ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

1. EL LENGUAJE.

Alessandri (2000) define que el lenguaje es el principio distintivo del ser humano, una característica de humanización del individuo, surgido de la evolución del hombre a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular la actividad conjunta de un grupo de individuos. Por ello constituye uno de los factores fundamentales que nos permiten la integración social, la inclusión dentro de diferentes grupos de pares

Finalmente nos proporciona el medio eficaz para comprender y explicar el mundo que nos rodea y nuestra propia existencia.

Cultural S.A. (2003) sostienen que de los dos a los tres años el niño desarrolla con el lenguaje una actividad más elaborada que durante el periodo anterior, a pesar que estos progresos cualitativos tal vez no lleguen a producir un impacto tan espectacular como el causado en el segundo año por la “inauguración” de la actividad lingüística.

Entre los dos y tres años el niño añade más palabras a la frase y perfección su elaboración sintáctica. Sin embrago las oraciones son todavía simples, poco elaboradas y más significativas por la aplicación del vocabulario que por su propia evolución. Para un niño de más de dos años la palabra se convierte en instrumentos que pueden designar conceptos, ideas y relaciones, y no, como hasta entonces, únicamente cosas o personas.

También el aumento el vocabulario en términos cuantitativos es notable en este año: al final del periodo puede haber alcanzado alrededor de novecientas palabras, o sea, prácticamente triplicado, este gran incremento explica los distintos niveles de maduración que es fácil observar entre las palabras que utilizan los niños de tres años; mientras que unas ya están bien y completamente asimiladas, otras descubiertas.

A esta maduración paulatina del habla infantil, no se olvide, los adultos han de contribuir proporcionando a través de su propio lenguaje modelos verbales que los niños pueda imitar.

Finalmente Schwartz (2009), manifiesta que el lenguaje forma parte de nuestra cotidianidad, se encuentra en todos los sitios donde vivimos y trabajamos, así mismo estará en donde quiera que nuestros hijos vivan y trabajen. En este mundo no existe prácticamente nada que nosotros o nuestros hijos hagamos que no implique algún tipo de comunicación que es una de las destrezas más importantes que podemos adquirir

1.1. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

Alessandri (2000) destaca que la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño puede comprenderse mejor si abordamos cuáles son sus funciones y que sucede cuando no se cumplen adecuadamente

1.1.1. FUNCIONES DEL LENGUAJE.

El lenguaje cumple múltiples funciones, tanto desde el punto de vista individual, en el desarrollo general del individuo, como desde el punto de vista colectivo, en lo que se refiere a la integración de las personas en el medio social.

Un trastorno de lenguaje por lo tanto va a afectar a quien lo padece en las dos esferas, personal y social, de acuerdo al tipo de déficit y a las posibilidades de superarlo o compensarlo.

Por lo cual la autora describe las siguientes funciones del lenguaje.

• Función expresiva o emotiva.

Es la que permite al niño expresar sus emociones y pensamientos. Cuando un niño no logra expresar sus emociones por medio del lenguaje, lo hará a través de la acción y pueden entonces aparecer problemas de conducta, o de adaptación social, agresividad, frustraciones, negativismo. Algo similar sucede cuando no puede comunicar sus pensamientos o los demás, no entienden lo que él les quiere decir y aparecen rabietas, supuestos caprichos o conductas de aislamiento.

• Función Referencial.

Se refiere a los contenidos de los mensajes que se trasmiten, a la información que puede producirse por medio del lenguaje oral. Cuando un niño no posee la capacidad verbal adecuada a su edad, estará limitado en la información que puede recibir y trasmitir por medio del lenguaje, necesitando quizás otras vías complementarias para acceder y producir la información.

• Función Conativa.

Es la que se centra en el otro, buscar lograr una respuesta del otro. Está centrada en el destinatario, el que recibe el mensaje que vamos a trasmitir, con la carga emotiva y psicológica que lleva. Un déficit de comprensión del lenguaje y sus usos hará difícil interpretar está función, generando dificultades en la adaptación social del niño.

• Función Fática.

Consiste en mantener el contacto entre los interlocutores, lo que permite generar situaciones de diálogo y logra que se establezca la verdadera comunicación.

Cuando el nivel lingüístico entre dos hablantes no es parejo, es más difícil poder cumplir está función, y es precisamente lo que le ocurre a un niño con dificultades de lenguaje al comunicarse con sus pares.

• Función Lúdica.

Permite satisfacer las necesidades del juego y creación en los niños y adultos. En todas las etapas del desarrollo del lenguaje, se utiliza como instrumento lúdico, desde el juego vocal de los bebes hasta los dobles sentidos y juegos de los adolescentes.

Un niño con menores posibilidades de acceso al lenguaje pierde no solo la posibilidad de jugar, sino también la de integrarse al grupo de su pertenencia

• Función de la acción.

Sobre todo a través del lenguaje interior, que en niños pequeños se manifiesta por monólogo colectivo con el que describen las actitudes que hacen o van hacer, pero sin dirigirse al otro sino así mismo. Recién aproximadamente a los 7 años se independiza el lenguaje interior del exterior. Esta posibilidad permite al niño plantear sus acciones y solucionar problemas.

Estas capacidades estarán disminuidas en niños con trastornos del lenguaje, resultándoles más difícil enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana

• Función Simbólica.

Permite la representación de la realidad por medio de la palabra. Es indispensable esta función para lograr el pensamiento abstracto, sólo explicable por el lenguaje.

Por ello de acuerdo con nivel de lenguaje alcanzado se corresponderá un grado diferente de abstracción y representación de la realidad

• Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com