante un caso y cuáles son las maneras que existen para poder prevenirlo.

En el siguiente trabajo buscaremos la respuesta a:

- ¿Qué es el Bullying?

- ¿Cuáles son sus tipos?

- ¿Qué deben hacer tanto los implicados como aquellos que conocen casos?

- ¿Cómo se puede prevenir?

JUSTIFICACIÓN

En la siguiente investigación se busca la respuesta ante el nuevo problema que se presenta dentro de las escuelas, el problema es que dentro de tanta violencia en que se vive se ha dejado de mostrar un interés real en las personas que son el presente y futuro. El Bullying o acoso escolar es solo una muestra más de la indiferencia hacia los de menos edad. Las agresiones siempre han existido, pero es necesario saber desde cuándo se ha incrementado tanto, porque este tipo de actitudes y actividades se han llevado tan lejos, y cuáles son las causas y consecuencias de este tipo de maltrato. Es un amplio aspecto el englobar la violencia, hay algunas investigaciones donde se busca caracterizar los rasgos comunes dentro del agresor y el agredido, debido a esto resulta de suma importancia analizar el fenómeno e investigar sobre esto.

Nosotros somos personas que pertenecemos a una entidad educativa, estamos totalmente expuestos al Bullying, somos vulnerables a este problema, estamos dentro del lugar donde se origina, ¿No es esto un motivo por el cual debemos estar informados, preparados y listos para reconocer, prevenir o en su defecto actuar contra este mal?

Es por tal motivo que hemos elegido este tema, no es algo que meramente está de moda, sino algo que está pasando y cada día que pasa se agrava más, cada día aparece una noticia nueva en distintas partes del mundo sobre la consecuencia más severa que conlleva este problema, el suicidio de la víctima. Podemos llegar a pensar que esto nunca va a pasar en nuestra escuela, que eso pasa en otros países o en otros tipos de ambientes, pero esto, es totalmente erróneo, esto es UNA REALIDAD.

Buscando información en diferentes sitios web, principalmente, llevamos a cabo este trabajo con el fin de informar, mantener al tanto de este tema a quien lo lea, que sirva como un medio para reconocer el Bullying tanto en nuestra escuela como en cualquier lugar donde se pueda presentar, también que sirva como un incentivo de querer prevenirlo, que sepamos qué hacer en caso de ser víctimas, agresores, familiares, profesores, compañeros o simplemente alguien que conoce algún caso.

Quien lea el trabajo, trate de comprender la magnitud que tiene el Bullying, que se ponga en el lugar de las víctimas, si es posible en el lugar del agresor, esto hará que, en el caso de que no conozca de cerca esto, lo pueda sentir, lo pueda ver desde otra perspectiva y como se mencionó antes, se sienta movido a actuar y ayudar a prevenirlo.

Marco teórico

El Bullying es una palabra que proviene del vocabulario holandés que significa acoso. Anteriormente esta palabra no era tan usada, pero debido al incremento alarmante en los casos de agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

El Bullying se presenta en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia más en los varones. El agresor acosa a la víctima cuando se encuentra solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces no se dan cuenta del daño que está ocurriendo con sus alumnos. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar grandes daños a la víctima, ya sean emocionales o físicamente.

Esta práctica que se vuelve frecuente en otras partes del mundo se está adaptando en la tecnología dando como resultado el cyber Bullying, en pocas palabras es el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

A continuación veremos aspectos del tema a más profundidad, a saber:

1- Tipos de Bullying.

2- Causas y consecuencias.

3- Cómo se comporta la víctima y el victimario.

4- Cómo reaccionar si somos víctimas.

5- Cómo deben actuar los padres.

6- Cómo deben actuar los maestros.

7- Cómo prevenir el Bullying.

Capitulo i

“Tipos de Bullying”

El Bullying es un problema que se expresa de diferentes formas, y cada una de estas tiene el mismo propósito, acosar a otra persona, y el mismo resultado, severas lesiones físicas y emocionales. Sus formas son al menos 6:

Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

Bullying de exclusión social. Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, etc. Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la famosa “ley del hielo”. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se entusiasma al ejercer dicho rechazo.

