ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Realmente Efectivo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

EL LIDERAZGO REALMENTE EFECTIVO

El liderazgo se podría definir básicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. Si observemos detenidamente, en los últimos años ha existido un especial interés en todas las culturas del mundo por el Liderazgo, especialmente por el grupo humano empresarial, luego de estos vinieron los educadores, los políticos, etc. y con estos avances filosóficos y reflexivos que ha alcanzado el tema; el liderazgo se ha afianzado y convertido en una necesidad, en una alternativa mediadora de logros y gestor de la potencialidad humana.

El Liderazgo es entonces el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Pero para ser un muy buen líder se requiere:

Carisma, porque no existe la posibilidad ni ha existido un líder que no sea apreciado por las personas o sus seguidores, empleados, etc

Inteligencia, porque es necesaria la inteligencia en este proceso antes que el instinto por ejemplo? Porque para ser un buen líder es necesario pensar, dimensionar, analizar y finalmente diseñar estrategias para lograr un objetivo mancomunado,

Poder de convencimiento, si no contamos con credibilidad, si no sabemos expresar nuestras ideas y si no sabemos con seguridad lo que expresamos es muy difícil convencer,

Sensibilidad, Observemos que en todo sistema el punto fundamental es siempre el mas flexible, esto quiere decir que no contamos con cualidades que nos permitan percibir, aceptar, reconocer y actuar con sensibilidad pues es muy difícil ser líder,

Integridad, Tener valores y representarlos resume fundamentalmente contar con Integridad, va de la mano con la ética y la forma en que los valores se han gestado en nuestro interior,

Arrojo, o valentía, si tememos decidir por nosotros mismos y asumir el reto del liderazgo en nuestras actividades es muy poco probable que nos podamos descubrir como líderes,

La imparcialidad, esta objetividad e independencia es fundamental sobre todo al momento de asimilar las opiniones externas acerca de nuestra idea liderada, necesitamos aceptar el error como una posibilidad,

Ser innovador, las grandes empresas, los grandes procesos siempre se han impuesto por una idea novedosa, es necesario entonces buscar y desarrollar ese proceso creativo interior que nos permita sacar a flote nuestras ideas y sobre todo:

Tacto para poder dirigir a un grupo de personas y que lo sigan a uno por su propia voluntad, motivándolos permanentemente, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas ya sean de equipo o unipersonales, y lo más importante: que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida ya que el liderazgo es un proceso vincular.

El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida, recordemos una sabia frase de J. C . Penny, decía: "Estoy agradecido con todos mis problemas , después de resolver cada uno que se me presentaba, me volvía mas fuerte y mas capaz de enfrentar los que estaban por venir, crecí en todas mis dificultades "afirmaba el fundador de las famosas tiendas J.C Penny´s en Estado Unidos hace algunos años. Este es un ejemplo sencillo que nos enseña a enfrentar con valía y fortaleza un proceso de cambio como lo es tomar las riendas de nuestro propio liderazgo.

Para ejercer un Liderazgo realmente efectivo, necesitamos de lo enunciado anteriormente, pero el secreto real se logra gracias al componente fundamental de cualquier proceso, La Actitud Mental Positiva y la organización adecuada para una vida muy bien llevada; la cual va a depender no solo de la forma en cómo veamos nuestra existencia en el pasado y en el presente inmediato, también depende de cómo veamos nuestro futuro. Yo soy de los que pienso que si nos fue dada la capacidad de soñar fue por algo en especial, y ese algo especial, es que podemos convertir los sueños en realidad, ¡cada uno de ellos! Pensemos en lo siguiente ¿Cómo es que hacen las personas de éxito, los líderes reales para mantenerse donde están por ejemplo? No se quejan a cada momento, son proactivos. Entonces es imprescindible para el logro de lo queremos, que es una vida entera de liderazgo y pensamiento positivo el soñar y visualizar…, pensar en lo que deseamos pero con mucho ánimo. Hay que pensar, visualizando y desear con la misma emoción que nos produciría tenerlo todo en este mismo instante.

Recuerdo una expresión del señor Alejandro Pope un poeta que decía: "La Naturaleza y las leyes naturales se ocultaban en la noche; hasta que Dios dijo: Que nazca Newton" y se hizo la luz"…. Estimados lectores, hagamos que la luz llegue en este momento a iluminar nuestra humanidad, potencialicémonos, saquemos y gestemos nuestras ideas, enfrentémonos al mundo, convirtámonos en líderes efectivos y logremos todo lo que nos propongamos, recordemos que en la adversidad es cuando el líder adquiere las cualidades para triunfar en la abundancia y si tenemos problemas pues bienvenidos… que sean estos los que nos ayuden a mejorar cada vez.

