ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  9.892 Palabras (40 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 40

Introducción:

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

Este análisis nos llevará a entender para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar el desempeño como líderes que sean, sea para beneficio personal y/o de la organización.

Aunque hay para quienes "administración " y "liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores.

Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración. El liderazgo es un aspecto importante de la administración.

La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.

DEFINICIONES DE LIDERAZGO

El “liderazgo” constituye un tema crucial, polémico y controversial muy de moda en nuestros días. El mismo esta estrechamente relacionado con el desarrollo social en el sentido más amplio. y se manifiesta en todos los sectores y campos de la vida en las sociedades. Actualmente en donde las fronteras se han abierto a las relaciones internacionales de mercadeo , políticas y sociales; donde el comercio global adquiere un importante escaño; donde las organizaciones , empresas y otros organismos permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de los mismos.

No es incorrecto enunciar que el liderazgo es tanto una ciencia como un arte, pues depende tanto de factores claramente definidos y ponderables, pero también de las características personales de cada líder en particular.

Secundariamente, es de destacar que no podemos hablar de liderazgo, sin mencionar a los líderes; los cuales juegan importante rol en el desarrollo social. Al hablar de sociedades, organizaciones , empresas y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que asesoran ,vislumbran, planifican, y orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito .

No es posible liderar de manera competente a un grupo basándose únicamente en el carisma o personalidad del líder - de lo contrario, muchos países del tercer mundo hubieran tenido éxito con algunos dictadores -, y tampoco puede liderarse un grupo, por más simple o complejo que sea en base a preceptos y sin tener en cuenta a las personas como seres individuales - de lo contrario, mucho sistemas sociales no hubieran fracasado.

Por lo anterior, es de destacar que un líder debe ser capaz de combinar sus características personales, y también sus propias ambiciones, con las del grupo. Debe poseer una mente abierta, y debe ser capaz de comunicar claramente sus ideas, pero también debe ser capaz de entender a los demás y sobre todo, debe mantener su mente abierta frente a nuevas ideas.

El liderazgo es mucho más que una estrategia gerencial ya que requiere además del conocimiento y práctica idónea de metodologías especializadas, la vivencia y aplicación de cualidades específicas orientadas a lograr la satisfacción y plena realización de los liderados. Los antiguos esquemas de liderazgo vinculados con la autoridad vertical y el centralismo con todo lo que estas actitudes implican, son cada vez más cuestionados. En su lugar se presentan propuestas diferentes y creativas. La tendencia global apunta hacia la participación del liderado en la concepción y toma de decisiones, así como su inclusión en la ejecución y evaluación de los procesos, todo esto en el marco de procesos sostenidos de desarrollo humano.

“No hay nada más difícil de emprender y más peligroso de conducir, que asumir el liderazgo en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tiene como acérrimos enemigos a todos aquellos que lo han hecho bien bajo las antiguas condiciones y tibios defensores a los que lo harían bien bajo las nuevas condiciones.”

Nicolás Maquiavelo

Por lo general, cuando existe una crisis -o un problemaen una organización, confiamos en que el líder la resuelva. Mientras, los demás. ¡ Esperamos! Esperamos que el gerente de la compañía decida; que el presidente de la república se pronuncie; que el director técnico proponga una estrategia ganadora; etc. Al quedarnos sin hacer nada pretendiendo que alguien más aporte la solución nos comportamos como si el problema no fuera nuestro. Esta actitud pasiva de las personas que vemos en organizaciones, naciones y en todo grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com