Bullying psicológico. Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, su fuerza, su simpatía, etc.

Bullying físico. Pasar al empujón, los tirones, y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las peleas.

Ciberbullying. Hoy la práctica de grabar las peleas en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar y desvalorizar al otro. A esto se asocian los espacios portales que permiten que alumnos y alumnas de las diferentes escuelas difundan chismes, calumnias, groserías de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos denigren la imagen de cualquiera. El abuso por internet tiene una expresión más alarmante, que es la de los acosadores adultos que se hacen pasar por jóvenes y que hábilmente a través de los foros (chat, Messenger, Hi Fi, etc.) consiguen seducir a sus víctimas con efectos graves en la salud física y mental de los jóvenes.

Bullying entre hermanos. Es común que en las familias, la interacción entre hermanos responda al lugar que ocupa cada uno según el orden de nacidos. Sin darse cuenta a veces, muchos padres promueven la competencia, lo que hace que se agrave la rivalidad. Ante ello, entre hermanos se tiende a ridiculizar lo que uno tiene de virtud y los otros no. Se desacredita o miente sobre cosas o actos que hace uno de ellos, pero se es incapaz de asumir las propias responsabilidades. En el espacio familiar la agresión traducida en el pellizco o empujones va generando una lucha permanente por ganar la aprobación y atención de los padres. La devaluación y estigma del hermano victimizado se traslada después a otros ámbitos de la vida.

Capítulo ii

“Causas y consecuencias del Bullying”

Las diferentes formas mencionadas en el capítulo I, obviamente son causadas por algún motivo y tienen consecuencias, a continuación mencionaremos las más comunes:

CAUSAS:

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros que lo atacan o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

CONSECUENCIAS:

Consecuencias para el o los agresores: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

CAPÍTULO III

“COMPORTAMIENTOS DE LA VICTIMA Y EL VICTIMARIO”

El Bullying presenta reacciones diferentes por parte de quien acosa y de quien es acosado, para poder comprender por qué se da este problema es necesario conocer los comportamientos de ambas partes.

Como se comporta el victimario.

• Quienes ejercen el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

• El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.

• Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.

• Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.

• Vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía, es decir no se pone en el lugar del otro.

Esta persona es apoyada por su entorno social como dominante y poderoso. Tienen un perfil bastante indiferente y particular ya que no cualquiera ejerce el Bullying.

Por lo general el agresor tiene bajo respeto y adherencia por las normas y reglas que hacen de una persona miembro de una comunidad. Suele transgredirlas con facilidad.

No necesariamente tiene que estar afectado por una patología mental grave, pero sí guarda rasgos psicopatológicos, en cuanto a la ausencia o déficit en el desarrollo de la capacidad empática, falta de autocrítica, necesidad de dominio y manipulación de la realidad.

Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de Bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.

El Bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

Como se comporta la víctima.

• Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.

• El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.

• Suelen ser crédulos y atentos para con sus pares

• Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.

• Se presenta un bajo rendimiento escolar.

• La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.

• Existen rasgos comunes como: baja autoestima, personalidad insegura, dificultad para defenderse a sí mismos.

• En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Por lo general el acoso se da en los niños y en la etapa escolar, estos son los ‘esclavos del grupo’ y no reaccionan por temor o conformismo. Cabe destacar que estos acosos no solo se da en la escuela ni en los niño también se da en la población adulta pero en menor medida.

Capitulo iv

“¿CÓMO REACCIONAR SI SOMOS VICTIMAS?”

Como vimos en el capítulo anterior la victima suele ser un niño con pocos amigos, que está aislado de la sociedad, que no es popular y que es muy tímido por lo que le cuesta relacionarse bien con las personas. Tienen una conducta muy pasiva, son débiles y presentan vulnerabilidad por esto el agresor se aprovecha de estar cosas. La victima tiene buena relación con sus padres y en algunos casos presenta una sobreprotección lo que le hace ser más débil ante los demás. La víctima se calla cuando sufre este tipo de acoso ya sea por vergüenza o por miedo a nuevas agresiones. Sufre ansiedad y tiene baja autoestima. Es debido a todo esto que para tratar de evitar más acosos, la victima debe tener en cuenta diferentes puntos importantes que le ayudaran:

• Éste no debe demostrar miedo, no llorar, ni enojarse ya que el agresor es lo que pretende.

