ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes 2


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Trabajo grupal de calificación individual No.2

Presenta

Elkin Quiceno García

Código: 75.107.239

Tutora

TRINIDAD CAMACHO BELLO

LUGAR FECHA

Manizales – Caldas Abril 21 de 2013

Introducción

A través del desarrollo de la actividad Trabajo Colaborativo No. 2., dentro de las actividades investigativas tendremos que identificar las instituciones que hacen presencia en nuestra zona, municipio o departamento de residencia, comprometidas con la protección de los niños, niñas y adolescentes.

El diseño del cuadro comparativo, nos permitirá a través de la recolección de información, conocer la función de cada una de ellas, y enmarcarlas dentro de su territorialidad (nacional, departamental o municipal).

Se espera finalmente, a través del análisis y estudio de cada una de las instituciones citadas, conocer la realidad de nuestras niñas, niños y adolescentes en nuestra jurisdicción, con lo que conseguiremos proyectar desde ahora nuestro aporte como futuros profesionales, para minimizar o mitigar estas problemáticas.

1.) Teniendo como referente la temática de la unidad, Identifique en su localidad, que instituciones hacen presencia, que estén comprometidas con la protección de los niños, niñas y adolescentes.

• El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

• Los jueces de menores

• Comisarías de familia

• El grupo infancia y adolescencia de la policía nacional

• Despacho de la Primera Dama

• Familias en acción

• Casa de la cultura

• Personería Municipal de Manizales

2.) Con base en los datos recolectados en el numeral anterior, elaborar un cuadro que especifique las funciones de cada una de estas instituciones y si corresponden al orden Nacional, Departamental o Municipal.

ENTIDAD FUNCIONES ORDEN AL QUE PERTENECEN

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Institución al servicio Público comprometido con la protección integral de la familia y en especial de la niñez.

Para los niños entre su gestación y 5 años y para las madres lactantes se les apoya mediante la realización de actividades que permitan desarrollar la función socializadora a través del fortalecimiento del vínculo afectivo entre padre, madre, hermanos, etc. Básicamente se enfocan en familias clasificas en los estratos 1 y 2 del SISBEN.

En los adolescentes (La etapa de la adolescencia va desde los 7 a los 18 años) se trabaja el desarrollo del talento humano en aspectos como el cultural, deportivo, artístico y productivo por medio de sesiones educativas. Por ser la etapa mas complicada de la vida, pretenden enfocarse en sus aspiraciones y sueños y por medio del dialogo y actividades poder construir proyectos de vida individuales y grupales.

De Orden Nacional pero esta ubicada tanto a nivel Municipal como Departamental.

Jueces de Menores Procedimientos Jurídicos, protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Orden Nacional y Departamental.

Comisarias de Familia Son entidades Departamentales o municipales de carácter administrativo e interdisciplinario, que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley. Se caracteriza por:

Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.• Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.• Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes.• Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.• Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.• Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.• Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.• Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales. Se destaca por tratar toda las problemáticas que se den dentro de la familia. Orden Municipal.

Grupo de Infancia y adolescencia de la Policía Nacional. Encargadas de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Apoyar a las autoridades judiciales y administrativas cuando aquellos jóvenes menores de 18 años, realicen la comisión de delitos y contravenciones por parte de niños, niñas y adolescentes. Naturaleza Multidisciplinaria de Ordena Nacional.

Despacho de la Primera Dama Mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y lograr que dichas familias puedan generar sus propios ingresos de manera sostenible contribuyendo con subsidios a las personas de estrato 1, 2 y desplazadas contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes Municipal

Familias en Acción Iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com