ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyendas como una forma de conocer nuestro pasado


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

Secuencia didáctica 5

Las leyendas como una forma de conocer nuestro pasado

Asignaturas:

Español: Características y función de las leyendas.

Formación Cívica y Ética: Origen de los símbolos patrios.

Acciones no educativas que pretendo intervenir :

Al realizar la lectura los alumnos no identifican las ideas principales.

Los alumnos no distinguen los elementos de la realidad y fantasía.

No distingo los conocimientos previos con que cuentan los alumnos.

No considero las individualidades de los alumnos.

No genero un ambiente en el que interese a los alumnos por participar.

Competencias específicas:

Español:

Distingue elementos de realidad y fantasía mediante leyendas e identifica sus características. Se da cuenta que existen leyendas en relación a diversos temas y que a su vez pueden existir diferentes versiones de una misma. Investiga con personas de la comunidad y la redacta haciendo uso de las TIC´S.

Comienzo la clase realizando algunos cuestionamientos, los cuales tienen como finalidad identificar los conocimientos previos con que cuenta el alumno en relación a las leyendas.

Mo. ¿Alguien ha escuchado alguna vez una leyenda?, ¿qué temas son los que puede tratar?, ¿por qué consideran que contiene elementos de realidad y fantasía?.

Lo que espero es que los alumnos hagan referencia a alguna leyenda que hayan escuchado y de ser posible a una que se relacione con su comunidad. Cada una de las respuestas las iremos comentando de manera grupal para así conocer los diferentes puntos de vista de los alumnos.

Los cuestionamientos me sirven para realizar la evaluación diagnostica; esta me brinda la posibilidad de obtener datos sobre lo que los alumnos saben o no en relación a algún tema. Además determinan el punto de partida de una secuencia didáctica; es necesario obtener datos sobre lo que los alumnos dominan o no en relación a los aprendizajes esperados(SEP, 2012); en caso de que mis alumnos no cuenten con nociones claras en relación a las leyendas los remitiré al libro de texto de Español y le diré a Gladis “lee el subtítulo“de leyenda”ubicado en la página 51 de tu libro de Español;” ahí se nos describe de manera breve lo que son las leyendas. Al final de la lectura pediré a la misma alumna que nos diga lo que logró entender y en caso de que sus comentarios no sean claros solicitaré a Arturo, Lupita o Christopher comenten lo que entendieron para de esta manera enriquecer la aportación de Gladis. Las comentarios que espero de los alumnos es que hagan referencia a que las leyendas se basan en personas o hechos reales transformados por elementos fantásticos, maravillosos, imaginativos, sobrenaturales o fantasmagóricos.

En este caso la relación pedagógica maestro – alumno se hace presente cuando el docente plantea algunos cuestionamientos, cuando invita al alumno a leer y a comentar el contenido del texto; se deja ver que la relación no es directiva. A la vez también se pone en práctica la relación contenido – método pues entre otras cosas se refiere a las formas modos y recursos que utiliza el profesor para hacer que sus alumnos aprendan determinado contenido; tal es el caso de los cuestionamientos y el uso del libro de texto.

Una vez que he obtenido los conocimientos previos de los alumnos en relación al tema o que se ha llevado a cabo la lectura y comentarios apoyados en el libro de texto, les preguntaré de manera general: “¿existirá alguna leyenda en relación a Malpaso?, ¿quiénes las inventarían?, ¿con qué finalidad?”. En caso de que las respuestas a la primera interrogante indiquen que conocen alguna leyenda sobre Malpaso, plantearé las otras dos interrogantes; las respuestas las comentaremos de manera grupal; pondré mayor atención en permitir que participen los alumnos que presentan mayores dificultades en cuanto al aprendizaje y en caso de que no pidan hacerlo de manera voluntaria, les haré los planteamientos anteriores de manera directa: Jennifer (Cuquita, Perla, Lupita…) ¿existirá alguna leyenda en relación a Malpaso?...

En este caso las acciones que estoy implementando corresponden a una evaluación formativa; permite al docente tomar decisiones muy importantes durante el desarrollo del proyecto: podrá identificar si es necesario dar más apoyo a algunos alumnos…(SEP, 2012, pág. 307). Por lo tanto, una manera en que estoyapoyando a aquellos alumnos que normalmente no se animan a participar es cuando les hago el planteamiento de manera directa.Además estoy tomando en cuenta las acciones no educativas que mencione al inicio de la secuencia como lo es “no distingo los conocimientos previos con que cuentan los alumnos.No considero las individualidades de los alumnos”.

Una de las grandes características que tienen las leyendas, es que aunque se trate del mismo tema, pueden existir versiones diferentes por lo que con la siguiente actividad pretendo que el alumno se dé cuenta de ello. Para esto cuestionaré de manera general si “¿han escuchado la leyenda de la llorona?” y a la vez pediré a algunos alumnos que nos cuenten lo que recuerdan sobre ella.

Cuando hemos escuchado algunas versiones relacionadas con una misma leyenda plantearé el siguiente cuestionamiento a Cuquita, Lupita y Perla: “¿por qué crees que existen diferentes versiones en relación a una misma leyenda?”. Además de estas alumnas daré oportunidad al resto del grupo que contesten el cuestionamiento, haciendo los comentarios generales que ellos consideren.

Estoy de acuerdo con Alejandro Mendoza cuando nos dice que las preguntas directas ayudan a encauzar la atención de algunos alumnos pero entre las desventajas que estas pueden tener esta que: al dirigirse únicamente a una persona propician que el resto del grupo no se preocupe demasiado por reflexionar en la respuesta, pueden provocar distracciones y centrar la atención de los estudiantes en un alumno determinado, lo cual origina, en ocasiones, una tensión excesiva(MENDOZA NÚÑEZ, 1998, pág. 28), es por eso que de manera constante estoy pidiendo a alumnos en específico que participen, pero también doy la oportunidad de que lo hagan al resto del grupo en cada una de las interrogantes; sin embargo normalmente realizo los planteamientosen un primer momento a los alumnos que he venido señalando debido a que normalmente no participan por si solos y cuando el resto del grupo participa primero, ellos normalmente tienen a repetir lo que se ha señalado.

Una vez que se ha comentado en relación al cuestionamiento que planteé, invitaré al grupo en general a realizar la lectura del texto “la llorona” que se encuentra en la página 53 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com