ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trastornos en el desarrollo


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Informes  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 21

Los trastornos en el desarrollo del lenguaje pueden aparecer como consecuencia de déficits más generales de tipo cognitivo o sensorial, de falta de estimulación y aislamiento social o de lesiones neurológicas evidentes, pero también como déficits específicos. Entre los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje el prototípico y principal es el TEL (trastorno específico del lenguaje) con sus subtipos clínicos, expresivo o mixto; pero también pueden aparecer retrasos de lenguaje o trastornos fonológicos. Durante el desarrollo infantil pueden aparecer también trastornos de la comunicación como tartamudez o mutismos que pueden ser igualmente objeto de consulta pediátrica. En cualquier caso, todos los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación en la edad infantil tienen consecuencias graves para el desarrollo cognitivo y social del niño/a, por lo que resulta crucial su detección e intervención precoz. Más aún cuando la precocidad en la intervención determinará en gran medida la eficacia y éxito del tratamiento. En el texto se proporcionan las características y claves diagnósticas principales de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, así como estrategias e indicaciones sobre su evaluación, pronóstico y orientaciones para los padres.

Aunque los estudios epidemiológicos son considerablemente variables y poco precisos, se estima que los problemas o dificultades en el desarrollo del lenguaje entre la población infantil considerada a priori “en la norma” afectan a un 10% de los niños/as. A su vez, en torno a un 25% de este grupo,

puede estimarse que un 2,5% del total, desarrollará problemas específicos en el lenguaje de diversa naturaleza que requerirán tratamiento especializado.

Es sabido que estos problemas de lenguaje afectarán al desarrollo general del niño, influyendo negativamente en su evolución social al dificultar la comunicación y su funcionamiento cognitivo, lo que generará problemas

de adaptación que a su vez podrán originar graves problemas conductuales. Por otra parte, el desarrollo del lenguaje depende críticamente de la plasticidad cerebral y la maduración neurológica, por lo que los momentos iniciales de la vida son cruciales para su adquisición. Todo ello hace decisiva la intervención temprana. La detección precoz correcta de los trastornos del lenguaje, su diagnóstico preciso, unas adecuadas orientaciones y pautas de actuación para los padres y, en su caso, una intervención precoz del logopeda u otros especialistas son críticos para un tratamiento adecuado del problema.

LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

DEL LENGUAJE

Las alteraciones en el desarrollo del lenguaje pueden deberse a múltiples causas:

1. En primer lugar, pueden formar parte de un déficit

Cognitivo más amplio como ocurre en el caso de la discapacidad intelectual, el autismo infantil primario y otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

2. Pueden ser debidos a una privación de estimulación como consecuencia de un déficit sensorial, como es el caso de las sorderas e hipoacusias, opolisensorial como en la sordo ceguera.

3. Los contextos sociales inadecuados pueden producir también retrasos de lenguaje debidos a falta de estimulación distorsiones, como en el caso de trastornos asociados a contextos multiculturales o plurilingüismo.

4. Finalmente, hay un conjunto de trastornos para los que no existe una causa específica evidente. Durante muchos años se han definido por exclusión:

cuando se produce una alteración en el desarrollo del lenguaje sin que exista déficit sensorial o motor, déficit intelectual, lesión neurológica o falta de estimulación social, es decir cuando el niño/a muestra un retraso y distorsión en el desarrollo del lenguaje y no es sordo, deficiente mental o autista y se desarrolla en un entorno sociocultural adecuado. La causa más probable de estos trastornos es una disfunción neurológica de algún tipo, pero no hay evidencia concluyente. También parecen intervenir factores genéticos como ponen de manifiesto algunos estudios.

El trastorno prototípico de esta clase es el TEL (trastorno específico del lenguaje), al que también se denomina más tradicionalmente disfasia funcional. Dentro de esta categoría también se incluyen el retraso simple del

lenguaje y los trastornos de este tipo que afectan específicamente a la articulación, como la dislalia fonológica o el retraso fonológico.

¿Qué es el TEL mixto?

Es una discapacidad del lenguaje que ocasiona un deterioro tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje, son trastornos del lenguaje graves donde el niño va a tener dificultades tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje, es decir, su capacidad para comprender y expresar el lenguaje están por debajo de lo normal. No se conocen muy bien las causas, pero podría ser producido por alteraciones cerebrales.

Estas dificultades se van a manifestar en:

Déficit expresivo:

Vocabulario reducido

Errores en tiempos verbales

Oraciones de corta longitud

Oraciones muy simples

Entonación extraña del lenguaje

Complicaciones

Como causa del TEL provoca un funcionamiento deficiente de la memoria de corto plazo o memoria fonológica, con deficiencias o retrasos cognitivos generales, que negarían no sólo la especificidad del trastorno, sino también su propia existencia.

Retraso pedagógico

Los niños al no poder comunicarse como los demás de su edad van quedando atrás en su desarrollo psicológico, por lo tanto no tienen la madurez de enfrentar las labores escolares.

Ocasiona retraso en la comprensión de instrucciones.

Aprendizaje lento, insuficiencias en el aprendizaje de la escritura, lectura.

Dificultades en el desarrollo socio-afectivo

TRATAMIENTO DEL TEL MIXTO

Las personas afectadas por TEL presentan dificultades de comunicación que les puede llevar a desarrollar otro tipo de problemas psicológicos si no se trata a tiempo y debidamente. La terapia es llevada a cabo por terapeutas del lenguaje, psicólogos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com