ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR[pic 1]

“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”

  • NOMBRE DE LA ALUMNA:

JAZIVE YAELI PEREZ CHANG

  • NOMBRE DEL CATEDRATICO:

JESUS ALIAS ALVENDAÑO.

  • NOMBRE DE LA MATERIA:

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO.

  • NOMBRE DEL TRABAJO:

ENSAYO DE LA PRIMERA UNIDAD.

  • SEMESTRE:

  • GRUPO:

“B”.

FECHA:

MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2017.

INTRODUCCION

El panorama actual nos remite a explorar los temas que hoy en día preocupan a la sociedad mexicana y que me preocupa como futura docente; por ejemplo, cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos entre otros.

Se necesita analizar de manera estructurada y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años. A través de esos cambios se tiene la necesidad de considerar modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares.

Es importante tomar en cuenta que la materia se articulará con “El sujeto y su formación profesional como docente” al igual que con “Observación y análisis de la práctica educativa”. Con ambas materias se logra el análisis y reflexión de la formación profesional para la docencia con las diversas exigencias que hoy en día la educación básica tiene.

En un futuro aprenderemos a diseñar proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base a un diagnóstico, y hacer indagaciones para elaborar documentos de difusión y divulgación.

 En la primera unidad de competencias de la unidad de aprendizaje, asumiremos responsablemente los cambios normativos de acuerdo al marco ya establecido para así llegar hacer nuestra profesión bien, a través de proyectos para cubrir las necesidades del entorno y la institución.

 

DESARROLLO

En la unidad de aprendizaje uno abordaremos el acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en nuestro país y la relación con el sistema educativo a nivel nacional.

Dentro de esta unidad hay competencias que a futuro nos servirán para ser competentes en nuestra carrera profesional; A sumiré responsablemente los cambios normativos que llegaran a pasar, siempre manteniéndonos al margen ya establecido, a través de proyectos para cubrir las necesidades del entorno y la institución.

Como futura docente tendré que cuestionarme, para que el alumno también pueda realizar una reflexión y análisis del tema que se está viendo. Buscar estrategias que promuevan la lectura como herramienta para alcanzar la educación básica.

Es importante conocer el entorno conocer el entorno en donde tendremos interacción con la comunidad. Conocer el comportamiento, sus tradiciones, sus costumbres y la riqueza que puedan tener como pobladores del lugar.

Las normas son lo esencial para mantener una buena relación hacia los demás. En los alumnos consiste en mantener una relación de respeto a las autoridades educativas. Y más que nada es para tener un orden social, el no tenerlo solo provocaría daños físicos, psicológicos y una destrucción total como personas.

Dentro de la institución tiene que estar organizada por personal administrativo, docente y de intendencia, para poderles brindar un mejor servicio a toda la comunidad escolar, así tener una escuela de calidad no tanto en la infraestructura si no en las personas que laboran en ella.

Como propósitos del perfil de egreso al cual contribuye este curso, más adelante en la carrera tendré que aplicar críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel preescolar. Actuaré de manera ética ante cualquier adversidad de situaciones que se me presenten en mi práctica  profesional, usaré métodos de investigación educativa para enriquecer mi práctica docente y cuando tenga que intervenir en la toma de decisiones  con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades; lo hare siempre de manera colectiva para favorecer el desarrollo de alternativas de solución a problemas socioeducativas.

Es importante como futura educadora el estudio de la educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo, con conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio, de acuerdo al contexto que me encuentre.

A medida que avanza el tiempo, y las normas cambian poco o mucho, es necesario utilizar medios tecnológicos y fuentes de información disponibles a nuestro alcance, para mantenerse actualizado respecto a las áreas disciplinarias y los campos formativos que puedan intervenir en el transcurso del trabajo docente.

A través de este proceso del cual desarrollare mi futura carrera profesional, es necesario conocer el entorno social, histórico y valores en sus fundamentos, con su función social actual. Es decir, cada población, personas, familias tienen diferentes gustos y tradiciones al que yo estoy acostumbrada, y no porque a mí no me parezca trataré de cambiar algo de ellos, porque sería algo imposible e irrespetuoso  de mi parte; tengo que ser yo la que tenga que acoplarme a ellos, para poder vivir en un ambiente social tranquilo.

La observación es importante en el entorno porque a través de ello podré diseñar proyectos para cubrir las necesidades del entorno, esto se logrará mediante un diagnóstico, ya sea mediante encuestas, entrevistas y evidencias fotográficas e inclusive por videos. La educación se divide en tres tipos; la primera es la Básica la cual abarca preescolar, primaria y secundaria; la segunda es la Medio Superior donde entran las preparatorias, COBACH, CEBETIS, entre otras. Como último tipo el tercero que es el Superior, este se estudia la universidad, una escuela normal, posgrados, maestrías, doctorados, este nos prepara para dar una mejor ampliación en lo que hacemos y a prepararnos en nuestras futuras carreras profesionales.

En mi formación básica del nivel preescolar existen trayectos formativos, los cuales son:

  • Trayecto psicopedagógico
  • Trayecto de preparación para enseñanza y el aprendizaje
  • Trayecto de lengua adicional y tecnologías de la información y comunicación.
  • Trayecto de cursos optativos
  • Trayecto de práctica profesional.

Los cuales son necesarios para complementarme como estudiante y como futura egresada, para favorecer mi desenvolvimiento en mi ámbito laboral.  El ser capaz de ser una maestra de calidad queda en el empeño que le pondré a mi trabajo, dar lo mejor para que mis alumnos logren aprender lo que estaba contemplado hacerse.

Los logros de aprendizaje que espero de las unidades de competencias ya propuestas en el perfil de egreso, son espacios para la comunicación grupal, el contacto de la comunidad y reconocer las características del nivel educativo, su organización, el tipo y el funcionamiento de las instituciones como organismos vivos en donde los actores sociales y las diversas funciones que estos emplean, y como contribuyen al logro de los propósitos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com