ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diversas manifestaciones de la intimidación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

EL MATONEO o BULLYING

El bullying o matoneo es un tipo de violencia que se ejerce sobre una persona o varias personas en contra de su voluntad. Este tipo de violencia causa un profundo dolor a quien lo sufre o en otros casos llega a situaciones fatales como la muerte; esta violencia ocurre cuando un alumno es agredido o se convierte en victima al estar expuesto de forma repetida y durante un tiempo a actitudes violentas como acosos, molestia, amenazas, golpes, aislamiento, exclusión o señalamiento despectivo., las personas que son víctimas de este tipo de violencia son personas que se siente indefensos, solos y desorientados, pero también, literalmente, percibe que no puede o no sabe cómo defenderse. Por esta razón estas personas es objeto de un comportamiento cruel que lo asusta, somete y atenta contra su dignidad. Esto lo convierte en un ser fácilmente manipulable por quienes ejercen el acto violento y, en este sentido, cualquier acción “noble” de los agresores será bien vista por la víctima. Las acciones de este tipo de violencia son realizadas por uno o varios alumnos sin que haya provocación, pues sienten que tienen una condición de poder por ser más fuertes, de mayor tamaño o gozar de mayor aceptación en un grupo. En contraposición, la victima puede resultar más débil física o socialmente que sus agresores y/o no tener capacidad para defenderse de este acto tan cruel. Estos agresores convienen mirarlo más allá del cliché o del prejuicio. No siempre es una persona malvada y sin sentimientos. Por el contrario, resulta usual que necesite tanta ayuda como la víctima, y que no sea consciente de las consecuencias de sus actos. Incluso puede ser un estudiante aventajado o tener liderazgo en el grupo; de hecho es muy común que este tipo de estudiantes agreda a sus compañeros. Algunos son muy inteligentes y quieren sobresalir.

El bullying se da principalmente en el ámbito escolar, el sitio donde los niños permanecen más tiempo. Ocurre no solo dentro del aula de clases, sino también, y con más frecuencia, en los pasillos (que se convierten en el lugar preferido de los agresores), en el patio de recreo, en la biblioteca, en los baños, en el bus, en la clase de educación física. En ocasiones puede darse fuera de las instalaciones de la institución educativa, en sitios como el barrio, en espacios donde se desarrollan actividades extracurriculares y en internet

Existen varios tipos de intimidación escolar

No todas las victimas de intimidación o bullying sufren el mismo tipo de agresiones. Existen diferencias en el hostigamiento determinadas por su intensidad y por la manera como se ejercen; además muchas veces se pueden combinar.

o Acosar con golpes

o Agredir con las palabras

o Las exclusiones planeadas

o La intimidación virtual o ciberbullying

o Intimidación por género

o Intimidación por la orientación sexual

SIGNOS O MANIFESTACIONES

Existen diferentes manifestaciones para identificar a una posible víctima no es tan fácil ya que por lo general, no denuncian los hechos. El silencio prima en estas situaciones y, por ello, hay que estar atentos a actitudes en los niños y jóvenes como el ausentismo escolar, las quejas físicas sin causa clara y el asilamiento

LA VICTIMA

El acosado puede ser cualquiera. Pero Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, estudiantes sobresalientes en sus notas, el sobrepeso, el color de la piel, la falta de gracia, la religión, el trabajo de los padres, etc. Las victimas pueden ser clasificadas en pasivas o activas: Victima pasiva: suelen ser niños o jóvenes con baja autoestima, que viven aislados, ausencia de amigos, ansiosos e inseguros, por lo que no se defienden y guardan silencio. Y las victimas activas: por su parte, pueden tener características comportamientos negativos en la comunidad, con problemas, por ejemplo, de atención, hiperactividad o reactividad, que los lleva a responder de manera irritante a su entorno.

EL AGRESOR, ACOSADOR, INTIMIDADOR O BULLY

Suelen ser personas fuertes físicamente, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas este se caracteriza por determinadas actitudes: dificultad para ponerse en el lugar del otro, tendencia a hacer siempre su voluntad, a probar la sensación de poder y disfrutar agrediendo a sus compañeros. Estos disfrutan con agredir e insultar constantemente a sus compañeros y alardear de no sentir culpa por esto.

Pueden ser activos o pasivos. Los primeros aterran de manera directa a la víctima, amenazando, golpeando, asignando apodos ofensivos o simplemente burlándose. Los segundos dirigen o inducen a su grupo de amigos para que ejerzan actos de violencia contra la víctima.

CAUSAS DE LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR

Existen varias teorías sobre las causa de la intimidación escolar; unas hablan de un componente de personalidad, otras de la necesidad de supervivencia y de lograr aceptación sin importar para ello pasar por encima del otro.

Algunos factores que pueden mencionarse como elementos que contribuyen a situaciones de intimidación son:

 Aquellos que tienen que ver con las características de los niños. Es decir con habilidades sociales deficientes, poco autocontrol, resistencia al fracaso y dificultad para manejar emociones negativas como la rabia, el desengaño o la frustración.

 Factores relacionados con la familia. Muchos niños y jóvenes viven en un ambiente de malos tratos, abusos o humillaciones de los adultos, ausencia de afecto, disfuncionalidad dentro del hogar, excesiva permisividad de los padres y cuidadores, o constante presión para que sean exitosos o fuertes.

 Otro elemento que contribuye al fenómeno de la intimidación tiene que ver con el ambiente. La sociedad contemporánea tiende a ser altamente competitiva y refuerza modelos de comportamiento individualista muy poco cooperativos. Por otra parte los medios de comunicación, la internet, las redes sociales y los juegos de videos están cada vez más plagados de violencia y padres y maestros parecen estar al margen

 Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com