ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Motor


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Aprendizaje motor es un término que se encuentra a un nivel más alto que el de desarrollo motor. El desarrollo siempre se produce en la persona, el aprendizaje puede que se produzca o no. La idea inicial surge de una afirmación de Lawther (1968), el cual define aprendizaje motor como cambio relativamente permanente de la conducta motriz como consecuencia de la práctica y el entrenamiento.

Evolución

La evolución de las definiciones o conceptos de aprendizaje motor toman un rumbo muy distinto a lo largo del siglo XX. Se pasa de una definición en la que solo se basan en el resultado (la conducta) a otras más complejas, no por ello más importantes que las anteriores, donde resaltan el importante papel de los procesos y operaciones cognitivas que se da en todo aprendizaje motor.

Principales Ideas de la concepción conductista

-Basada en Skinner-

Singer (1986): define aprendizaje motor como un proceso de adquisición de nuevas formas de moverse.

Grosseer y Nevimaier (1986): definen el aprendizaje como el proceso de obtención, mejora y perfeccionamiento de habilidades motrices como consecuencia de la repetición o practica de una secuencia de movimientos de manera consciente, consiguiendo una mejor coordinación entre el sistema nervioso central y el sistema muscular.

Gagne (1975): Cambio en las disposiciones y capacidades humanas relativamente permanentes y que no son atribuibles al proceso dedesarrollo.

Oxedine (1970): proceso a través del cual el comportamiento motriz, a conducta es alterada o desarrollada por medio de la práctica y a experiencia.

Principales Ideas de la concepción cognitiva.

Knapp (1963): “el aprendizaje es visto como un cambio neural, debido al resultado de experiencias con los estímulos ambientales….las condiciones responsables del aprendizaje son, en parte internas y en parte externas al individuo”

Mihaly Nemessuri (1975): "es un proceso motor dirigido, en el que el aprovechamiento dosificado y regulado de la fuerza tiene lugar en un tiempo determinado y de acuerdo con una sucesión exactamente planificada de la acción de los músculos"

Hotz (1985): el aprendizaje conlleva una acción-representación mental

Schmidt (1982): “es un conjunto de procesos asociados a la práctica o experiencia tendentes a provocar cambios relativamente permanentes en el comportamiento”

J. Linaza (19XX): ““... el aprendizaje motor es toda modificación permanente de la conducta que se advierte en el área motora en la que se supone que tiene lugar una serie de operaciones y procesos, cuya secuenciación es invariable y en los que se llevan a cabo transformaciones de la información recibida...”

J. Riera (1989): “el resultado del aprendizaje motor no consiste en la adquisición de nuevos movimientos, sino en el establecimiento de nuevas y estables relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com