ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dumont: El Surgimiento De La Economia Capitalista


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 13

DUMONT

Se trata de un resumen de los dos primeros capítulos de “Homo Aequalis. Génesis y apogeo de la ideología económica”. Desde mi punto de vista personal el texto de Dumont es un poco incompresible, por ello he preferido ir a la fuente original que no es otra que el propi libro “Homo Aequalis” y leer esos dos primeros capítulos, en especial el primero, pues la segunda parte del texto coincide con el capítulo 2 del libro.

En el libro tras esos dos primeros capítulos Dumont entre en profundad en el análisis d e los textos de Quesnay, Locke, Madeville y por último Marx, al que dedica toda la segunda parte el Libro.

Dumont (Tesalónica, 1911-París, 1998) Antropólogo francés. Estudió el parentesco en la India; rechazó el marxismo y vio en las castas (entendidas no económicamente, sino como sistemas de ideas y de valores) la estructura definitoria de las sociedades. Entre otras, son obras suyas La civilización india y la nuestra: apuntes de sociología comparada (1964) y Homo hierarchicus. Ensayos sobre el sistema de castas (1966).

En el texto parte de una idea central: El estudio de la ideología moderna en su unión con la antropología y la economía. Para ello parte de la siguiente relación:

Las ideas y los valores constituyen una parte importante de la vida social, utilizando el método comparativo de la antropología social, y desde su estudio del la sociedad de castas de la India advirtió que desde el punto de vista de los valores la sociedad de castas india estaba en impresionante contraste con el tipo moderno de sociedad. Las verdaderas variedades entre los seres humano, advierte Dumont son las variedades sociales , siendo que el signo distintivo de la variedad de la sociedad de castas es la jerarquía como valores supremos, en contraste con el igualitarismo de las sociedades de tipo moderno.

Otra variedad o contraste (nótese lo difícil que es para Dumont hablar de diferencias) es la orientación general de los valores correspondiente al holismo (la sociedad como un todo) frente al individualismo.

Dumont asegura que entre las grandes civilizaciones que el hombre ha conocido ha predominado el tipo holista de sociedad, siendo la regla general, frente al individualismo que sería la excepción.

El binomio holismo/jerarquía versus holismo/individualismo son valores sociales generales, englobantes, no son un simple rasgo o idea a un nivel u otro de la sociedad.

El individualismo, destaca Dumont, va acompañado de una serie de características:

1.- En las sociedades tradicionales las relaciones entre los hombres son más altamente valorizadas que la relaciones entre los hombres y las cosas.

2.- Esta primacía de valores se invierte en la sociedad moderna, en la que las relaciones entre los hombres están subordinadas a las relaciones entre los hombres y las cosas.

3.- En la sociedad moderna parece una nueva concepción de riqueza, mientras que las sociedades tradicionales la riqueza inmobiliaria era más importante pues los derechos sobre la tierra estaban imbricados en las relaciones sociales, ya que llevan consigo el poder sobre los hombres.

4.- Con la riqueza mobiliaria se rompe este lazo entre riqueza económica y poder sobre los hombres, emergiendo así un riqueza autónoma y unificada.

Este nuevo tipo de riqueza es el punto de partida de la clara distinción entre lo político y lo económico. Dumont se acerca así a lo que Polanyi denominó el “carácter excepcional de la era moderna en la historia de la humanidad”, que hacer reposar al liberalismos (pero al liberalismo de finales del siglo XIX y principios del XX basado en el sacrosanto papel de mercado) reposar decía sobre una innovación sin precedentes: La radical separación de los aspectos económicos del tejido social y la construcción de un dominio autónomo.

Para Dumont lo que constituye la verdadera separación de la sociedad moderna de las sociedades tradicionales es una revolución de los valores una verdadera revolución ideológica.

Es preciso en este punto haber una mención terminológica: Dumont llama ideología al conjunto de ideas, y valores comunes de una sociedad. En el mundo moderno hay una serie de valores e ideas comunes que se denomina ideología moderna, y que Dumont asemeja al concepto que la antropología americana llama cultura.

Dentro de esta ideología destaca el individuo, no como sujeto empírico, sino como se moral, independiente, autónomo y esencialmente no social.

Esa revolución de valores, de la que ha salido la ideología moderna representa el problema central de la comparación entre sociedades, y por tanto entiendo que el gran reto de la antropología.

Esta comparación, el volver el espejo hacia nosotros trataba de mirar desde un ángulo nuevo nuestra concepciones modernas fundamentales (desde el concepto de nación, al racismo, pasando por el concepto de poder democrático).

La ideología moderna, y en concreto la ideología económica tomada como un conjunto social de representaciones comunes de una sociedad en un medio social dado, es estudiada por Dumont a partir de los textos de los autores más destacado, advirtió que los elementos básicos de la ideología económica aparecen implícitos en los textos, no son ni evidentes ni omnipresentes.

La ideología sería todo lo pensado, creído y actuado dentro de la hipótesis de que hay una unidad vida en todo esto, escondida bajo nuestras distinciones habituales.

Cuando Dumont pretende aplicar su teoría de la construcción ideológica a explicar el surgimiento del concepto económico se encuentra con una serie de dificultades:

La primera de tipo conceptual: La definición de economía no es fácil, pues lo primeros autores analizaban un fenómeno que no sabían de que se trataba.

Esta diferencia de definición se acrecentaba desde el punto de vista comparativo, pues lo antropólogos tienden a identificar en todas las sociedades que estudiaban el aspecto económico, pero sin preguntarse cuáles son limites de esta definición de económico.

Cita dos tendencias la formalista y la sustantiva, ya conocidas, pero desde mi punto de vista es más relevante la cita a Polnayi de su obra la “Gran Transformación”, las sociedades no modernas no han segregado los aspectos económicos que se encontrarían embutidos en el tejido social, y por la tanto las definiciones de los fenómenos económicos de las sociedades moderna no son trasladables a las sociedades tradicionales.

Sin embargo Dumont expone un punto de vista sobre el que hay consenso: La necesidad de aislar los fenómenos económicos del tejido social en que están insertos, tarea que no es fácil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com