ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De Las Pruebas De Personalidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  3.021 Visitas

Página 1 de 9

En el presente documento se presenta lo que son los test de personalidad y el impacto que estos generan en el proceso de seleccionar personal dentro de una organización. actualmente los test de personalidad son herramientas básicas y fundamentales utilizados por los jefes de recursos humanos para evaluar la personalidad, actitudes y futuro desempeño de un candidato en selección esto brinda una ayuda para poder seleccionar la persona que encaje correctamente en la vacante que hay dentro de la organización. es importante saber por que se crearon los test de personalidad y se sabe que todo es creado por que surge una necesidad en este caso surgen por que las organizaciones tenían la necesidad de conocer la manera de actuar, y la estabilidad personal de las personas a contratar. Otro factor a estudiar es los tipos o clases de test de personalidad que hay conociendo los tipos de test que existen podemos elegir cual colocarle a una persona de acuerdo a el puesto para cual se le está evaluando.

objetivo general

Dar a conocer las pruebas de personalidad su implementación, importancia, para que se diseñan y lo que proporcionan a una organización al momento de seleccionar al mejor candidato para el puesto.

Objetivo especifico

* Dar a conocer los diferentes tipos de test de personalidad y porque son importantes en una organización.

* Conocer las características de los test de personalidad.

* Conocer las ventajas y desventajas de los test de personalidad.

El Test de Personalidad en la Entrevista de Trabajo

CONCEPTO:

Los test de personalidad son herramientas que las empresas y los entrevistadores suelen utilizar a menudo en los departamentos de recursos humanos para conocer la personalidad del candidato, evaluar las aptitudes de éste y sus motivaciones y concretar la capacidad y orientación profesional del candidato.

Pueden ser de muy diversos tipos pero todos hacen referencia al mismo tema: la personalidad.

Las pruebas de personalidad, tratan de indagar sobre tu mundo sentimental y afectivo, tus reacciones, comportamientos, actitudes, traumas representativos de tú carácter; en general, interesa tu forma de actuar ante el mundo.

Suelen presentarse en desorden temático para evitar que el examinado/a averigüe sobre que se le evalúa. Trata de responder de forma espontánea y franca.

Tipos de test de personalidad:

1. Cuestionarios:

Consisten en series de preguntas variadas y en algunos casos ambiguas sobre tu persona. Se recomienda sinceridad, hay preguntas aparentemente diferentes diseñadas con el propósito de medir tu sinceridad partiendo de una actitud positiva hacia nosotros/as mismos. Escucha con atención las instrucciones que te den para cada test. Si el tiempo es limitado, no te estanques en una pregunta, pasa a la siguiente.

El objetivo que persiguen es descubrir rasgos como:

* estabilidad emocional

* extroversión

* introversión

* iniciativa

* dominio de sí mismo

* responsabilidad

* sentido del deber

* flexibilidad

* independencia

* autonomía

* decisión

* grado de sociabilidad

* sinceridad

* autoconfianza

* autodisciplina

* lealtad

* agresividad

1.

2.Test Proyectivos:

Láminas proyectivas: son diferentes láminas con manchas de tinta o dibujos poco definidos que tenemos que interpretar. Evalúan la interpretación que hacemos de las mismas.

En este tipo de pruebas no se puede trampear ni andar con engaños. No hay respuestas ni correctas ni incorrectas, sino respuestas que reflejan tu personalidad.

Es fundamental pensar en positivo, ya que nos permitirá ser más abiertos/as a la hora de las interpretaciones. No conviene mencionar objetos bélicos, oscuros o negativos a la hora de interpretar una mancha.

El test de Koch o más conocido como el test del árbol, consiste en dibujar uno o varios árboles. El psicólogo/a tratará de saber indicaciones relativas a tu personalidad. Se aconseja ser espontáneo.

El test de Rorschach, es quizás el más conocido y una de las pruebas más completas. Esta basado en lo que las personas perciben, ya que visualizan e interpretan manchas de tinta.

TAT o Test de Apercepción Temática: Consiste en una serie de láminas con escenas en las que intervienen diferentes personajes.

3.Test de aptitudes:

Estas pruebas indagan la cantidad y calidad de tu capacidad intelectual (rendimiento y el nivel de conocimientos), al objeto de conocer en que tipo de actividades eres más hábil. Se pueden identificar distintos tipos de test dependiendo de lo que interese evaluar en relación con el puesto de trabajo al que se opte.

En general, estos test pueden evaluar tres tipos de aptitudes:

Aptitud numérica: miden tu capacidad para realizar cálculos numéricos.

Aptitud verbal: miden tu capacidad de comprensión, fluidez verbal.

Aptitud abstracta: miden tu capacidad de pensar con flexibilidad, centrarte en lo relevante…

Por otra parte, los test de aptitudes pueden clasificarse en función de lo que evalúen en:

Test de memoria: test de memoria de cifras, test de memoria visual.

Test manipulativos, por ejemplo, los cubos de Kohs, donde se valora la desenvoltura del candidato y la rapidez en la realización de la prueba.

El bloque de Wiggly o rompecabezas, donde se evalúan las destrezas, reacciones, carácter, sentido del método, perseverancia, emotividad, ingenio…

Bur. Esta reservado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com