ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención En El Aula De Niños Con Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 19

PROYECTO

ATENCIÓN EN EL AULA DE NIÑOS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

(TDAH)

RESPONSABLES:

PROFESORA LAURA ARACELI VALENCIA CEA

PROFESORA MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ LIZAOLA

San Juan del Río, Mayo, 2012

Justificación.

La educación desde su origen es concebida como un factor importante para el desarrollo económico, político y social de nuestro país; sin embargo dejó de ser un factor de unidad nacional e impulsor de la equidad social desde hace más de 25 años; es por ello, que en la actualidad se considera al rezago educativo uno de los problemas más serios de México. Pero asimilarlo y corregirlo no es obligación únicamente de los funcionarios encargados de las políticas educativas sino de todos los involucrados en este proceso de transformación.

La escuela ha perdido su función dado que se ha convertido en un centro de atención a todos los aspectos que desatendemos como sociedad. Queriendo que los maestros asuman responsabilidades mayores a las que les competen. Es por ello que ahora la educación está dando un giro al tratar de atender problemas de condiciones de vida, incertidumbres y desigualdad social, mismas que no le corresponden. Pero… ¿Qué podemos hacer los maestros ante esta situación que se vive hoy en día?... la sociedad nos demanda resultados académicos, las empresas competitividad internacional, los alumnos atención emocional y nuestros directivos formatos y números.

Es por ello y debido al historial de la educación que los objetivos que se pretenden con ella, hayan establecido el trabajo por competencias para la educación básica en general.

Citando a Argudin Y. Tomando en cuenta que surge de las necesidades laborales y por tanto demanda que la escuela se acerque más al mundo del trabajo, el proyecto educativo basado en competencias establece que la obtención de las metas radica en; el conocimiento de la disciplina y el desarrollo de las habilidades, ser el mejor en el saber; en exigencias culturales y cognitivas.

Lo anterior con la finalidad de que la educación favorezca una experiencia educativa de calidad para todos los niños.

Es por ello que a través de este trabajo pretendemos dar un seguimiento en posibles soluciones que nos favorezcan a nuestro quehacer docente para poder estar dentro del margen de competitividad y dar una verdadera educación de calidad a nuestros niños. Motivadas principalmente por la necesidad que surge de atención a niños con problemas de TDAH.

INTRODUCCIÓN

La educación en México como en otros países se maneja en sector público y privado. No existiendo gran diferencia entre ambos, dado que los problemas siguen siendo los mismos y las demandas y exigencias hacia los maestros también.

Se supone que el gasto de una educación sea una inversión que puede ayudar a fomentar el crecimiento económico, mejorar la productividad del país y contribuir al desarrollo personal y social, así como la reducción de la inequidad social. Sin embargo regresamos al punto en el que nos enfrentamos a grandes retos tanto en sector público como privado para poder cumplir con esta proyección, esto debido a los grandes cambios sociales que se han presentado en los últimos años.

El presente trabajo es una propuesta que surge a partir del ámbito contextual en el que nos encontramos trabajando en la actualidad.

El problema se está presentando en dos diferentes instituciones del sector privado, mismas que corresponden a diferentes municipios, sin embargo al ser una situación de condiciones similares decidimos trabajar el proyecto de forma colaborativa para compartir experiencias que nos permitan obtener mejores resultados.

Durante el desarrollo de la propuesta nos encontramos con obstáculos que son difíciles de subyugar, ya que como docentes nuestros alcances llegan a ser muy limitados, el problema de TDAH en niños o adolescentes es de atención médica y familiar, sin embargo descubrimos que nosotras podemos formar un eslabón más en esta cadena y poder ayudar a los niños con este problema.

Índice.

Justificación

Introducción

CAPÍTULO I. CONTEXTO.

1.1 Entorno sociocultural. 05

CAPÍTULO II. PROBLEMA.

2.1 Planteamiento del problema 07

2.1.1 Objetivo general 08

2.2 Cronograma de actividades 08

CAPÍTULO III. REFERENTES TEÓRICOS.

3.1 Definición 09

3.1.1 ¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? 09

3.1.2 Causas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 11

3.1.3 Consecuencias asociadas al TDAH sin tratamiento. 12

3.1.4 ¿Cómo saber si el niño o adolescente tiene TDHA o solo es muy inquieto? 12

3.2 Principales características.

3.2.1 ¿Cómo se diagnostica el TDAH? 13

3.2.2 Síntomas del TDAH 13

3.3 Tratamiento 17

3.3.1 Tratamiento farmacológico. 18

CAPÍTULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA.

4.1 Estrategias. 20

4.2.1 Estrategias utilizadas 22

Conclusión 23

Bibliografías. 24

CAPÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com