ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EFECTIVO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

a trabajar con lo que es el liderazgo y sus diferentes estilos, para ello, debes leer en el libro de texto básico y en otras fuentes sobre el tema y luego, desarrolla las actividades presentadas a continuación.

1.-Concepto de liderazgo.

Es la capacidad que tienen las personas de desarrollar destreza y habilidades que les permiten insertarse de manera eficaz dentro de las organizaciones. Consiste en la habilidad espontanea que poseen las personas para realizar acciones en beneficio de la institución. Es la capacidad de influir positivamente en la consecución de objetivos comunes al grupo.

2.- Estilos de liderazgo.

Existen varios estilos de liderazgo entre los que figuran los siguientes:

*Liderazgo carismático: es la facilidad innata de atraer simpatía, esta facilita el camino al liderazgo, sin ser por ello una condición indispensable para ser un líder.

*Liderazgo represivo: es un estilo poco flexible en donde no se toma en cuenta la opinión de los subordinados y en donde no se aceptan las nuevas ideas de los demás.

*Liderazgo afiliativo: este no impone restricciones innecesarias, les permite a las personas la libertad de hacer su trabajo diario de la forma que a cada uno le parece más efectivo.

*Liderazgo participativo: este tipo de liderazgo le brinda la confianza a los subordinados de que sus ideas sean escuchadas, incrementado la flexibilidad y la responsabilidad en ellos y tomándolos en cuenta en cada decisión que afecte a este grupo.

*Liderazgo competitivo: en este el líder fija estándares de desempeño bastante alto con el objetivo de que los subordinados se desempeñen cada vez mejor. Su gran obsesión es hacer que todo quede mejor y en el menor tiempo posible; aunque parezca muy buena técnica, la verdad es que este tipo de liderazgo destruye el clima del trabajo en equipo.

*Liderazgo capacitador: el líder capacitador tiene el trabajo de dedicar su tiempo y paciencia a enseñar a los demás y esperar los frutos a largo plazo. Es un tipo de liderazgo poco usado por el tiempo que hay que dedicarle al mismo pero es uno de los más efectivos.

*Liderazgo orientativo: este tipo de liderazgo suele ser el más efectivo, ya que les da la oportunidad a los subordinados de que puedan innovar, experimentar y tomar riesgos calculados siempre y cuando vayan de acuerdo a la visión de la empresa.

3.- Describe un líder efectivo.

Debe ser una persona visionaria, inconformista que sea una persona de acción; es decir, que fije objetivos exigentes y que luche por alcanzarlos, que sea brillante, con coraje, fiel a sus principios y convicciones, entusiasta, gran comunicador, convincente, con habilidades de mando, exigente, carismático, honesto, cumplidor, coherente, trabajador, perseverante, flexible, con suficiente auto control, es decir, que pueda controlar sus emociones, prudente, realista, justo, humano, accesible, humilde, culto, inquieto, que tenga buen sentido del humor, optimista y con buena forma física.

4.- Enumera algunas estrategias que conduzcan a convertirte en un líder efectivo.

Para construir un liderazgo efectivo, el líder debe tener la mente abierta para aprender, escuchar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Se requiere de una visión sistémica acompañada de motivación, comunicación, delegación, negociación y coaching, no se trata de un monólogo, por el contrario es una actividad recíproca entre quien decide conducir a un equipo y quienes son conducidos.

Un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero sí, el hecho de ser gerente no le convierte en líder, es importante preguntarse ¿qué será lo que nos convierte en líderes, que no se logra solamente siendo gerentes en una compañía?, esto es importante tenerlo claro, debido a que se ha creado un paradigma sobre la base de este tratado, que hace pensar a muchos que siendo gerentes se es líder, lo cual es mentira, no siempre se es líder y gerente, pero sí se puede ser líder sin ser gerente. La efectividad del gerente para construir un liderazgo, o de un líder para mantenerlo, mejorarlo y aprovecharlo depende de las habilidades que se deben desarrollar a medida que se extiendan las dimensiones intrapersonales e interpersonales.

El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo, sin embargo, muchas veces se es carismático y no precisamente líder, sin embargo, esta cualidad no es mala y por el contrario se puede complementar con las siguientes habilidades que debe poseer un líder para ser efectivo:

• Intuición: conozca sus cualidades y las de su equipo de trabajo, utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.

• Honestidad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores no confían en él. Debe estar en capacidad de mantener sus palabras y de realizar una gestión íntegra y confiable, que demuestre la capacidad que posee para ocupar el cargo que desempeña y el rol que ejerce.

• Seguridad: no sea un microgestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Conozca lo que sucede en su empresa, pero no presione, ni espíe a sus empleados esto los decepcionará y convertirá a usted en un policía.

• Sea signo de admiración: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Adiestre con su ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto.

Finalmente cree una brújula de seguridad en su ambiente de trabajo que este llena de principios, pensamientos sistémicos, razonamientos estratégicos, responsabilidades por resultados, preocupación por la calidad y el orden, desarrollo de otros, motivación al logro impacto e influencia en los demás mediante estrategias de persuasión.

5.- Esquematiza las tácticas de influencia que deben asumir los líderes efectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com