OBTENIENDO CALIDAD DE VIDA CON CUALIDADES DEL LIDERAZGO

Existen veinte reglas que nos enriquecen internamente, podemos hacer lo posible para lograr el cumplimiento de todas ellas, son veinte reglas de vida que con seguridad le ayudarán a vivir con calidad interna, ya que desde dentro mostramos al exterior lo que tenemos, lo que somos y cómo nos sentimos, recuerde que su cuerpo es una proyección exterior de su interior.

Puede con disciplina y un sentimiento real de compromiso aplicar estas pautas, sin duda alguna se verán los resultados.

1) HAGA UNA PAUSA de 5 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo, repita también estas pausas en su vida diaria, en su cotidianidad, pero dedique estos instantes a pensar en usted, analice sus actitudes, sus potencialidades y en cómo mejorar. Eso le brindará una sensación positiva y gratificante.

2) APRENDA A DECIR NO, pero no lo lleve al extremo, no necesita sentirse culpable en ningún momento de ser como es, de pensar y de tener autonomía sobre sus decisiones, no piense que los demás se van a lastimar por un simple no, recuerde que todos podemos aceptar los puntos de vista de los demás, pero no se pueden compartir muchos de ellos. Algo importante, cuando buscamos agradar nos desgastamos, y observemos que muchas veces es un gasto innecesario de energía que nos aleja a cada instante de nuestro trabajo personal. .

3) PLANEE, todos los días, todas la semanas y todos los años, pero considere un buen tiempo dentro de esos planes para los imprevistos, ya que parte de la estabilidad y la construcción de la calidad de vida depende de la forma cómo nos preparamos para enfrentarnos a los acontecimientos, además, sólo superar estas adversidades toma tiempo.

4) CONCENTRESE, pero sólo en una tarea a la vez, cuando estamos dispersos mas no concentrados tenemos más probabilidades de errar, por eso es muy importante dedicarnos a afrontar una situación a la vez, ya que por más ágiles y diestras que sean sus potencialidades mentales o físicas, se cansa, por eso caminamos dando un paso a la vez. Recuerde que no todo lo podemos hacer al mismo tiempo.

5) OLVIDESE de una vez por todas que usted es indispensable, nadie lo es, sin embargo, su fortaleza interna le garantizará su indispensabilidad una vez haya trabajado lo suficiente para merecerla, mientras tanto, no debe pensar en ello, se lo recuerdo porque la angustia que nos genera este sentimiento de grandeza innecesario nos dispersará y agotará mentalmente, recuerde una vez más que la calidad de vida se trabaja desde adentro.

6) DEJE de sentirse responsable por el placer o la felicidad de los demás. Usted no es el genio de la lámpara, ni Merlín el mago, para que mágicamente su alrededor se nutra con esa felicidad que todos anhelamos, cada uno es capaz de construir su propia felicidad, por eso, esto no lo debe estresar, debe concentrarse en su tranquilidad.

7) PIDA AYUDA, ya que cuando nos negamos la posibilidad de que nos ayuden por creernos autosuficientes tardamos mucho más en culminar o alcanzar nuestro éxito, además, a cualquiera que lo ayude le gratificará el hecho de que ayudo a un triunfador en la vida, a usted y no al que no solicitó la ayuda y está aún sumido en el fracaso.

8) SEPARE los problemas reales de los imaginarios, ya que si especulamos sobre las consecuencias posibles de un problema real, disminuiremos la posibilidad de encontrar soluciones rápidas y definitivas a los mismos. Así que, elimínelos definitivamente y concéntrese en lo tangible, en lo real y dele soluciones reales.

9) INTENTE descubrir siempre el placer o la gratificación ya sea física o espiritual de las cosas que conforman el maravilloso mundo de lo cotidiano, pero algo importante, no se conforme con ello.

10) EVITE mezclarse en ansiedades, problemas y tensiones ajenas, preocúpese por lo suyo y aléjese de las personas agobiantes, recuerde que usted está primero que nada, y sobre todo el trabajo por su calidad de vida interior.

11) SU ENTORNO NO es usted, lo acompaña, le brinda afecto pero tenga claro que la componen personas muy diferentes a usted, respetemos las cualidades de los demás, cultivemos, no destruyamos, ya que ejerciendo dominio motivamos a lo indebido.

12) COMPRENDA que no podemos ser inflexibles, así que si nos juzgamos con demasiada dureza veremos que nuestro estado tomará un aspecto depresivo y lúgubre, producto de los reproches que se da permanentemente, así que permítase algunas veces un pequeño exceso.