• El agredido, debe mostrarse indiferente a las palabras del agresor; es decir, seguir caminando y no mirarlo, no quedarse allí.

• Si te insultan o ridiculizan, por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", " Eres un miedoso", ignora esas palabras y sigue tu camino, así le demostrarás que los agravios no te afectan.

• Alejarse o correr hacia un sitio donde haya un adulto será lo más conveniente para evitar probable agresiones

• Debe alejarse de los lugares que frecuenta habitualmente el acosador; no estar solos, tanto en los recreos o en cualquier parte donde pueda estar el agresor.

• Es muy importante la comunicación con algún mayor de confianza sobre el tema; haciéndole saber que lo que sucede te afecta profundamente.

• Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

• La víctima no debe auto-culparse de lo que está ocurriendo, ya que no es así. Por lo general, estos agresores actúan de ese modo por conflictos con ellos mismo o en sus casas.

• Debe saber que NO esta solo(a), que tiene amigo y adulto que los quieren y los cuidan, acercarse a ellos seguramente sea de ayuda.

• Trata a los demás como quieres que te traten a ti, ayudando cuando lo necesiten y así recibirás ayuda en caso de requerirlo.

• Asegurarse de notificar el problema de acoso a los maestros, el personal de la escuela, el director, el consejero, la enfermera, los entrenadores y a la policía si es necesario para así contar con toda la ayuda posible para resolver el problema y evitar daños futuros.

Capitulo v

“¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES SI SU HIJO ES VICTIMA?”

QUÉ HACER SI SU HIJO ES VICTIMA

Los padres de chicos o chicas que son víctimas de Bullying tienen que establecer con la escuela un plan para salir de esa situación y mantenerse en contacto continuo con consejeros y maestros para seguir la evolución del proceso.

Y hay que darle todo el apoyo a la víctima. Habrá que explicarle y conseguir que entienda que él no es culpable de nada, que ha estado sometido a una situación de tortura y buscar fórmulas para restaurar su autoestima. En ocasiones puede ser necesaria la ayuda de un terapeuta.

CÓMO SABER SI SU HIJO ES VICTIMA DE BULLYING

Las víctimas del Bullying suelen ocultarlo a sus padres y maestros. Por eso es importante estar atentos a lo que les ocurre a nuestros hijos. Además hay una serie de indicios que pueden ayudarnos a descubrir una situación de acosos escolar en la vida de nuestros hijos:

• Cambios en el estado de ánimo. Si advertimos que nuestro hijo o hija está más triste de lo habitual sin que haya una causa aparente y que esa tristeza dura un tiempo, deberemos hablar con él para averiguar si se debe a una situación de acoso.

• Se niega a ir a la escuela. Si de pronto un chico o chica se niega a ir a la escuela, inventa enfermedades para quedarse en casa o pone objeciones absurdas.

• Cambia su comportamiento. Si comienza a mostrarse miedoso, nervioso, distraído o huidizo y no consigue explicarnos por qué le ocurre eso.

• Tiene moratones o heridas frecuentes.

• Le desaparece dinero u objetos personales y tampoco es capaz de explicar dónde están o da explicaciones absurdas.

NO SIEMPRE ES ACOSO

Si a nuestros hijos les pasan una o varias de estas cosas, no es seguro que la causa sea que esté siendo sometido a abuso escolar pero tendremos que hablar con él o ella e indagar qué está ocurriendo. Aunque no siempre es fácil hablar con los adolescentes debido a sus continuos cambios de humor y a su necesidad de autonomía, los padres que adviertan uno o varios de estos signos no deben abandonar el intento de conocer la razón. Y si es necesario hablar con sus maestros y con sus amigos hasta descubrir qué le está ocurriendo a su hijo.

