ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Efectivo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

El liderazgo Efectivo:

El liderazgo es la capacidad que tiene las personas de desarrollar destrezas habilidades que le permita insertarse de manera eficaz dentro de las organizaciones. Cosiste e la habilidad espontanea que posee las personas para realizar acciones e beneficio de la institución. Es la capacidad de influir positivamente en la consecución de objetivos comunes al grupo.

El liderazgo se basa en un reconocimiento espontaneo por parte del resto del equipo lo que exige dar la talla, estar a la altura de las circunstancias.

Son estilos de liderazgos:

El líder carismático: este tiene la capacidad de deducir su personalidad es enormemente atractiva consigue cautivar a los demás miembros del grupo. El carisma permite unir al grupo alrededor del líder.

Ante el líder carismático el equipo suele perder cierta objetividad. Este normalmente disfruta de un juicio benévolo por parte de sus subordinados; suelen perdonarles los fallos y magnificar sus logros.

Este a su vez puede llegar a ser indispensables para el buen funcionamiento de la organización.

El represivo: es poco flexible, propio del líder que toma las decisiones por sí solo, no toma en cuenta las opiniones de sus subordinados, no permite puestas en común acerca de nuevas ideas, los miembros del grupo no comprometen su sentido de responsabilidad ya que no actúan por iniciativa de sí mismo.

El afiliativo: no impone restricciones innecesarias sobre cómo se debe hacer el trabajo, les da la libertad exclusiva de hacer su trabajo diario de manera que a cada quien le resulte efectiva. Esta clase de líderes cultivan el sentido de pertenecía, son natos cultivadores y al proteger las emociones de otros, logran atender sus propias necesidades emotivas.

El participativo: al invertir tiempo para despertar el apoyo de sus ideas, un líder fomenta la confianza, el respeto y el compromiso de su grupo. Al permitir que los demás tengan voz en las decisiones que afectan a sus objetivos y en la forma en que hacen su trabajo diario, este tipo de líder incrementa notablemente la flexibilidad y la responsabilidad, al escuchar a los demás este comprende que hay que hacer para elevar o mantener una moral alta.

Dado el voto de fijación de objetivos y los parámetros para medir su éxito, las personas que trabajan en su entorno participativo tienden a ser muchos más realistas acerca de lo que pueden o no hacer.

El competitivo: como estilo coercitivo, el estilo competitivo forma parte del repertorio de un líder, aunque se debe moderar su uso. En el fondo, las bases del estilo competitivo parecen admirables. Esta clase de líderes fijan estándares de desempeños extremadamente altos. Su gran obsesión es hacer todo mejor y mucho más rápido y exige de forma total que todas las personas de su alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com