ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. En Psicologia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la vida de todos los seres humanos se nos presentan una serie de sucesos que llevan a enfrentar un estado emocional tal que de no ser resuelto adecuadamente nos arrojaría a un desequilibrio total, o sea, a lo que en Psicología es llamado: crisis, lo cual es en la mayoría de los casos consecuencia de la pérdida de empleo, la falta de unión familiar, presiones económicas y la pérdida de valores, estos problemas unidos a los conflictos conductuales, depresivos y problemas en las relaciones de pareja, conflictos en el trabajo, adicciones, hábitos, problemas alimenticios, fobias, trastornos psicosomáticos, stress, insomnio y un sin fin de trastornos de índole psicológico, los cuales demandan soluciones rápidas y adecuadas basadas en terapias breves, intensivas y de urgencia pero sobre todo efectivas que eviten en la medida de lo posible los tratamientos tradicionales de larga duración y que ayuden al paciente a salir de la crisis en las que se encuentra.

Para conceptuar el término pudiéramos definirlo como un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar situaciones particulares, utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

Una crisis es también un momento en la vida de un individuo, en el cual debe enfrentar, de manera impostergable, una situación de conflicto de diversas razones, la cual es incapaz de resolver con sus mecanismos habituales de solución de problemas, debido a que el sujeto presenta una pérdida de control emocional, se siente incapaz e ineficaz y está bajo la presión del tiempo para resolver el conflicto.

Una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en una etapa vivencialmente importante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo e implica un cambio radical en su vida. El individuo enfrenta un problema ante el cual sus recursos de adaptación, así como sus mecanismos de defensa usuales no funcionan. El problema rebasa sus capacidades de resolución y por lo mismo se encuentra en franco desequilibrio. Como resultado de todo esto la persona experimenta una mayor tensión y ansiedad, lo cual la inhabilita aún más para encontrar una solución.

La Psicoterapia breve, intensiva y de urgencia es de tiempo limitado, en el que el tratamiento que se elige en situaciones de crisis; pretende brindar ayuda para que las personas puedan recuperar el equilibrio después del incidente puede tomar en promedio de 1 a 6 semanas. Puesto que la experiencia de crisis es un periodo de alto riesgo para la persona como para su familia, se requiere que la ayuda esté disponible de modo inmediato y en una ubicación de fácil acceso. El énfasis en la oportunidad se calcula para reducir el peligro y, al mismo tiempo, para capitalizar la motivación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com