QUÉ HACER SI NUESTRO HIJO ES ACOSADO

Los padres de chicos que están sufriendo Bullying deben entender que su hijo está atravesando por una situación dificilísima en la que va a necesitar mucha ayuda. Hay algunas cosas que se pueden hacer, primero para terminar con esa situación y, además, para ayudar a los chicos y chicas a superarla:

• Apoyar emocionalmente a su hijo y decirle que le ayudarán a superar el problema. Tranquilizarlo diciéndole que no es su culpa que esto suceda, y que a cualquiera lo tendría así de mal. Acogerlo, tranquilizarlo.

• Los padres deben permanecer en calma y no reaccionar con violencia hacia el colegio o el agresor, ya que no solucionará así el problema; no modelará formas adecuadas de solucionar conflictos, que enseñe a sus hijos frente a futuros problemas. Es importante enseñar a solucionar los conflictos pacíficamente, a pesar del dolor que se sienta.

• Acercarse a conversar con el profesor jefe, con una actitud positiva, colaboradora; informarle la situación de su hijo/a (lo que le está sucediendo y lo afectado que se encuentra emocional y socialmente), y preguntarle qué sabe al respecto. Pedirle ayuda explícitamente, porque su hijo/a lo está pasando muy mal hace muchos meses y ningún adulto se había dado cuenta (ni él, ni el profesor).

• Solicitar al profesor/a que investigue la situación a la brevedad, dada la gravedad del problema, acordando una reunión en los próximos días, para conocer de manera más completa la situación. El profesor deberá comprometerse a entrevistar al acosador y algunos alumnos clave, e indagar con mucho cuidado el problema, buscando no aumentar la situación de desprotección del niño/a o joven afectado.

• Es esperable que junto al profesor jefe participe el psicólogo/a u orientador/a del colegio, para facilitar un buen manejo del problema, y buscar las mejores soluciones. También es importante que la dirección del colegio esté al tanto de la situación y del curso de las intervenciones.

• Para frenar el círculo vicioso de esta forma de violencia escolar es fundamental buscar acuerdos y trabajar en conjunto la familia y el colegio, y deben participar tanto los padres del niño/a o joven acosado, como los de los padres del acosador (al menos en reuniones por separado). Para todos es importante que este problema sea resuelto. Para los padres del niño que está intimidando también puede ser una sorpresa muy dolorosa, o puede que ya se sientan superados por la situación. Por eso, lo importante es invitarlos respetuosamente a colaborar en la pronta solución.

• Dependiendo de la gravedad del problema el colegio deberá sancionar a los involucrados. Según la gravedad del caso e historial del estudiante responsable, se dan días de suspensión y/o matrícula condicional por un cierto período de tiempo, restricción en privilegios escolares, entre otros.

• Es importante que haya consecuencias frente a las malas conductas, sin embargo, el foco debiera ser “formar” en vez de “reprimir”. Siempre se presentarán problemas graves y no tan graves en los colegios, lo importante es tener planes de prevención, y cuando ocurran los problemas, tener mecanismos que refuercen la formación que están recibiendo los alumnos.

• En este sentido, es fundamental que se “repare” el daño y las relaciones interpersonales en el curso afectado, y no centrarse sólo en solidarizar con la víctima y excluir al victimario; esto último no forma.

• Los profesores pueden recurrir a diversas estrategias de manejo de estos problemas en su sala de clases y con los niños o jóvenes afectados. Le sugerimos ver el recurso educativo para profesores “Estrategias para enfrentar los malos tratos y al Bullying en el colegio” que se encuentra en el Portal Educarchile Esencial en la sección Docentes.

• En caso de ser necesario, el colegio deberá exigir a los padres del niño/a o joven acosador, asistir al psicólogo para que sea ayudado en resolver adecuadamente esta situación.

• Por supuesto que es importante ayudar al hijo/a a recuperar sus amistades o hacer algunas nuevas, eso le ayudará a dejar atrás el dolor y retomar sus actividades e intereses.

Es fundamental entonces que los adultos intervengan en las situaciones de bullying, si no, el daño puede ser tan profundo y doloroso que atraerá aún más problemas tanto a la víctima como a los victimarios. Mejor será aún, que padres y profesores cuenten con algunas estrategias para prevenir situaciones como éstas, a continuación sugerimos algunas orientaciones para los padres.

