ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes Relaciones bilaterales Panama Mexico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.966 Palabras (24 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 24

Historia de los países Panamá - México

[pic 1]

Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá.

Su población es de 4 002 360.1 El 1º de enero de 2014 se crea la provincia de Panamá Oeste, así estando constituida por 10 provincias y por 5 comarcas indígenas.

México es un país de América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, y su capital es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.

Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas, de los cuales 31 son estados y uno es el distrito federal.

El territorio mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², por lo que es el décimo cuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina.

Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una frontera de 3118 km, mientras que al sur tiene una frontera de 956 km con Guatemala y 193 km con Belice; las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 11 593 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de costas. México es el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 121 millones de personas en el 2015, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

En el país se hablan alrededor de 287 idiomas debido a las características de su población, es el país hispanohablante más poblado, así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo.

PERFIL ECONÓMICO Y COMERCIAL

Los Estados Unidos Mexicanos tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones.

Es la segunda más grande de América Latina, y es la tercera economía en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil.

Teniendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur.

El crecimiento económico presenta una modesta recuperación luego de dos años de debilidad cíclica, promediando un 1.4% y 2.1% en 2013 y 2014, respectivamente, aun así por debajo del crecimiento potencial (de 2.5%). El crecimiento estuvo encabezado por las exportaciones de manufactura, impulsadas en gran medida por el quinto año consecutivo de aumentos de dos dígitos en el sector automovilístico. La demanda doméstica no ha ido a la par, el consumo privado se ve lastrado por un bajo nivel de confianza del consumidor y escaso crecimiento salarial. La inversión privada últimamente exhibe mayor dinamismo, luego del bajo nivel mostrado en 2013.

FUERZA LABORAL  

México 52 millones 100 mil personas conforman la fuerza laboral del país. De ellos, 49.8 millones trabajan o se ocupan para tener un ingreso y 2.3 millones están desempleados. De los desempleados, 2 millones tienen experiencia laboral y 300 mil no cuentan con ella.

El promedio de edad de la fuerza laboral activa en el país es de 38.7 años. La escolaridad promedio es de 9.6 años cursados, esto es, algo más que educación secundaria. La fuerza laboral por ocupación se distribuyó de la siguiente forma: 61.6% sector de comercio y servicios, 16% sector de manufacturas, 13.9% sector de las actividades agropecuarias y forestales, sector 7.7% en la construcción y 8% en la industria extractiva. •

FINANZAS PÚBLICAS 

En los últimos cinco años, el Presupuesto de Egresos de la Federación creció 47%, lo que equivale a 1.5 billones de pesos más para un total de 4.68 billones proyectados para 2015. La inflación para el mismo período sólo creció 13.7%.

El interés de Panamá y México en años anteriores

En la creación de instrumentos viables para promover el desarrollo económico de la zona del Caribe y de América Latina en general es claramente palpable. Prueba de ello es su participación junto con Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Nicaragua y Venezuela en la creación de la Compañía Naviera Multinacional del Caribe: (NAMUCAR); esta empresa cubre, desde el 3 de marzo de 1976, rutas que tocan los principales puertos del Caribe, buscando de esta forma promover y agilizar el comercio de la región a través de un servicio de transporte marítimo más eficiente, que evite al máximo posible la fuga de divisas que por este concepto han tenido que cubrir los países del área.

Asimismo, México y Panamá fueron activos promotores de la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), del cual forman parte junto con otros 23 países de América Latina. La reunión de ministros en que fue constituido formalmente el SELA tuvo lugar en la ciudad de Panamá del 31 de julio al 2 de agosto de 1975. Entre los objetivos esenciales de este sistema se encuentran: promover la creación de empresas multinacionales entre los países de la región que estén interesados en determinados proyectos, promover la cooperación regional en diversos aspectos con el fin de lograr un desarrollo integral, auto sostenido e independiente de la región, e integrar un bloque de negociación más fuerte que pueda defender los precios de las exportaciones del área.

México y Panamá celebraron un convenio de asistencia técnica y otro de intercambio cultural en el año de 1966, los cuales se encuentran todavía vigentes. Recientemente, como consecuencia de la visita que hizo a México el jefe de gobierno panameño, general Omar Torrijas, en julio de 1975 un grupo de técnicos mexicanos fue enviado a colaborar con el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación de Panamá en un programa sobre proyectos hidráulicos

1.  Panamá tiene una economía predominantemente agro la, pues este sector absorbe la tercera parte de la población económicamente activa, genera el 30% de los ingresos por exportación y contribuyó con 17% al producto interno bruto (PIB) en 1975. Durante el período 1971-75 la actividad agrícola registró bajas tasas de crecimiento, llegando incluso a contraerse 1.5% en 1974; al año siguiente observó un crecimiento de 6.2%. El grueso de la producción agrícola  la se destina a la exportación, destacando las ventas de plátano, azúcar y café; entre los principales cultivos de consumo interno se encuentran el arroz, el maíz, el frijol, el tabaco y el cacao.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (356.7 Kb)   docx (134.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com