ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Vivimos en un mundo de cambio. No existe ser viviente que no cambie y se mueva; el cambio constante es la esencia de la existencia. Se pudiera decir que el presente se convierte en pasado y que ambos determinan el futuro Lo único realmente que sabemos sobre la naturaleza del hombre es que cambia. El cambio es la única cualidad que se puede proclamar sobre ella. Los sistemas que fracasan son aquellos que depositan su confianza en la permanencia de la naturaleza humana y no en su crecimiento y desarrollo (Alfonso S., Alvero P. y Tillán G., 1999).

Tomando en consideración que el cambio constituye una vía fundamental para el desarrollo y mejoramiento de los sistemas, se debe tener presente que ese cambio no se da si no existe un liderazgo bien definido.

Objetivo: Entender los conceptos fundamentales del liderazgo y las diferencias fundamentales con la autoridad, el poder, la responsabilidad y el coaching.

Definición de Liderazgo

El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce deliberadamente una influencia en un grupo determinado con la finalidad de alcanzar un conjunto de metas preestablecidas de carácter beneficioso, útiles para la satisfacción de las necesidades verdaderas del grupo. El liderazgo requiere de un "conjunto de habilidades, y sobre todo de una serie de comunicaciones impersonales por medio de las cuales el individuo que dirige un grupo influye en su ambiente, con el propósito de lograr una realización voluntaria y más eficaz de los objetivos de la organización". El liderazgo es, por lo tanto, una disciplina. Quien la ejerce tiene un compromiso consigo mismo, porque el verdadero dirigente ejerce una influencia especial en las personas que lo rodean. (Alfonso S., Alvero P. y Tillán G., 1999).

Tipos de Liderazgo

Weber identificó de manera magistral tres prototipos de liderazgo:

• El liderazgo carismático.

• El liderazgo autoritario.

• El liderazgo legal burocrático. (Vinicio H., M.)

Los líderes se dividen en:

• Autoritarios.

• Paternalistas.

• Laissez-faire (“dejar hacer”).

• Democráticos.

• Participativos.

Esta división se hace atendiendo a la manera de:

• Determinar los objetivos del grupo;

• Tomar las decisiones en el grupo;

• Tipo de relación entre los miembros del grupo que fomenta el líder;

• Calidad que se consigue en la realización de las tareas;

• Participación que se garantiza a los miembros del grupo;

• Origen y dirección de los flujos de información;

• Forma cómo se realiza el control;

• Promociones en el interior del grupo;

• Quién reparte sanciones y gratificaciones. (Vinicio H., M.)

En este aspecto, existen diversos enfoques modernos del liderazgo, los cuales se mencionan a continuación:

Tipos de Liderazgos Descripción

La dimensión de “consideración” o grado en que el líder tiene en cuenta los sentimientos de los miembros del grupo Cuando esta dimensión tiende a ser alta, el líder se caracteriza por el faborecimiento de la aparición de relaciones personales, muy cordiales, una gran disponibilidad para escuchar a los subordinados y permitir su participación en la toma de decisiones.

La dimensión de “iniciativa para la estructura”. El líder que se caracteriza por esta conducta asigna a los miembros del grupo tareas concretas y espera que los trabajadores mantengan conductas perfiladas y definidas para la consecución de las metas propuestas.

Líderes “centrados en los empleados” y líderes “centrados en la producción” Con resultados en cuanto a formas de relación y efectividad en el trabajo, el líder contenía estas dos dimensiones: la “consideración” y la “iniciativa para la estructura”. Estos creen que la falta de consideración no fomenta la satisfacción en el trabajo y la lealtad del empleado.

Estilos conductales de liderazgo Se partió inicialmente de la hipótesis de que un estilo de alta estructura y de alta consideración constituirían el mejor estilo de liderazgo. A lo largo de los años, la eficacia del estilo alto-alto ha sido puesta a prueba con mucha frecuencia. En conjunto, los resultados han sido mixtos. De este modo, los investigadores llegaron a la conclusión de que no existe un estilo de liderazgo que pueda considerarse como el mejor. Se arguye, por el contrario, que la eficacia de un determinado estilo de liderazgo dependerá de factores situacionales.

Liderazgo, siguiendo la teoría de McGregor El líder que se inspira en la teoría X se basa en modelos coercitivos, mecanicistas, económicos, ya que el trabajador, detesta el trabajo, no quiere responsabilidades, se mueve por motivaciones crematísticas. En el caso de la teoría Y se produce la integración de los intereses individuales con los objetivos de la organización. Los trabajadores están contentos con las tareas que se les ha encomendado, son responsables, demuestran su capacidad y su experiencia, pierden rango las exigencias económicas.

El modelo de contingencia o de la efectividad del liderazgo. Fue desarrollada por Fiedler (1967). Fiedler elaboró la llamada escala del compañero menos preciado (CMA) para identificar los estilos del liderazgo. Fiedler sostiene que la escala CMA indica si un líder tiene un estilo centrado en la tarea o un estilo centrado en las relaciones.

La teoría de los “caminos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com