COMO ENSEÑAR A SU HIJO A PREVENIR Y A DEFENDERSE DEL BULLYING

Si el niño/a o joven comienza a ser atacado por un acosador, éstas son algunas de las cosas que puede sugerirle hacer:

• Ignóralo, haz como que no lo has oído.

• No lo mires. Si puedes, camina y pasa a su lado sin mirarlo.

• No llores, ni te enojes, ni muestres que te afecta. El acosador desea que tú reacciones mal, no le des lo que busca. Más tarde podrás escribir sobre lo que sientes o contárselo a alguien de tu confianza.

• Responde al acosador con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: “¡NO!, ¡No soy lo que tú piensas!”.

• Si puedes, convierte alguno de sus comentarios en un chiste. Por ejemplo, si él dice: “¡Qué ropa tan ridícula llevas!”; tú puedes responderle: “¡Gracias! ¡Me alegra que te hayas dado cuenta!”

• Corre si es necesario. Alejarse de la situación no es de cobardes. El acosador es el cobarde y quienes lo apoyan también. Busca un sitio donde haya un adulto y quédate allí.

• Si te molesta un acosador, habla con un adulto. Eso no es acusar. Es pedir ayuda cuando de verdad la necesitas.

Ahora bien es importante también el papel de los maestros o profesores ante un caso de Bullying, ¿qué deben hacer estos?

¿CÓMO DEBEN ACTUAR LOS MAESTROS Y/O PROFESORES ANTE UN CASO DE BULLYING?

• Identificar a la víctima y el agresor.

• Si ha detectado a la víctima verifique preguntando a sus padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.

• Siga al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo está acosando.

• En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.

• Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.

• Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

CAPÍTULO VI

“CÓMO PREVENIR EL BULLYING”

Si bien es un problema que pareciera que jamás va a desaparecer, cada uno debe aportar su granito de arena para prevenir esto, está en nuestras manos eliminarlo y si no es posible, al menos prevenirlo.

En la familia

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del Bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarles a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela

La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el Bullying.

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el Bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.

Instituciones gubernamentales

Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc., debe haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.

Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.

Medios de comunicación y sociedad en general

Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.

La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.

Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

Conclusión

A continuación para cerrar este tema, nos gustaría contar y en parte analizar casos reales de Bullying.

La prensa dio a conocer una impactante y preocupante realidad. En Iquique, Pamela Pizarro, alumna de 8º Año de un liceo femenino de la zona, fue encontrada muerta por sus padres, tras haber tomado la determinación de suicidarse, a causa de los constantes hostigamientos de los que era víctima en su establecimiento. Lo suyo era un largo historial de burlas, insultos y agresiones tanto físicas como verbales, motivadas, al parecer, por la envidia que se había granjeado de parte de sus compañeras, quienes no le perdonaban su mejor suerte en muchos aspectos de la vida.

El problema había sido denunciado a los profesores y a la directora misma del centro educacional, la cual se mostró desinteresada e incompetente frente a él. Sus padres intentaron cambiarla de establecimiento, pero una de sus compañeras amenazó con continuar las hostilidades si se le ocurría algo semejante. Finalmente, el aislamiento, las secuelas psicológicas que tales agresiones dejaron en la niña, la falta de apoyo frente a aquellos acosos terminaron por minar la resistencia de una persona inocente, sensible y solitaria, cuyo norte en la vida era superarse tanto en lo personal como, eventualmente, en lo profesional. Un anhelo no demasiado distinto al de muchas jóvenes de su edad.

Tan linda…

Tan dulce…

Tan tierna…

Tan pronto…

. “Estoy cansada de vivir”…esta fue la última frase que dejo Pamela.

Incluso después de muerta, en un fotolog supuestas compañeras de Pamela escribieron “menos mal que te decidiste a hacerlo tú, porque si no lo hacíamos nosotras”. Esto nos llama la atención, en el sentido que nadie hizo nada, ¿Por qué si los encargados del establecimientos estaban a tanto, no tomaron las medidas necesarias? Esto muestra un mal proceder por parte de los directivos y maestros, esto muestra un error enorme de su parte, y si bien no fue su culpa, pudieron haberlo evitado.

