ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las técnicas proyectivas y su Status epistemologico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

E Las técnicas proyectivas y su Status epistemologico

Resumen

Capitulo I

Las técnicas proyectivas son métodos que utilizan los psicólogos para abordar su objeto de estudio. Este objeto de estudio es el sujeto. Este seria un sinónimo del Aparato Psiquico, porque es la suma de los efectuos mutuos de las diferentes instancias (Yo, Ello, Superyo). El Aparato psíquico seria su expresión objetiva, mientras que el sujeto tiene asignado lo subjetivo.

Es importante pensar el  por qué positivistas y antipositivistas han creado objetos de estudio diferentes. Esto ocurre porque los positivistas creen que solo se puede hacer ciencia a partir de los hechos que se dan directamente por la observación, osea, en lo empírico. Mientras que los antipositivistasm racionalistas o idealistas creen en la posibilidad de hacer ciencia abordando la modalidad de producción de los fenómenos que permanece oculta a la percepción, cuya existencia solo se puede especular, y no, describir.

Los positivistas crearon el objeti-modelo cajanegrista, mientras que los antipositivistas, racionalistas o idealistas, crearon el objeto-modelo de caja transparente. Al abordar un objeto-modelo cajanegrista, el método se centra en comprobar las regularidades observables que se establecen entre el estimulo y respuesta, dando como resultados relaciones causales que se enuncian en leyes.

En el caso de abordar el objeto-modelo de caja transparente, el método se interesa en, a partir de la respuesta, comprender la estructura y contenido de la caja para efectuar hipótesis acerca del contenido de la misma que expliquen el modo de producción de las respuestas. Se trata de elaborar hipótesis acerca de la relación entre la respuesta y el contenido de la caja, que no es observable pero es inferido a travez de un proceso especulativo. Los métodos proyectivos son de este estilo.

El objeto de una teoría científica, al que llamaremos modelo, es una construcción hipotética como la teoría misma. Mientras que un objeto-modelo es una representación de un objeto (una cosa o un hecho), a veces perceptible, aveces imperceptible, siempre esquemático y por lo menos en parte convencional. Y un modelo teorico es una teoría científica que debe integrarse a una teoría general, de la cual no es sino una de sus consecuencias posibles. En resumen, el objeto modelo representa los rasgos claves de un objeto concreto, el modelo teorico especifica el comportamiento y/o los mecanismos internos del objeto concreto por medio de su objeto modelo y la teoría general recibe al modelo teorico y deriva su valor de verdad/utilidad  de los diversos modelos teóricos que se pueden construir con su ayuda, pero jamas sin suposiciones y datos que lo desborden.

Capitulo II

El aparato psíquico plasmado por Freud cuya explicación culmina en su metapsicología, constituye el mismo objeto-modelo que el psicólogo quiere conocer y explicar a partir de los métodos proyectivos. Los aportes de Freud a la psicología son:

  • Crea una nueva psicología, la psicología psicoanalítica, que incluye conceptos nocionales que constituyen el psiquismo humano.
  • Crea un método terapéutico clínico, el psicoanálisis.
  • Crea un método de investigación.

Freud plantea que el objeto de estudio de los métodos proyectivos, es el mismo objeto que el del psicoanálisis, el aparato psíquico. El método del psicoanálisis esta constituido por la regla fundamental, la asociación libre, sin censura, sin pasar el acto y desde el terapeuta, por la atención flotante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com