ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones de los Estereotipos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

[pic 2]

                                                               INFORME ACADEMICO

Funciones y formación de los estereotipos

[pic 3]

                                     

                                                                  AUTOR:

                                       UGAZ CESPEDES, ÁNGELO ANTONIO.

                                                               ASESOROR:

                                          JUAN DIEGO MAESTRE POVEDA

                                                             CHICLAYO – PERÚ

                                                           2021

INDICE

INTRODUCCIÓN:        1

I: MARCO TEÓRICO:        2

1.-Definiciones de estereotipo:        2

2.-Origen:        2

        La familia:        2

        El contexto social:        3

        Los medios de comunicación:        3

3.-Estereotipos y prejuicios:        4

3.-Relación entre estereotipo, prejuicios y discriminación:        4

4.- Funciones de los estereotipos        5

5.-Conclusiones:        5

III: BIBLIOGRAFÍA:        6

INTRODUCCIÓN:

Los estereotipos son ideas o conceptos que se adoptan en un grupo social de las cuales pueden abordar diversas creencias.

En un punto más claro podemos decir que son ideas inculcadas desde que somos niños desde el círculo familiar donde uno se forma por el ambiente sociocultural en el cual crecemos, y es por ello que muchos de estos estereotipos suelen estar vinculados con nosotros, pudiendo influir en las decisiones que tomamos ya sea de manera positiva o negativa sin medir algún tipo de comentario e incluso algún tipo de actitud de las cuales podrían dañar a otro grupo de personas.    La sociedad de hoy en día se ha encargado de hacer de la belleza un modelo de persona a seguir, como se diariamente en la televisión o en todo tipo de medio de comunicación, ya sea en el caso de las mujeres ser de anchas caderas y cintura delgada, quienes son observadas por ser chicas perfectas o en el caso de los hombres tener músculos y poseer de gran fuerza son quienes tienen mayor valides dentro nuestro entorno social; y justamente estos estereotipos, aunque no se le den mucha importancia que digamos pueden hacer sentir mal a aquel que no los posen  y causan gran conmoción y dolor en su vida diaria, de las cuales se pueden desarrollar enfermedades como la anorexia, también dietas excesivas, las cirugías, que pueden llegar a causar incluso la muerte.

Es por eso es de suma importancia hablar sobre los estereotipos con el fin de hacer caer en cuenta la naturalidad que posee cada persona y vean a cada persona por lo que uno es no por los diversos estereotipos que son influenciados por la sociedad ya que no somos ese molde al cual la sociedad ha querido que lleguemos, no somos nuestro cuerpo valemos   mucho   más.

I: MARCO TEÓRICO:

1.-Definiciones de estereotipo:

En el concepto del estereotipo podríamos decir que es el grupo de creencias mantenidas por un sujeto relacionadas con un conjunto social. Entendemos de igual forma que los aspectos de desacuerdo más comunes con esta definición podrían resaltar, de que los estereotipos son vistos como algo negativo o incorrecto, influenciados por la misma sociedad.

Fernández, A (2016) también puede deducir que, según consideren o no el estereotipo forma parte inferior de pensamiento, en las cuales también incluyen o no el acuerdo o consenso social. Por esa parte también es como nosotros podemos saber de cómo los estereotipos son manejados por el mismo núcleo social e incluso por los medios de comunicación, siendo así parte fundamental del desarrollo de quienes las adquieren.

De igual forma para Ashmore; R. y Boca; F. (1981) indican que los estereotipos son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social y en que, aunque éstos sean más frecuentemente rasgos de personalidad, no son, desde luego, los únicos. De las cuales deducimos que los estereotipos pueden llegar a ser negativos, positivos o neutros; quienes marcan el papel y las habilidades tanto de las mujeres como de los hombres desde que nacen, generando, muchas veces, situaciones de desigualdad y discriminación.

2.-Origen:

Según Slider, A. (2016). Nos dice que los estereotipos tienen su origen en:

  • La familia:

En el entorno familiar en dónde se origina las bases de enseñanza en un niño, por ende, ellos aprenderán lo que ven y escuchan en el núcleo familiar donde se origina esta. De las cuales, en muchas situaciones, los pequeños del hogar son inclusive valorados, premiados o castigados si demuestran comportamientos, intereses o expresión de emociones, según lo cual se espera de ellos. Y sin duda alguna podemos decir que en el núcleo familiar sigue transmitiendo dichos estereotipos por tradición y son todavía considerados, por la mayor parte, como naturales y obvios, sin corrección alguna por parte de sus padres o cualquier mayor en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (80.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com