13) ES NECESARIO que tenga siempre cerca una persona a la cual le pueda confiar sus sentimientos, pensamientos o ideas, pero recuerde siempre que esa persona con la cual hará catarsis frecuentemente, debe ser reservada, motivadora y feliz, eso garantizará que se pueda desahogar con facilidad y no desista de continuar enfrentando los problemas de la vida.

14) CONOZCA su entorno, haga como los invidentes, memorizan su espacio y por lo tanto disminuyen la posibilidad de accidentes, y además le servirá para medir su tiempo, sus posibilidades dentro de su espacio vital y así empezará a darle valor a lo sencillo.

15) NO ESPERE jamás saber o conocer si en algún momento están hablando mal de usted, a esto se le llama “parásitos mentales” o “cucarachas” que poco a poco y sin darse cuenta lo agotará, además es innecesario, ya que si usted hace las cosas bien y las planificó no tendrá problemas, recuerde que la crítica destructiva es producto de la envidia.

16) COMPETIR ya que la competencia ejerce un sentido de perfección y mejoramiento continuo, pero sepa competir, sea leal a los principios o reglas a seguir, y sobre todo no compita innecesariamente contra otros, hágalo con usted mismo.

17) LA RIGIDEZ es magnífica en las construcciones, pero en los seres humanos no es garantía de éxito o tranquilidad, por eso las líneas rectas son tan difíciles de plasmar o de dibujar, debemos recurrir a elementos externos como escuadras o reglas para hacerlas, démonos cuenta que la rigidez no es una virtud de los seres humanos, es una manifestación de personas que se sienten inferiorizadas, y recurren a su rigidez para darse importancia en un momento dado.

18) UNA HORA DE INMENSO PLACER es muy capaz de sustituir el displacer más intenso, así que no se niegue la posibilidad de disfrutar lo que se le presente. Cualquier momento de diversión, sea imprevisto o planeado, a nivel físico o espiritual debe ser una recompensa, ya que se lo merece.

19) TENGA PRESENTE SIEMPRE que existen tres facultades que son inherentes a la capacidad de soñar de los seres humanos, la intuición, la inocencia y la fe, si las ocultamos, ocultamos la posibilidad de construir los mundos imaginarios que son necesarios para diseñar y realizar los reales.

20) ENTIENDA definitivamente que usted es producto de su permisividad, de sus decisiones y de su “berraquera”, usted se construye diariamente si quiere, y también se destruye voluntariamente.

MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS

La Motivación es el proceso que origina, estimula y dirige voluntariamente los comportamientos hacia la realización de objetivos. Es el motor pequeño que echa andar al motor grande en cualquier empresa o institución pública y privada. "Dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad y potencialidades, en bien de él mismo y de la organización".

Para lograr la mejor forma de inducir, motivar, dirigir y coordinar al personal, deben tenerse en cuenta la complejidad de necesidades materiales y espirituales comunes a todos los hombres; por lo tanto, el papel que tiene la función administrativa en nuestro tiempo y para siempre, esta íntimamente mancomunada con el mejoramiento social de la humanidad.

Uno de los mayores bienes de las organizaciones es el nuevo trabajador debidamente inducido, por lo que es muy importante la forma en que se le inicia; un buen principio significa un mínimo de tiempo invertido y un incalculable porcentaje de interés a futuro.

Un buen principio no solo aumenta la productividad sino que aumenta la eficiencia y reduce las sustituciones de personal. El hombre manifiesta una conducta positiva cuando le produce satisfacción ejecutar una labor determinada y relacionada con otros beneficios que obtiene en el medio ambiente de trabajo. Como repercusión negativa se presenta la frustración, que afecta su estado psicológico y se origina cuándo el trabajo se realiza como algo obligatorio, sin tener satisfacción alguna, o por situaciones de rechazo en el medio ambiente de trabajo.

Al final, lo psicológico determina la conducta positiva o negativa, del individuo hacia el trabajo, al jefe, los compañeros y la organización. Hubo una época en que se creía que la única manera de conseguir que el trabajador hiciera un esfuerzo adicional era pagándole más, otorgándole mayores prestaciones y si eso no daba resultado, amenazándole con el despido. En la actualidad, la administración sabe que ni más dinero, ni más beneficios marginales dan por resultado ineludible una mayor productividad. Tampoco la consigue amenazando con el despido.

En nuestros días, un número cada vez mayor de organizaciones llegan a la conclusión de que la forma más segura de obtener la colaboración plena del trabajador es motivándolo, satisfaciendo sus necesidades psicológicas.

