ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Trastornos de memoria y de atención en disfunciones cerebrales del niño


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Lectura: Trastornos de memoria y de atención en disfunciones cerebrales del niño

Narbona, J. y Crespo-Eguilaz, N. (2005). Trastornos de memoria y de atención en disfunciones cerebrales del niño. Revista de neurología, 40, 33-36.

Accede al artículo a través del aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual

Una vez realizada la lectura del artículo responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la atención?
  • ¿Qué es la memoria?
  • ¿Cómo se relacionan atención y memoria de trabajo?
  • ¿Cómo se relacionan ambas con las funciones ejecutivas?
  • ¿Cuál es el objetivo del estudio?
  • ¿De qué muestra (número de sujetos y sus características [sexo, edad, etc.]) se compone el estudio?
  • ¿Qué  instrumentos utilizan para llevarlo a cabo?
  • ¿Qué miden los instrumentos utilizados?
  • ¿Qué concluye el estudio?

Objetivo: comprender la memoria de trabajo a largo plazo y ubicarla dentro del contexto de las funciones ejecutivas

Criterios de evaluación: el alumno reflejara haber hecho una lectura profunda. Se trata de mostrar que realmente se ha comprendido la diferencia entre la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo, la atención y las funciones ejecutivas; y el proceso llevado a cabo en el estudio.

Extensión máxima de la actividad (2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5).

Trastornos de memoria y atención en disfunciones cerebrales del niño

1. ¿Qué es la atención?

La atención es la capacidad que nos permite ser más receptivos a los acontecimientos que suceden en nuestro entorno, consiguiendo un nivel mayor de concentración de nuestra mente y pudiendo llevar a cabo una gran cantidad de tareas de manera más eficaz.  Existen distintos tipos de atención: focalizada, evitar distractores (estudiar); selectiva (cuando queremos coger un hilo rojo largo de una caja de muchos hilos de varios colores y tamaños); dividida y/o distribuida, cuando vamos en el coche y somos capaces de mirar si viene alguien por el retrovisor mientras, movemos los pedales y las marchas; sostenida (ir retirando las naranjas dañadas en una cinta durante muchas horas).

2. ¿Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad que tiene nuestro cerebro para almacenar y recordar eventos del pasado, ya sean sensaciones, impresiones, sentimientos o ideas concretas. La memoria puede ser de muy diversos tipos, pero los tres principales son: memoria a corto plazo (acontecimientos recientes y de manera inmediata); memoria a largo plazo (memoria prolongada durante largos periodos de tiempo) y memoria sensorial (registrar estímulos de breve duración con nuestros sentidos, si es con el oído ecoica y si es con la vista se denomina icónica).

3. ¿Cómo se relaciona atención y memoria de trabajo?

La atención y la memoria de trabajo (MO) constituyen los recursos instrumentales de la consciencia, permitiendo la concentración y la continuidad de las operaciones cognitivas, así como, de las conductas intencionales.  El hecho de que nuestra conducta continúe encaminada a un fin, es consecuencia de la atención sostenida. Este tipo de atención, se apoya en la memoria de trabajo que es la encargada de manejar la información actual y de relacionarla con la información almacenada en la memoria a largo plazo.

4. ¿Cómo se relacionan ambas con las funciones ejecutivas?

Tanto la atención selectiva (activadora e inhibidora) como la MO forman los pilares del sistema ejecutivo, en el que están implicados a su vez los colículos, el sistema reticular activador, el tálamo, los ganglios de base y las cortezas prefrontal y parietal posterior.  A su vez los procesos de adquisición, retención-consolidación y recuperación de la información es labor de las estructuras mesiotemporales, el sistema de Papez hasta el núcleo anterior del tálamo antes de su proyección en el neocortex.  Por todo ello podemos decir que el sistema ejecutivo y los sistemas de memoria a largo plazo se complementan gracias a la memoria operativa.

5. ¿Cuál es el objetivo del estudio?

El objetivo de la investigación es estudiar una posible disociación entre los sistemas de atención y los de memoria a largo plazo en niños y adolescentes. Las hipótesis que se proponían para contrastar fueron:  1. Los sujetos con una patología mesiotemporal pueden presentar un trastorno prominente de memoria, pero sin problemas significativos de control atencional; 2. El TDAH sin trastornos comórbidos no implica deterioro de la memoria explicita a largo plazo.

6.  Muestra del estudio

En el estudio han participado 50 sujetos con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, todos ellos pacientes de la Unidad de Neurología Pediátrica de la Clínica Universitaria de Navarra.  El CI verbal en la WISC-R es igual o superior a 80 en todos los sujetos.   Teniendo como referencia el principal problema en relación a las capacidades neurocognitivas de los sujetos estos se distribuyen en tres grupos:

Grupo 1: Sujetos con TDAH (24 niños y 4 niñas), subtipo combinado, sin otros trastornos comórbidos, con CI verbal medio de 101.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com