ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Proyectivas


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

Introducción y definición de técnicas proyectivas

INTRODUCCIÓN

Las técnicas proyectivas son técnicas de recolección de información. Principalmente han sido muy útiles en el ámbito dinámico, surgen desde el modelo psicodinámico y este es el que las soporta. En primer momento se desarrolla con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, pero cada vez se utilizan más para valorar el mundo cognitivo del sujeto (como piensan), las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicología.

Su objetivo principal es descubrir las “motivaciones auténticas”, también llamadas las razones ocultas, de los individuos presentándoles una serie de estímulos ambiguos que provoquen en ellos una respuesta espontánea. Dentro de estas técnicas, que son todas de aproximación indirecta, al individuo se le pide siempre que interpreta la conducta de otros y nunca la suya propia. Existen varias modalidades de técnicas proyectivas, siendo alguna de las más conocidas y utilizadas en el campo del Marketing las siguientes: técnicas de asociación de palabras, test de frases incompletas, test de respuesta a imágenes.

Se han desarrollados más de 500 técnicas proyectivas, de las cuales 100 aproximadamente con garantía mínima de cómo aplicarlas e interpretarlas, pero a veces son pocas conocidas y mal utilizadas. Un 20 % de las técnicas se utilizan en la evaluación de la personalidad, dan idea de lo peculiar del sujeto que en otras técnicas no se obtiene.

En general las técnicas exponen al individuo a una serie de situaciones y poco estructuradas y se les pide que las "interprete" según su parecer, revelando así información que no se obtendría por otros medios.

Las desventajas son: que requiere de expertos (psicólogos o sociólogos) para toda la etapa de procesamiento y análisis de datos, esto da lugar a un incremento en el costo de la investigación.

Las étnicas proyectivas tienen diferentes definiciones según los autores:

LINDZEY (psicodinámico): dice que son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permite provocar una amplia variedad de respuestas subjetiva.

CATTELL (diferencialista): nos dice que es test de dinamismo, test de objetivos de percepción erróneas atreves de los cuales se pretende sondear la dinámica de la personalidad o proceso cognitivos del sujeto.

FISKE(cognitivo): son técnicas de evaluación del mundo cognitivo del sujeto , que pueden servir de los indicadores para el diagnostico o para la descripción del sujeto ( es una buena técnica de valoración de variables cognitivas).

Entre los tipos de pruebas proyectivas más usadas en estudios de mercado podemos citar:

VERBALES:

• Contar historias

• Asociación de palabras, en donde el entrevistador lee un número de palabras al sujeto y le pide que mencione lo primero que le viene a la mente. La lista debe leerse con rapidez para evitar que actúen los mecanismos de defensa bloqueando la espontaneidad de las respuestas.

NO VERBALES:

• Pruebas de frases incompletas que deberá completar el entrevistado proyectando sus sentimientos, percepciones, etc.

• Collage

• Interpretación de dibujos de mayor o menor estructuración, de donde se obtendrá una mayor o menor proyección de lo propio por parte del entrevistado.

• Historietas o Desempeño de papeles donde el entrevistado asume el papel de otra persona.

Característica de las técnicas proyectivas:

1. Lograr penetrar en la personalidad individual, acércanos a ella y entenderla.

2. Métodos de globalización no atomistas (psicométrica), no pretende evaluar una característica puntual sino la empresa como algo global.

3. Suponen que el sujeto organiza sus respuestas en función de sus propio mundo interno (historia personal). por lo tanto la respuesta organizada entorno a su motivación, ideas, percepción, actitudes e ideas.

4. Tratar la peculiaridad de las respuestas, por eso toda respuesta es significativa y valida.

5. El tipo de dato que arrojan es complejo e están interconectado, esto nos dificulta la labor de cuantificar y validar de forma tradicional.

Dentro de los tipos de técnicas proyectivas están.

• Técnicas proyectivas estructurales.

• Técnicas proyectivas temáticas

• Técnicas proyectivas expresivas

• Técnicas proyectivas constructivas

• Técnicas proyectivas asociativas

• Técnicas proyectivas referida al movimiento

• Técnicas proyectivas de juegos y dramatización.

Técnicas proyectivas estructurales.

Son aquellas técnicas que tienen un material visual, pero tiene poca estructuración, es ambiguo. El sujeto tiene que responder a lo que ve en ese material, estructurar en base a ese material.

Al mismo tiempo permite una cierta estandarización en la manera de manejar o presentar las técnicas, también permite estructurar la manera de utilizar, aplicar e interpretar la prueba, por eso unos profesionales han utilizado el Rorschach incluso como instrumento de medición, es más fácil de cuantificar que otro tipo de cuantificar.

Técnicas proyectivas temáticas

También conlleva material estimular visual más o menos estructurado pero no son tan neutrales.

Pretenden que el sujeto basado en los estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com