ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes del psicólogo en Colombia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  4.968 Palabras (20 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Electiva de contexto 1

Ley 1090

Edwin Medrano Urueta

Corporación Universitaria del Caribe – CECAR

Facultad de Humanidades y Educación

Programa de Psicología

Sincelejo

2022

Ley 1090 de 2006

Titulo 1

De la profesión de psicología

Art.1 definición: La psicología es una ciencia respaldada por la investigación, es la profesión que se encarga de estudiar los procesos  cognoscitivo emocional y social del ser humano en distintos contextos.

Titulo 2

Disposiciones Generales

Art. 2 de los principios Generales:  En Colombia en psicólogo se rige por los siguientes principios:

1.        Responsabilidad: Como profesional el psicólogo debe mantener estaderes muy altos en cuestiones de responsabilidad asumiendo y aceptando las consecuencias de sus actos y utilizando sus servicios de manera correcta.

2.        Competencia: El psicólogo debe reconocer y apegarse a los límites que le competen y utilizar solo las técnicas y prestara el servicio para las áreas en las cuales se está cualificado.

3.        Estándares morales y legales:  Esta conducta es igual a la de cualquier ser humano, excluyendo a aquello que comprometa el desempeño de su responsabilidad como profesional.

4.        Anuncios públicos: Los anuncios servirán para promover un juicio o elección, estos deben publicar información objetiva relacionada con las competencias profesionales.

5.        Confidencialidad: El psicólogo tiene la obligación de mantener privada la información suministrada por su paciente, exceptuando aquellas que sean del consentimiento de la persona o representante legal o que pongan en riesgo su vida u otros.

6.        Bienestar del usuario: Los psicólogos deben respetar la integridad de las personas y grupos en los cuales se presta el servicio, cuando se presenta un conflicto es deber del psicólogo informarse y mantener informado a cada una de las partes.

7.        Relaciones profesionales: Los psicólogos deben actuar con respecto de las necesidades, competencias y obligaciones de sus colegas en la psicología u otras profesiones.

8.        Evaluación de técnicas: Al paciente o representante legal se le tiene que informar sobre los instrumentos de evolución  como también darle a conocer el resultado, la interpretaciones, conclusiones y recomendaciones.

9.        Investigación con participantes humanos: decisión llevar a cabo una investigación depende del juicio de una persona, psicólogos actuara de la mejor manera de para promover el desarrollo de la psicología y bienestar humano.

10.        Cuidado y uso de animales: Un investigador animal procura desarrollar el conocimiento de los principios básicos de conducta para contribuir en la salud del hombre.

Titulo 3

De la actividad profesional del psicólogo

Art. 3 Del ejercicio profesional del psicólogo:  Toda actividad de aprendizaje, aplicación e indicación del conocimiento psicológico y de sus técnicas específicas en:

a)        Diseño, ejecución y dirección de investigación científica, disciplinaria o interdisciplinaria

b)        Diseño, ejecución, dirección y control de programas de diagnóstico, evaluación e intervención psicológica en las distintas áreas de la Psicología.

c)        Evaluación, pronóstico y tratamiento de las disfunciones personales en los diferentes contextos de la vida.

d)        Dirección y gestión de programas académicos para la formación de psicólogos y otras profesiones relacionadas .

e)        Docencia en facultades y programas de Psicología y otras profesiones relacionadas.

f)        El desarrollo del ser humano para que sea competente a lo largo del ciclo de vida.

g)        La fundamentación, diseño y gestión de diferentes formas de rehabilitación de los individuos.

h)        La fundamentación, diseño y gestión de los diferentes procesos que permitan una mayor eficacia de los grupos

i)        Asesoría y participación en el diseño y formulación de políticas en salud, educación, justicia y demás áreas de la Psicología.

j)        Asesoría, consultoría y participación en la formulación de estándares de calidad en la educación y atención en Psicología.

k)        Asesoría y consultoría para el diseño, ejecución y dirección de programas, en los campos y áreas en donde el conocimiento y el aporte disciplinario y profesional de la Psicología.

l)        Diseño, ejecución y dirección de programas de capacitación y educación no formal en las distintas áreas de la Psicología.

m)        El dictamen de conceptos, informes, resultados y peritajes.

n)        Toda actividad profesional que se derive de las anteriores y que tenga relación con el campo de la competencia del psicólogo.

Art. 4 Campo de acción del psicólogo: los psicólogos pueden realizar actividades individualmente o como parte de un equipo, interdisciplinario, institucional o privado.

Art. 5 Un psicólogo en la medida de sus posibilidades, trabajará de forma independiente, pero siempre respetará principios y normas de ética profesional con una base sólida en los criterios de validez científica y utilidad social.

T I T U L O IV

De los requisitos para el ejercicio de la profesión de psicólogo

Art. 6. Requisitos para ejercer la profesión de psicólogo:  Para ejercer la psicología se requiere estar acreditados por su respectivo título de profesional dando cumplimento a la ley y tener la Tarjeta Profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos.

Art. 7. De la tarjeta profesional: Solo podrán obtener la tarjeta profesional de psicólogo, ejercer la profesión y usar el respectivo título dentro del territorio colombiano:

1.        Quien tenga el título de psicólogo otorgado por instituciones universitarias reconocidas oficialmente.

2.         adquieran el título de psicólogo en universidades que funcionen en países con los cuales Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos.

3.        ha obtenido u obtuvo el título de psicólogo Universidades que operan en países fuera de Colombia se ha firmado un acuerdo o contrato de equivalencia de propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com