ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Malestar y conductas de autorregulación ante la Situación Extraña en niños de 12 meses de edad


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Malestar y conductas de autorregulación ante la Situación Extraña en niños de 12 meses de edad

Objetivos

El objetivo del trabajo de investigación es estudiar la respuesta de malestar y las conductas de autorregulación en niños de 12 meses, identificando los factores de origen tanto endógeno como exógeno que pueden estar influenciando estas conductas.

Método

Para llevar a cabo este propósito los investigadores diseñan a priori un procedimiento para poder estudiarlo y seleccionan a una muestra de niños en la que aplicarlo. Para ello seleccionaron a 49 familias murcianas con un nivel socioeconómico medio. La muestra estuvo compuesta por 25 niñas y 24 niños que no presentaron anomalías físicas ni psíquicas al nacer ni presentaron problemas de comportamiento.

Para medir las variables de la investigación las autoras emplearon diversos instrumentos. Para medir el temperamento en los niños se utilizó la adaptación española del Toddler Behaviour Assesment Questionnaire (Goldsmith, 1988). Para la realización de este estudio se consideraron las dimensiones de emocionalidad negativa, es decir, el la propensión a la ira y el miedo social. Para medir el grado de malestar en el laboratorio se utilizó una versión modificada de la Situación Extraña (Ainsworth y Witting, 1969). Como índices del malestar se observaron dos variables: la intensidad de la expresión facial de malestar y la intensidad de las vocalizaciones de malestar. Por último, para la medida de las estrategias de autorregulación del niño en el laboratorio se siguió el trabajo de Grolnick, Bridges y Connel (1996) considerando diferentes estrategias como la implicación activa en el juego, el uso pasivo de los objetos, la autotranquilización física, la autotranquilización simbólica, la búsqueda de proximidad y contacto con otros y, la búsqueda de la madre.

A continuación, describo los procedimientos que se siguieron para evaluar la muestra de niños. Las sesiones de laboratorio se celebraron en un centro de educación infantil de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia. Cuando la madre y el hijo entraban en la sala había un periodo de familiarización de unos 10 minutos de duración. Después se les daban las tareas para la medida del temperamento. Mientras tanto en una sala contigua una persona del equipo entregaba a las madres el cuestionario TBAQ dando instrucciones para que lo rellenasen en casa. Tras esta fase, se administró una versión modificada de la Situación Extraña compuesta de 6 situaciones diferentes en las que en alguna de ellas el niño se queda solo durante 30 segundos, o se queda a solas con la persona extraña.

Análisis de datos y resultados

Los resultados ponen de manifiesto que la implicación activa en el juego se asocia con menores niveles de malestar, mientras que estrategias menos flexibles y dependientes del estímulo se asocian a niveles más altos de malestar. La estrategia de autotranquilización física no se relacionó significativamente con el malestar.

Según los resultado obtenidos se puede afirmar que el temperamento influye sobre la respuesta de malestar y las estrategias de autorregulación ya que los niños más miedosos, en comparación con los menos miedosos, mostraron mayor grado de malestar en todas las situaciones y tendieron a utilizar con menor frecuencia la estrategia de implicación activa, en favor de estrategias de carácter dependientes como la búsqueda de contacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com