ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico de un niño con Trastorno De Déficit Por Atención Con o Sin Hiperactividad


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 8

Caso practico de un niño con Trastorno De Déficit Por Atención Con o Sin Hiperactividad (TDA/H)

Fundamentación teórica:

En este caso se trata del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Para intentar sintetizar los aspectos más significativos del objeto de estudio (y no extenderme en la materia) voy a presentar las ideas que Isabel Orjales expone en su libro “Déficit de atención con hiperactividad: manual para padres y educadores”.

Según esta autora, el Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad afecta al 6 por cuento de los niños en edad escolar, si bien es de mayor incidencia en niños que niñas (1 de cada 4). A pesar de ser un trastorno leve de la psicopatología infantil puede producir un efecto negativo creciente en forma de bola de nieve que puede conducir a problemas escolares, adaptativos, cognitivos y comportamentales importantes

A continuación se señalan las características del niño hiperactivo de modo sintético:

CONDUCTA DESATENTA No termina las tareas que empieza

Comete muchos errores

No se centra en los juegos

Muchas veces parece no escuchar

cuando se le habla

Tiene dificultades para organizarse.

Evita las tareas que requieren esfuerzo

Muy a menudo pierde las cosas que necesita.

Se distrae con cualquier cosa.

Es muy descuidado en las actividades

CONDUCTA HIPERACTIVA Movimientos constantes de manos y pies.

Se levanta constantemente.

Está activado como si tuviera un motor.

Habla en exceso.

CONDUCTA IMPULSIVA

Se precipita en responder antes de que

se hayan completado las preguntas

Tiene dificultades para guardar el turno.

Suele interrumpir o se inmiscuye en las

actividades de los otros

El DSM-IV considera que para que un niño pueda ser diagnosticado de este trastorno debe cumplir los cinco puntos siguientes:

1. En primer lugar, debe reunir los criterios siguientes:

Del apartado de desatención: el niño debe manifestar seis (o más de seis) de los síntomas que aparecen en el apartado de desatención (seis o más respuestas con SÍ). Los síntomas deben haberse observado por lo menos durante seis meses y con una intensidad que no es normal para su nivel de desarrollo (en los casos de niños con deficiencias deberá compararse con su edad mental, no cronológica). De los apartados de hiperactividad e impulsividad: el niño debe presentar seis(o más de seis) de los síntomas que aparecen en los dos últimos apartados conjuntamente (hiperactividad e impulsividad). Los síntomas también deben haberse observado por lo menos durante seis meses y con una intensidad que no es propio en un niño de su nivel de desarrollo independientemente de su edad cronológica.

2. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones deben estar presentes antes de los 7 años.

3. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (la escuela o en casa).

4. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica y laboral.

5. Los síntomas pueden aparecer de forma aislada o asociados a otros trastornos como los trastornos generalizados del desarrollo, la esquizofrenia o el trastorno psicótico y aunque pueden estar presentes junto con otro trastorno, no se explican por la presencia del mismo (por ejemplo; trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad , disociativo o de la personalidad).

Estos cinco puntos son exigidos por la Asociación Americana de Psiquiatría, para un diagnóstico de Déficit de Atención don Hiperactividad; sin embargo, aún en el caso de que un niño no cumpla TODOS LOS REQUISITOS, puede y debe ser evaluado y convenientemente tratado.

Existen evidencias científicas de que el TDAH es un trastorno del funcionamiento cerebral. Hoy disponemos de la información necesaria para realizar un diagnóstico y tratamiento que puede mejorar mucho la vida de las personas que padecen TDAH y de las de su entorno. El estrés que genera en padres y educadores si éstos no reciben un apoyo e instrucción específica, puede conllevar problemas importantes. Si no se diagnostica y se trata, las repercusiones a largo plazo pueden ser muy negativas. El fracaso escolar, las conductas de riesgo, la inestabilidad laboral y familiar son muy comunes entre las personas con TDAH no tratado. Una vez establecido el diagnóstico, se dispone de diversas opciones de tratamiento, incluyendo tratamiento conductual, programas de educación especial y medicación para que desarrollen su potencial y favorecer el desarrollo integro.

Datos de identificación

Se trata de Francisco Javier Renteral Maza. El cual nació el 31 de Julio de 2013. Actualmente cursa el 3 grado de educación Primaria en la Escuela Vespertina Enrique C. Rebsame ubicada en Esteban Morales, entre 5 de Mayo e independencia. Col. Centro. Veracruz Ver. Su novel socioeconómica de la Renteral Maza es medio bajo.

Algunos aspectos que son de gran ayuda para datos de identificación y tener un panorama general para identificar a Francisco son:

 Embarazo y parto sin complicaciones.

 Buena alimentación.

 Enfermedades no relevantes.

 Desarrollo motor: hasta el año fue un niño muy tranquilo. Su desarrollo motor es bueno y dentro de la normalidad. La psicomotricidad fina está algo mejor.

 Desarrollo del lenguaje normal.

 Desarrollo emocional: niño muy nervioso, inquieto y movido.

 El control de esfínteres aparece en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com