ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las víctimas y los verdugos de la tragedia colombiana


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

En Colombia hemos vivido casi toda nuestra existencia en medio de una guerra, la mas interminable ha sido esta con las guerrillas que ha dejado innumerables victimas a lo largo del tiempo y en cada lugar donde se han encontrado, pero ¿Quiénes son estas victimas? Son niños, hombres, mujeres, personas mayores hasta los indefensos animales, es decir, todos hasta los mismos terroristas y los que los combaten.

Es por ello que las víctimas adquieren hoy, más allá de la verdad de su dolor, un valor importante, pues son parte constitutiva de la realidad, sus voces, memorias e historias tienen que ser recuperadas e incorporadas al presente, ya que sin ellas la realidad nunca será completa, nunca será verdad.

Incluso podría afirmarse que en la medida en que una sociedad se empeña en negar y desconocer a las víctimas, éstas trágicamente se van mutando en victimarios hasta convertirse en los más crueles verdugos de esa sociedad indolente e indiferente. Aquí bien vale la pena afirmar que en la exclusión no sólo está el error, sino el horror. De allí que sea imprescindible no sólo escuchar a todas las víctimas, sino además contar con ellas. Sólo así se podrá algún día compartir una realidad política común donde no existan víctimas ni verdugos, sino ciudadanos responsables que repudian asumir o legitimar cualquiera de los anteriores roles. Sin embargo, la tragedia colombiana estriba en que los protagonistas políticos del conflicto son simultáneamente víctimas y verdugos, incapaces de asumir plenamente sus identidades y responsabilidades históricas. Más bien sucede lo contrario. Cada protagonista trata de magnificar su rol de víctima y ocultar su responsabilidad de verdugo, para así legitimar ante los demás su comportamiento violento. Comportamiento que al estar inscrito en un contexto histórico siempre objeto de disputas interpretativas, termina por instaurar la violencia de la parte victoriosa como legítima y aceptable, mientras condena a la otra como moralmente repudiable, criminal e ilegítima.

Las víctimas, éstas trágicamente se van mutando en victimarios hasta convertirse en los más crueles verdugos de esa sociedad indolente e indiferente. Aquí bien vale la pena parafrasear a Pascal y afirmar que en la exclusión no sólo está el error, sino el horror. De allí que sea imprescindible no sólo escuchar a todas las víctimas, sino además contar con ellas. Sólo así se podrá algún día compartir una realidad política común donde no existan víctimas ni verdugos, sino ciudadanos responsables que repudian asumir o legitimar cualquiera de los anteriores roles.

Sin embargo, la tragedia colombiana estriba en que los protagonistas políticos del conflicto son simultáneamente víctimas y verdugos, incapaces de asumir plenamente sus identidades y responsabilidades históricas, más bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com