ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las drogas y su influencia en el desarrollo del trastorno de la codependencia


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Las drogas y su influencia en el desarrollo del trastorno de la codependencia

Se nos ha repetido que las drogas son de lo peor que puedes hacerle a tu cuerpo, debido a todos los daños que produce, pero no se sabe mucho acerca de las repercusiones que puede tener en los seres queridos del adicto o que tanto afectan ellos y otros factores en el proceso de rehabilitación. El tratamiento para la drogadicción busca ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga. Pero, ¿qué tanto depende el tipo de tratamiento en el resultado? Los mejores programas de tratamiento ofrecen una combinación de terapias y otros servicios para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.    La familia es parte importante en el proceso del abuso de sustancias, se muestra en el modelo integral de las adicciones, dentro de la categoría de antecedentes sociales inmediatos.

El tratamiento eficaz para la rehabilitación abarca todas las necesidades del paciente, no solo el consumo de drogas y los miembros de la familia son parte importante del proceso, sin embargo, pueden sentirse responsables por el problema, ya que tienen la esperanza que ellos pueden “curar” a su ser querido.

La drogadicción es un trastorno. Normalmente se percibe a trastorno relacionado con sustancias como un vicio, un mal hábito que se puede corregir con reglas, voluntad y disciplina. Al igual que cualquier otro trastorno, no es ni un vicio, ni falta de fuerza de voluntad. Sólo responde a un tratamiento cuidadosamente reglado y dirigido por profesionales.

De acuerdo con la investigación científica realizada desde mediados de la década de 1970, todo programa eficaz de tratamiento debería tener como base los siguientes principios fundamentales: No existe un tratamiento único que sirva para todos, los planes de tratamiento se deben evaluar con frecuencia y se deben modificar como sea necesario para adaptarlos a las necesidades cambiantes del paciente, no es necesario que el tratamiento sea voluntario para que sea eficaz.

La codependencia se caracteriza por un sentido de urgencia por el control de la conducta del adicto. Se revela en muchas formas, por ejemplo, puede hacer que la familia oculte el problema, o que se intente controlar el comportamiento del adicto. Al principio el codependiente esta tan obsesionado con ayudar a su adicto, que necesita apoyo para poder enfocarse en sí mismo y comenzar su proceso de recuperación, pero es necesario recalcar que el codependiente sólo puede ayudar, si él mismo está en recuperación, pues esta enfermedad afecta a toda la familia.

Una representación muy buena acerca de todo el proceso de caer en las drogas e intentar salir se ve en la película “Beautiful Boy” donde Nic es un hijo ejemplar, logra entrar a las universidades de sus sueños y el padre está muy orgulloso de él, pero después se muestra como entra en el mundo de las drogas destruyendo tanto a él como a todo a su alrededor, en esta película se rescata como su padre, David, intenta ocultarle a los demás que su hijo está en rehabilitación, investiga y se asesora con especialistas pero cada vez más su vida se centra completamente en su hijo descuidando así a sus demás hijos y esposa. Incluso llega a afectar a Nic, puesto que se siente sumamente presionado y se aleja de su padre. Poco a poco David se da cuenta de que este comportamiento está afectando su vida negativamente y se desprende de su obsesión por el control que le causa dolor. Aquí se muestra el claro ejemplo de cómo el padre del adicto logra salir de la codependencia que impedía enfocarse en otras cosas, pero aun así sigue apoyando e intentando ayudar a su hijo en lo más que pueda, que es el balance perfecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com