La situación por la que atravesaba Pamela Pizarro no es muy distinta a la que se da en otros países, siendo la más fehaciente la que se da en países como Estados Unidos. Allí se acuñó el concepto de Bullying, palabra que en castellano podría ser traducible como “matonaje”, “abuso”, etc. Etimológicamente hablando, como se mencionó al comienzo, “Bull”, significa “toro”, esta especie animal que se caracteriza por hostilizar a todo aquel que considera “distinto”, lo cual equivale a ser “enemigo” de ese otro en quien no se reconoce. Actitud que se refuerza aún más si se ha vivido toda la vida marginado y agredido, y obligado a vivir una vida miserable y degradante…

El Bullying es una realidad que se vive a diario en las escuelas de una sociedad competitiva y altamente discriminatoria con los que no cumplen ciertos requisitos para alcanzar una plena aceptación social. Las películas suelen burlar la historia del marginado, que finalmente se impone a pesar de su impopularidad. Algo parecido con las tragedias de Shakespeare o Ruiz de Alarcón, donde los personajes discriminados son los héroes y los que son aceptados desempeñan el papel de villanos. Eso sí, despojándola de los verdaderos acontecimientos, que en la realidad muchas veces rayan en lo trágico, como es el caso de Pamela.

Actualmente, es cosa de encender el televisor y ver cómo las series exponen esta odiosa realidad. En producciones tan de moda como South Park, Los Simpsons o La venganza de los nerds se manejan códigos de honor, conductas, estilos de vida, usos y costumbres que afianzan la identidad grupal de unos y redundan en detrimento de otros. Las escuelas adoptan una lógica propia de recintos carcelarios, donde también existen jerarquías entre los delincuentes. De toda esta dialéctica de agresión, se extraen varias reflexiones que por reales y paradójicas llegan a indignar. Por ejemplo, ¿cómo es que, a veces, personas que padecen similares problemas de integración o de oportunidades en la vida son las primeras en agredirse mutuamente? Las llamadas “culturas juveniles” –que a veces confunden en llamar “tribus urbanas”- están integradas, principalmente, por jóvenes que provienen de realidades parecidas: hogares destruidos, extrema pobreza, falta de orientación vocacional, problemas emocionales severos…en fin.

Las agresoras de Pamela Pizarro tenían por qué saberlo: se trataba de jóvenes con problemas sociales que envidiaban a Pamela no por ser precisamente una joven perteneciente al estrato alto, sino porque en ella se reflejaban muchos logros y ventajas que les están vedadas a otras adolescentes que viven en condiciones de extrema pobreza. Pamela pertenecía a una familia de clase media, esforzada, que siempre había privilegiado el trabajo y el estudio como únicos caminos para alcanzar el éxito en la vida y que, además, no pasaban los vicios a los que muchas familias modestas de nuestro país se entregan cuando ya no encuentran salidas a los problemas de la vida. Al parecer, esto último tampoco fue comprendido por las enemigas de Pamela. En otras palabras, Pamela fue odiada no sólo porque era exitosa y aventajada, sino que por tener intereses distintos a los que tienen otras niñas. Porque, a pesar de su gracia física y su encanto natural, Pamela no alcanzó a conocer las típicas experiencias que toda adolescente debe vivir en algún momento: el primer beso, la primera relación, el primer trago, las diferencias culturales también suelen ser motivo de odiosidades, cuando no de incomprensión.

Podríamos dar muchos más ejemplos similares a los de Pamela. Entre ellos están: la masacre de Columbine, donde dos estudiantes de Secundaria asesinaron a sus compañeros de escuela, en represalia por las burlas de las que eran objeto, luego de un elaborado plan que incluyó una especie de ritual secreto; el de un estudiante que hizo lo mismo en una sala de clases, luego de ver el video – clip de la canción “Jeremy”, de Pearl Jam, que cuenta la historia de un chico que se cansa de ser objeto de burlas de sus compañeros; la agresión de la que fue víctima un estudiante fanático de Queen, al que hirieron con una navaja en la espalda escribiendo “homo”, haciendo alusión al desenfrenado estilo de vida del difunto Freddy Mercury.

