ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales modifican las emociones y comportamientos de los jóvenes


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Tareas  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 9

Las redes sociales modifican las emociones y comportamientos de los jóvenes.

[pic 1]

¿Cuánto tiempo pasas en redes sociales?, ¿Sientes que estas tienen un control sobre ti?  Una investigación de la Universidad de Chile en una encuesta descubrió que los niños entre 9 a 17 años, un 80 por ciento usa internet para acceder a una red social como WhatsApp o Facebook  y un 91% usa las plataformas para entretenimiento,en si la investigación revela la alta dependencia de los jóvenes a las plataformas digitales, pero demostraremos cómo las redes sociales modifican las emociones y comportamientos de los jóvenes,en el documental “el dilema de las redes sociales” muestran cómo los niños se ven afectados en su vida diaria por el constante uso de pantallas, el que les va  quitando cada vez más la identidad propia de cada individuo, ya que se condiciona a la sociedad con cumplir ciertos criterios impuestos por las redes sociales, afectando así a su relación con su entorno y con ellos mismos.

Las redes sociales promueven cánones y estereotipos de cómo deben verse, de vestir, pensar, incluso las cosas que deberían de gustarte, estos afecta a la sociedad en general, pero a los jóvenes de sobremanera, ya que en el caso de los adolescentes las redes sociales son un apoyo en su vida social, en donde están constante conocimiento de lo que hacen sus pares. Las niñas que ayudaron a la investigación de la Universidad de Chile dicen que  “Me gusta tener mi Instagram bonito, lo ocupo con filtro... Le pregunto a mi hermana si está bien esto o le pongo más de esto otro... Ella me ayuda a decidir.” (María). Antonia cree que es requisito encontrarse lindo para publicar, pero señala que a veces se toman fotos en grupo que quieren publicar y si encuentran que no salen bien “nos ponemos emoticones en la cara para no mostrarnos o la rayamos con alguna aplicación”.

Durante la película, hay una escena en la que la niña al subir una fotografía y que ésta requiera solo un mal comentario empieza a sentir inseguridad por sus orejas y mirarse al espejo y llorar por como se ve, aquí se evidencia cómo es que puede generar inseguridad hasta en lo más mínimo en una persona.

Aquí se puede ver claramente cómo es que están constantemente intentando encajar en lo que creen que es lindo o como deberían de mostrarse en redes sociales, hay mucha sobreexigencia de la imagen y acceso a información dañina sin control y al estar en una etapa de desarrollo no tiene control de cómo recepcionan toda esta información.

Los niños y adolescentes no deberían estar expuestos a redes sociales ya que a su corta edad ya que aún no tiene un juicio y autoimagen sobre ellos mismos y estas no se podrán desarrollar de manera sana con las redes sociales. (Andrés, agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE)) Existen víctimas muy jóvenes debido al acceso temprano a las redes sociales donde se busca la popularidad en tu círculo más cercano para después ir pasando fronteras. Para el agente el principal problema son los padres, que en ocasiones desconocen la legislación y el funcionamiento, y en otras son ellos quienes les hacen los perfiles a sus hijos, como indicó una mujer que denunció que a su hija de 10 años le habían robado el perfil en Facebook, admitiendo que había sido ella quien se lo había creado.

"El problema empieza ahí, muchas veces los padres son los peores, unas veces por desconocimiento, otras porque quiero ser muy moderno, hay edad para todo y llega con la edad. El problema viene del acceso, tienes que ser consecuente y tienes que tener un mínimo de ética con tus propios hijos, qué les conviene, cuáles son los contenidos apropiados, dónde puede haber problemas de seguridad...", apunto para afirmar que es "tan simple" como no hacerles los perfiles para salvaguardarlos.

La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo de la corteza prefrontal cerebral, que es la que nos ayuda a formular juicios, controlar impulsos y emociones, además de intervenir en funciones tales como la toma de decisiones, el autoconocimiento y la comprensión de los otros. “Antes de que estas se desarrollen, es muy poco probable que los niños dispongan de los mecanismos de regulación emocional y de adaptabilidad necesarios para asimilar hechos y conceptos que pueden ver o experimentar online y que no están diseñados para ellos”

“Si eres lindo(a) tienes suerte, te van a seguir porque eres lindo y te encuentran guapo(a), muy pocas veces se sigue por su forma de pensar” (Jacinta). “La gente sigue a las personas que son lindas, que tienen buen físico” (Camila). Se ve como en la actualidad importa más la apariencia, un claro ejemplo de la actualidad serían los “influencers” que a través de sus redes comparten qué tipo de ropa deberían comprar, su opinión personal de todo tipo de tema, y si es que su opinión realmente es verídica a la gente no le importa.

Por otro lado la adicción al  internet y redes sociales genera que los jóvenes tiendan a tener conductas violentas y antisociales,un estudio de INFAD muestra que los resultados obtenidos permiten confirmar que el grado de dependencia a las RSV se asocia con una mayor implicación en conductas violentas entre iguales. En este estudio se trabajo 9pm con 1952 adolecentes (entre 11 a 16 años) en el que se ocuparon datos como que tipo de dependencia habia en los jovenes, despues lo separaron por rango etario y sexo en donde vieron que tipo de violencia era mas ocupada por estos niños, en la se divio en manifiesto reactivo, manifiesta instrumental y violencia relacional reactiva, en la que se ve que los hombres que son mas dependientes a las pantallas son mas propensos a tener una reaccion violenta y las mujeres los siguen con poca diferencia,

“Si se tiene en cuenta la dependencia hacia las RSV, todo ello parece apuntar a que los chicos y chicas con alta dependencia expresan una mayor violencia relacional hacia sus iguales y que, posiblemente, también se impliquen en estas conductas en las plataformas virtuales. En este sentido, Arnáiz et al. (2016) concluyen que la ciberadicción, el bullying y el cyberbullying se encuentran interrelacionados”

El ciberbullying también se disparó ya que en las redes sociales se dispone de algo muy importante, el anonimato, pudiendo así acosar a personas sin ser descubiertos provocando en ellos un distanciamiento y la distorsión del mundo real.

 En el documental “El dilema de las redes sociales” muestra una escena en el que la hija menor de una familia actúa de forma violenta e irracional cuando su madre guarda los teléfonos de todos en una caja para cenar tranquilos, y en cosa de minutos la niña se levanta y rompe la caja, para después tomar su teléfono y correr a su habitación, tristemente esta es una realidad en muchos de los jóvenes. Podríamos comparar que como va mejorando la tecnología, va empeorando la dependencia a esta, en el año 2017 salió una noticia en biobiochil.cl escrita por Denisse Charpenter sobre un niño del sur de china, golpeó repetidamente a su madre y a su abuela en un hospital,solo porque su madre le pidió que dejara de jugar,en lo largo de la noticia se intentó buscar el porque esta reacción tan violenta del niño, en donde hablaron varios psicólogos diciendo que esté comportamientos se pueden deber a factores tales como el ambiente de la escuela o su hogar, pero en el presente año salió en la página de meganoticias que en Brasil un niño de 13 años mató a su hermano y a su madre, porque su padre lo castigo sin su teléfono por sus bajas notas, el menor llamó a la policía haciendo pasar su delito por un accidente, pero con los interrogatorio se descubrió la verdad. Esto respalda el estudio, mostrando cómo los niños están cada vez más violentos, y esto lo genera a su necesidad de estar frente a la pantalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com