ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pruebas de personalidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la costa

Licenciatura en psicología

Resumen capítulo 8.

Las pruebas de personalidad pueden evaluar los siguientes rasgos: rasgos de personalidad, dinámica motivacional, síntomas de aflicción, fortalezas personales y características actitudinales. Aunque es difícil definir personalidad todos poseemos 2 rasgos fundamentales. Primero cada persona es congruente hasta cierto grado, es decir todos poseemos rasgos y patrones de acción coherentes que surgen de manera repentina. El segundo cada persona es distinta hasta cierto grado, es decir existen diferentes conductas entre las personas.

La personalidad es un constructo impreciso que se invoca para explicar la regularidad de la conducta de las personas y la diferencia conducta entre los individuos. Según la teoría de Freud la conducta es el resultado dinámico de a lucha entre el ello, el yo y el súper yo. El ello es completamente inconsciente orientado al placer y asiento de todas las necesidades instintivas como las de la comida, agua, gratificación sexual y evitación de el dolor.

Las teorías tipológicas intentan clasificar a los individuos en categorías o tipos discretos, mientras que las teorías fenomenológicas de la personalidad destacan la importancia de la experiencia inmediata, personal y subjetiva como determinante de la conducta.

Una suposición fundamental en las teorías conductuales y del aprendizaje social es que muchas de las conductas que componen la personalidad son aprendidas.

Para describir la personalidad la psicología tiene un vasto repertorio y se mencionaran algunas de las más aplicadas dentro de la psicología.

El inventario tipológico de Myers-briggs es un instrumento de auto informe, de elección forzosa que intenta clasificar a las personas según una adaptación de la teoría de la personalidad de Carl Jung.

Mientras que el inventario psicológico de california es un instrumento parecido al MMPI-2 que se diseñó para medir las dimensiones de la personalidad normal. Tres escalas miden las aptitudes al responder la prueba.Otros instrumento que nos puede ayudar a medir la personalidad en la escala de juicio moral de Kohlberg se plantea al individuo evaluado una serie de preguntas estructuradas acerca de varios dilemas morales y las respuestas se califican según 6 etapas y tres niveles de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com