ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje corporal para criminalistica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

LENGUAJE CORPORAL

(La dirección de la mirada)

El lenguaje corporal representa más del 50% de la comunicación entre seres humanos, el otro 50% se divide entre las palabras el tono de voz y la forma de decir las cosas. Esto hace de lenguaje corporal la parte más importante de la comunicación entre seres humanos.

Con el lenguaje corporal las personas pueden demostrar lo que están pensando a propósito o bien sin querer, debido a que el lenguaje corporal proviene del subconsciente de la persona hay gestos movimientos que sin querer realizan los cuales reafirman lo que la persona dice o muchas veces lo contradicen.

Existen también personas que entrenan su cuerpo para ocultar lo que sienten, para que los gestos que utilizan para comunicarse no sean del todo involuntarios si no que ellos los puedan controlar, este es el caso de los actores quienes par personificar a un personaje deben actuar como se supone que este personaje actuaria sin importar si el comportamiento del mismo sea contrario o diferente a la propia personalidad del actor.

Sin embargo, existen gestos y micro expresiones las cuales son sumamente difíciles de entrenar, los cuales general mente pasa desapercibida, pero son tan reales que incluso son utilizados en interrogatorios para descubrir la verdad.

Entre estas expresiones de detección de mentiras se encuentran las Claves de acceso ocular, identificadas por la dirección que el ser humano les da a los ojos para acceder a cierta función de su cerebro, esto se puede concebir como una contraseña de movimientos, como oprimir un botón o bien mover una palanca para que se realice una acción en específico, al igual que en los aparatos que utilizan esas funciones el cerebro utiliza estos movimientos para acceder a esas funciones

Estas claves, han sido sujeto de debate desde la creación de la PNL y diferentes psicólogos se han dado a la tarea de investigarlas para determinar qué tan veras puede ser la información obtenida por medio de los movimientos oculares que realice el individuo al responder una pregunta.

La ex agente de la CIA Susan Carniceros indica que esta técnica fue utilizad por ella en diferentes interrogatorios, sin embargo, por sí sola no podía denotar una mentira o una verdad, ya que para determinar esto debía de ir acompañada de entra señal de mentira dentro de los 5 segundos posteriores a realizar la pregunta.

Ahora bien, si queremos conocer a que parte del cerebro busca acceder la persona con la que estamos hablando, debemos de estar muy atentos a la dirección en la que vea al momento de responder una pregunta o bien la dirección mas frecuente a la que ve sobre todo cuando hace pausas en su relato.

Acceso a la creación de imágenes:

Cuando una persona esta construyendo una imagen en su mente, se esta inventado algo que supuestamente vio, o bien si en la conversación se habla de algún objeto que no conozca y esta trata d e recrearlo con su imaginación, lo mas probable es que vea hacia arriba a su derecha, ya que buscara ingresar a la parte de su cerebro que construye imágenes.

Por ejemplo, si tu realizas una pregunta de cómo se veía algo o alguien que esta persona supuestamente vio y ve a esta dirección es muy probable que esta persona este mintiendo respecto a eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com