ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Cultura Organizacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Hannia Murcia Saker

Promoción 41

Fecha:13 de febrero de 2015

EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, DIMENSIONES E IMPACTO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y EFICACIA DE LAS EMPRESAS

Tuve la fortuna de trabajar en una empresa reconocida a nivel Latinoamérica como “Segunda mejor empresa para trabajar”, según Great Place to Work, y digo que tuve la fortuna porque a pesar de no encontrarme trabajando allí hoy en día, puedo decir que viví la experiencia y se lo que significa trabajar en una empresa con un excelente clima organizacional. Surtigas S.A. E.S.P.es una empresa de servicios públicos que distribuye y comercializa gas natural a los departamentos Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena, posicionándose como número uno en el mercado de la costa caribe. Allí laboraba como Analista de Selección y Desarrollo en el área de Talento Humano, hasta el 30 de diciembre de 2014.

Para hablar del liderazgo imperante en Surtigas S.A.E.S.P. debo empezar hablando del principal líder de la organización, y sus características; el Gerente General Magín Ortiga Pareja, reconocido por ser un líder exitoso, por la eficacia con la que ha gerenciado la organización los últimos años, y sobre todo, por como describe la lectura a los grandes líderes: ser generador de confianza, integro, comunicar valores, por la manera como reta a las personas a superarse a sí mismas y conmover el corazón humano. Magin Ortiga se caracteriza por poseer las siguientes dimensiones de liderazgo descritas por Bass y Avolio en el modelo FRL:

• Consideración individual: Magin Ortiga se caracteriza por ser un líder empático, comunicativo con sus empleados, de escucha activa, es una gerencia de puertas abiertas, la cual permite el paso de los empleados, les provee retos y oportunidades y se interesa por su desarrollo.

• Estimulo intelectual: Empodera a otros para que piensen acerca de los problemas y desarrollen sus propias habilidades. Realiza semestralmente un comité de gerencia, donde cita a sus 440 empleados, les informa de los planes y proyectos de la organización, y motiva a dar nuevas ideas de negocio y estrategias para llevar a cabo las metas propuestas.

• Motivación e inspiración: Posee la habilidad de motivar a la gente para alcanzar un desempeño superior, constantemente los está retando a ser más productivos e inspira con su mismo ejemplo. Magin “motiva a las personas a hacer más de lo que ellas mismas esperan” (Bass,1995).

• Influencia idealizada o carisma: Es carismático con sus empleados, genera confianza y promueve valores, y celebra el éxito con su gente, a la cual le reconoce públicamente su trabajo cuando la organización alcanza un logro.

En el texto se mencionan dos tipos de liderazgo; el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com