En cada sala de clases hay algún Jeremy o alguna Pamela que, por alguna razón, genera rencor y paga las culpas de lo que la sociedad le ha negado a otros. Esos otros descargan sus frustraciones y resentimientos en quienes no se reconocen. Si algo no es mío, lo destruyo. Si no puedo tener algo, lo arruino. Ojalá para siempre, cosa de acabar definitivamente con la existencia de aquél que no me deja ser feliz. Estamos ante un mecanismo de proyección, que intenta caracterizar en otros lo que uno es. En este caso, si las enemigas de Pamela llevaban una mala vida, Pamela también debía conocer aquella infelicidad. Aunque no fuera culpable directa de lo que les pasaba a las otras niñas. Aunque su correlato de existencia no fuera la violencia.

En definitiva el fenómeno del Bullying es algo común en nuestras escuelas y que no diferencia de etnias, zonas urbanas o rurales, escuelas privadas o públicas, chicos y chicas, etc. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordar este problema en su justo término y sin minimizarlo. Además corresponde a las Administraciones Publicas dotar de recursos económicos, formativos y personales a los centros educativos para que no se sientan desprotegidos y desorientados en su trabajo. Como sucedió en el caso de Pamela, que no supieron cómo actuar.

Y esto es así de importante porque la situación del maltrato destruye lenta, pero profundamente, la autoestima y la confianza en sí mismo del escolar agredido, que puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que, como poco, le harán más difícil su adaptación social y su rendimiento académico y, como mucho, lograrán que llegue a situaciones verdaderamente extremas como al suicidio.

Se trata de una cuestión por los que el alumnado se tiene que sentir a salvo en el colegio, lejos de la humillación intencionada repetida que implica el Bullying.

Por esto tomemos en consideración los medios y los métodos que ayudan a prevenir y actuar para eliminar este mal que día a día aumenta, que cada uno de nosotros cree dentro de sí el deseo de querer ayudar y de poder decir: “BASTA DE BULLYING”.

Interdisciplinariedad

Al Bullying lo relacionamos con la historia por el hecho de que este fenómeno social data desde tiempos remotos dándose de distintas formas aunque antes era más tolerado ya que no era conocido como Bullying, ni los afectados podían manifestar sus quejas ni reclamar porque no tenían derechos.

Por otro lado lo relacionamos con geografía porque se da en todas las partes del mundo siendo en cierto lugar más frecuentes y notorios que otros.

Este fenómeno social podría ser de cierto modo más relacionado con la sociología ya que es una ciencia que estudia los fenómenos sociales y este está entre uno de los más graves. Podemos identificar muchas clases de Bullying debido a las diferencias socioculturales, regionales, religiosas, raciales, etc.

Ética y el Bullying están muy relacionados ya que al practicarlo se violan los derechos de cada individuo. Este afecta también moralmente a los acosadores, ya que les da un perfil al que cualquiera podría temerle y a las víctimas, uno más vulnerable y dócil.

Este problema afecta psicológicamente tanto a víctimas como a victimarios, debido a que ambos sufren de cierto modo alguna violencia tanto física como psicológica, el perfil de ambos es muy complejo y difícil de tratar.

Anexos

Bibliografía

• http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar#Resoluci.C3.B3n_de_conflictos

• http://www.centroser.com.uy/db-docs/Docs_secciones/nid_10/DINAMICA_BULLYING.pdf

• http://bullying-dul.blogspot.com/2008/10/frases-clebres-del-bullying.html

• http://alternativo.mx/2011/02/%C2%BFque-es-el-bullying/

• http://www.peques.com.mx/bullying.htm

• http://www.peques.com.mx/como_se_comporta_un_agresor_y_la_victima.htm

• http://www.sinohacesnadasosparte.org/bullying_perfiles.htm

• http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/agresoryvictima.htm

...

Descargar como txt (39 Kb)
Leer 25 páginas más »