ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la intimidación


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos

Es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas, pero ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar de niños y adolescentes.

Manifestación de acoso y violencia entre “iguales” en el ambiente escolar.

Violencia entre menores de edad con repercusiones biopsicosociales.

Smith y Sharp, son de los primeros autores en proponer un concepto general de lo que es el “Bullying”: relación cotidiana entre varias personas en la que se ejerce “un abuso sistemático del poder”, sin especificar el sitio en el que se desarrolla el fenómeno.

“Bullying”, palabra que deriva del vocablo inglés “bully”, que significa como sustantivo valentón, matón; mientras que como verbo significa maltratar o amedrentar.

Acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico, que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Ortega y Mora-Merchán lo definen como “una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro/a compañero/a y lo someten, por tiempo prolongado a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenaza, aislamiento social o exclusión social aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse”.

Funciones

Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos,

En los Estados Unidos de Norteamérica, desde finales de los años 90 una elevada frecuencia de incidentes de violencia escolar ha dirigido la atención hacia este problema. Algunos estu¬dios sobre las muertes que ocurren en la escuela causadas por conductas violentas entre 1994 y 1999 mostraron que los perpetradores de homicidios fueron individuos que habían sufrido violencia en el contexto de violencia escolar. 1 La prevalencia del “Bullying” en ese país es alta. En 1993, 56% de los estudiantes de 8º a 12º grado sufrieron alguna forma de violencia en sus escuelas. 2 En 1998, una investigación sobre el tema en estudiantes de 6º a 10º grado, estimó que cerca del 30% de ellos fue víctima del o de los participantes del fenómeno “Bullying”; sea como perpetradores, como víctimas o como víctimas-perpetradores. 3 Adicionalmente, las conexio¬nes con otras formas de violencia juvenil, el “Bullying” se ha relacionado con abuso de drogas, con disturbios emocionales y con síntomas de enfermedad física.

Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas. Los casos de Bullying revelan un abuso de poder el acosador logra la intimidación del otro chico(a), que lo percibe como más fuerte. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela mostrándose retraído hacia sus compañeros, etc.

Características

Esta conducta puede ex¬presarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social. Sus consecuencias van más allá de la víctima; alcanzan al agresor y a los observadores.

Se distingue como una forma de agresión crónica y recurrente ejercida por uno o varios jóvenes sobre otro u otros, lo que involucra irremediablemente el ambiente en que se da la relación entre los actores

Conducta sistemática y recurrente. En este con¬cepto debe entenderse el ejercicio de una acción constante, recurrente y en ocasiones concertada, de parte de uno o varios individuos en contra de otro u otros.

Abuso de poder. En esencia define el desequilibrio en el uso del poder, generalmente en razón de una aceptación de la víctima, quien se sujeta a la agre¬sión del “buller”.

La conducta reiterada en el ejercicio desequilibrado y malintencionado del poder que caracteriza al acoso escolar, con lleva a identificar tres actores que son necesarios en su desarrollo:

1) El acosador (“bully”). El que ejerce la violencia generalmente sobre un igual. Durante el proceso puede involucrar a otros pares, quienes participan de forma activa o pasiva en la conducta. Se estima que del 7 al 9% de los individuos de una comunidad escolar desarrolla este tipo de acciones.

2) La víctima. Es un individuo de la misma co¬munidad, quien por diversas condiciones suele mostrar inferioridad física, psicológica o social. Un estigma físico, un nivel de autoestima bajo o la incapacidad de adaptación al contexto, suelen ser algunas de las condiciones que hacen débil y susceptible a un individuo. Se estima que hasta el 9% de los integrantes de una comunidad escolar, es víctima de esta forma de violencia. Al hablar de víctima, se incluye a todos los pares que aún como observadores, son influidos por un agresor para favorecer o alentar este tipo de maltrato sobre sus iguales.

3) Los víctimas-perpetradores. Así puede denomi¬narse a quienes siendo víctimas de esta forma de violencia, evolucionan hacia una actitud y papel de agresores. Se considera que del 3 hasta el 6% de las víctimas suele convertirse en agresor.

El Bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo regular afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años aunque puede extenderse a otras edades.

Entre los factores que pueden causar el Bullying están una familia disfuncional o una baja autoestima. Los menores que viven en un núcleo familiar de violencia, abandono o abuso son más propensos a repetir estas conductas con otros menores que ellos consideren más débiles.

También los menores que tienen una autoestima baja pueden sentir la necesidad de reafirmarse, haciendo sentir menos a los demás, a través de insultos o abusos.

La disciplina que propicie la escuela puede ser un factor que favorezca los casos de Bullying, es más probable que se den casos de acoso en escuelas donde hay muchos alumnos y un control o vigilancia deficiente.

Tipos de Bullying

Sexual. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.

Exclusión social. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.

Verbal. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.

Psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com