Si toda conducta esta provocada por algún factor, no puede pensarse que esta surja de la nada; siempre encontramos algún móvil, algún motivo detrás de ella; así pues, la motivación de personal es todo aquello que lleva hacia.. o que emerge de la conducta de los individuos; cabe preguntarse por que es importante el estudio de la motivación para la organización?

Evidentemente éstas están compuestas por diversos factores, encontrándose entre ellos como elemento de gran valor el hombre, por lo que es indispensable conocer los mecanismos que mueven la acción humana; esto constituye un aspecto de vital importancia por que de dicha manera el administrador puede actuar coordinando estos mecanismos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros de esta se sientan más satisfecho.

La motivación solo es posible cuando el trabajador esta contento, de nada sirve el intercambio de regalos navideños si las condiciones de trabajo carecen de seguridad; por esto, antes de iniciar un programa motivacional es necesario asegurarse que hay pleno conocimiento de las áreas de insatisfacción. Las causas son muy variadas de una organización a otra.

EL ANTI LIDER

Soberbio:

Se cree en posesión de la verdad, no escucha, no pide consejos, no acepta otros puntos de vista, no sabe reconocer sus errores, no reconoce sus propias limitaciones. Todo ello le puede llevar a cometer errores muy graves que pongan en peligro el futuro de la institución, aparte de que este modo de comportarse genera un fuerte rechazo entre los compañeros.

Incumplidor:

Promete y no cumple, su equipo se esfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y ésta no se produce. Esto le lleva a perder toda credibilidad. El equipo pierde su confianza en él y no va a estar dispuesto a seguir realizando esfuerzos adicionales.

Temeroso:

Es una persona que se siente insegura, lo que le lleva a ser extremadamente celosa de su parcela de poder. Tiene miedo a que alguien le pueda hacer sombra y ello le lleva a rodearse de gente mediocre. Es una persona acomplejada, el miedo a mostrar debilidad le lleva a rechazar consejos, a no escuchar, a no permitir que la gente de su equipo brille. Este tipo de persona termina siendo despreciado por su equipo.

Apagado:

Un líder apagado difícilmente va a ser capaz de generar entusiasmo en su equipo. Si el líder carece de energía, de optimismo, de empuje poco va a poder motivar a sus compañeros.

Rehuye el Riesgo:

El Líder debe luchar por unos objetivos, unas metas difícilmente alcanzables; esto le obliga a transitar por caminos desconocidos, a asumir riesgos. La persona que evita el riesgo a toda costa es un conformista que se contenta con lo que tiene y que difícilmente va a ser capaz de conducir la institución a ningún destino interesante. En un mundo tan cambiante como el actual, no moverse es sinónimo de perder.

Deshonesto:

Cuando el directivo carece de unos sólidos principios éticos no es de extrañar que termine cometiendo injusticias. El equipo difícilmente va a seguir a una persona de la que no se fía; más bien terminará despreciándola.

Falta de Visión:

El Líder consigue el apoyo de la organización a cambio de ofrecerle un proyecto realmente estimulante: El Líder vende ilusiones. Si el jefe carece de proyecto, ¿Qué es lo que le va a ofrecer a su equipo?, ¿Continuidad? Eso lo puede hacer cualquiera. Además, como ya se ha señalado, la continuidad es hoy en día la vía más rápida hacia la desaparición.

Egoísta:

Una persona cuya principal (y a veces única) preocupación son sus propios intereses difícilmente va a conseguir el apoyo de su equipo. Los trabajadores se darán cuenta inmediatamente del riesgo que corren confiando su destino a esta persona, por lo que tratarán por todos los medios de apartarlo de la dirección.

Iluminado:

El Líder es una persona que se adelanta al futuro, pero manteniendo siempre los pies en la tierra, sin dejar de ser realista. Si los objetivos que propone El Líder son a todas luces utópicos, la gente perderá su confianza en él. El puesto de trabajo es un tema muy serio y la plantilla no va a permitir embarcarse en aventuras con final incierto. Un iluminado puede poner en riego el futuro de la Institución.

Autoritario:

El Jefe que basa su dirección en el empleo del miedo puede conseguir a veces muy buenos resultados en el corto plazo, pero termina inexorablemente dañando a la organización. Los miembros de su equipo aprovecharán la mínima oportunidad para cambiar de trabajo. Nadie soporta a un tirano. El ambiente que genera es muy tenso, la gente actuará sin iniciativa, irá al trabajo sin entusiasmo, y así difícilmente va a ser capaz de dar lo mejor de sí.

...

Descargar como  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt