ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Cultura Organizacional y liderazgo.

La Cultura organizacional es la columna vertebral de la organización, está presente en todas las funciones y acciones realizadas por sus miembros, así como en una sociedad hay cultura y se administra con los recursos que esta le proporciona y que además representa un factor positivo para fomentar su desenvolvimiento, así todos aquellos que pertenecen y cooperan directa e indirectamente dando cuerpo y funcionamiento facilitando la implantación de la estrategia para hacer mas solida a la empresa o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica.

Una definición de cultura empresarial sería el "conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan el comportamiento del personal en todos los niveles de la empresa y a la vez es una presentación de cara al exterior de la imagen de la empresa".

Si nos enfocamos en que la estrategia este bien sustentada dentro de la cultura organizacional y todo lo que implica, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir, por tanto, que la cultura puede influir, y de hecho influye, sobre los resultados de la actividad de la empresa.

La cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a través de conducta de los miembros de una organización, se hacen notorias a través de un conjunto de prácticas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica organizacional, es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.

Elementos de la cultura organizacional.

En general, puede hablarse de siete características que en conjunto definen la cultura de una organización:

• Autonomía individual. Es el grado de iniciativa y responsabilidad que cada uno de los miembros tiene dentro de la organización para dar inicio a cualquier actividad.

• Estructura. Es la forma como está organizada la empresa y las normas, políticas y reglamentos que rigen la empresa.

• Apoyo. La calidad y la cantidad de la ayuda que los gerentes manifiestan a sus subordinados.

• Identidad. Consiste en que cada miembro de la organización se identifique no solamente con sus amigos o compañeros de su equipo de trabajo, sino también con la organización en general.

• Desempeño. Se refiere a la forma de evaluar y de motivar el desempeño laboral de los trabajadores, así como de la importancia que se le dé a los reconocimientos.

• Tolerancia al conflicto. Es la habilidad tanto individual como grupal para manejar las relaciones entre compañeros y las situaciones difíciles.

• Tolerancia al riesgo. Es la capacidad para innovar y enfrentar situaciones de peligro. Existen varias formas de transmitir la cultura a los empleados. En donde todos los elementos de la cultura se convierten en herramientas para dar continuidad al éxito de una organización. Las más comunes son las historias, los rituales, los símbolos y el lenguaje esto ayuda a que el trabajador conozca la cultura que prevalece en la organización de la que forma parte.

Como fomentar la Cultura Organizacional.

La cultura de una organización promueve el cumplimiento de las funciones y será determinante para que sus miembros se adapten con éxito al grupo por ello se sugiere:

 Definir los límites: esto se hace a través de normas, valores propios y auténticos pues esto hará que la organización sea diferente a otras, que sea única y autentica.

 Sentido de identidad: Las normas y valores de la organización deberán transmitirse a los trabajadores la identidad de la empresa y que se sientan parte de ella.

 Intereses comunes: para poder promover un compromiso personal en cada empleado y suprimir los intereses individuales, es indispensable compartir principios y valores y convertir los esfuerzos en trabajo en equipo y realizar el bien común.

 Socializar el trabajo: es una forma de integrar al individuo a la organización, al aumentar su estabilidad del sistema y forjar la convivencia entre los integrantes.

 Coordinar toda la organización: la cultura será la encargada de guiar y moldear las actividades de los miembros de una institución, de dirigir a los trabajadores al bien común, tener iniciativa en la practicidad y que sus valores sean claros y honestos.

¿Qué es Liderazgo?

Es la función que ocupa una persona que se distingue de los demás y que es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización, inspira al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común, el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas luchen y trabajen por alcanzarla.

Como ejecutar el liderazgo.

Los líderes siempre son necesarios para lograr objetivos, aunque no es la única forma en que una persona puede ejercer el mando sobre un grupo, ya que también existen gerentes, jefes y caudillos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com