ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.179 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

APRENDER HABLAR Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE.

Hablar y escribir son habilidades básicas y necesarias con las que contamos la mayor parte de las personas, pero hacerlo de manera “correcta” implica mucho más que sólo poner en papel lo primero que se nos viene a la mente, o hacernos escuchar con frases que pocas veces llaman verdaderamente la atención o generan un cambio real y tangible.

Hablar y escribir correctamente debe comunicar, entendiendo la comunicación como la manera de entrar en relación con los demás, de intercambiar puntos de vista, formas de pensar, ideas, sensaciones y sentimientos, en una sucesión constante entre ser receptor y emisor. Al comunicarnos transformamos nuestro pensamiento en letras, palabras y estas en frases, oraciones, ideas claras que transmitan, generen y posibiliten, eso que queremos externar.

Para lograrlo, no hay más que aprender a hablar y escribir correctamente. Sólo hay una manera segura y eficaz: practicarlas. Pues la única manera de alejar el miedo, ya sea a enfrentarnos a una hoja en blanco que espera que comencemos a llenarla o a un auditorio lleno de personas que esperan con ansia nuestra conferencia, es practicando estas habilidades y aprendiendo, siendo críticos de nosotros mismos, de nuestros avances, de nuestros errores, de no lograr la plena comunicación que buscamos de inicio, pero también de no cesar en la búsqueda por encontrarla en algún momento con base en la perseverancia.

Tendrá sus momentos de duda, nos toparemos con límites que podremos ir superando; practicando, cultivando la habilidad con paciencia, con el deseo de mejorar presente en cada momento.

Pues la “creatividad, la brillantez, la chispa, la imaginación desmedida, la ocurrencia, la originalidad, el carisma y las musas”, no son más que la traducción de la práctica, del deseo, del empeño y del entusiasmo por un par de habilidades que son necesarias para comunicarnos, para expresarnos, para obtener lo que deseamos, hasta que logremos transmitir fehacientemente lo que pensamos, hasta que nuestro escrito, nuestras letras y nuestra voz alcancen a todas aquellas personas a las que deseamos llegar.

Para lograrlo, lo primero que debemos hacer es estructurar lo que pensamos (una habilidad que a fuerza de la práctica debe convertirse en una costumbre).

Y como punto de partida debemos tener claras como mínimo tres cosas:

¿Qué es lo que queremos decir? Un aspecto que primero debe de quedarnos claro a nosotros al momento de comenzar y que de preferencia debemos de escribir en un par de renglones como máximo.

¿A quién le vamos a decir eso que queremos decir? ¿A quién va dirigido? Esto es muy importante para definir:

¿Cómo y con qué medio, diremos lo que queremos decir? Carta, mensaje, artículo, conferencia, etc.

Con estos puntos claros, lo que nos queda es la práctica. Para ello debemos tener algunos principios básicos a tomar en cuenta:

Tratar de escribir con claridad, sin querer impresionar con frases o palabras poco conocidas; escribir de forma sencilla y directa, no hay que darle mil vueltas al asunto, muchas veces poco y claro es mejor.

Para hablar: Lo primero es no permitir que la palabra le gane al pensamiento, sino que este la organice antes de que salga; debemos también ser atentos a escuchar antes de hablar, no interrumpir al otro; ser breve también aplica en esta habilidad así como en la anterior; saber callar cuando es necesario, modular la velocidad, y el resto tiene que ver con lo proyecta el cuerpo, la seguridad, el apoyo de los gestos, de los movimientos, de la vista, etc.

Y así, sólo resta practicar, practicar y practicar. No hay otro medio para lograr hablar y escribir correctamente, para comunicar, para interactuar, para obtener lo que buscamos, lo que deseamos, lo que esperamos; no hay otro medio más que la práctica. Sólo de esta manera el difícil arte de hablar y escribir correctamente se convertirá en nuestra habilidad aliada que nos permitirá alcanzar lo que buscamos, abrir las puertas que queramos y comunicar.

Aprender a escribir sin errores

Escribir correctamente es primordial en ámbitos como la escuela o el trabajo. Las faltas de ortografía suelen ser uno de los errores más frecuentes a la hora de escribir, y denotan a veces una falta de cultura del emisor, Por ello es importante hacer uso adecuado de todas las reglas de ortografía, utilización de signos, etc.; estudiarlas de forma consiente para una buena escritura.

En un mundo en el que no se promueve la cultura, es normal que las últimas generaciones escriban con errores ortográficos. La falta de lectura, el poco gusto por el estudio de las normas de ortografía, y, en ocasiones, la falta de recursos de corrección, son tres de los principales factores que provocan este problema. Además, la lengua española dispone de un vocabulario y un léxico muy ricos, que no obstante, puede dificultar una correcta escritura.

La lectura nos enseña a escribir correctamente

Finalmente, para escribir sin errores de ortografía, y que es simplemente la lectura. Un hábito de lectura obliga a la persona a visualizar y memorizar de forma inconsciente miles de palabras, así, si se lee durante unos 20 minutos al día (cualquier texto siempre que esté bien escrito), el cerebro absorbe unas 5.000 palabras, que posteriormente nos vendrán a la mente a la hora de escribir.

COMO INICIAR CONVERSACIONES, COMO COMUNICARSE ANTE UNA AUDIENCIA

Existen algunos factores muy determinantes a la hora de poder iniciar una conversación y que esta sea simpática para las personas que van a intervenir. Estos son: Lenguaje corporal: lo cual involucra la primera impresión y también parte del carisma. El lenguaje verbal y el atreverse.

A veces se dificulta, por no saber cómo iniciar una conversación pero es necesario saber que la parte más importante en la que se debe trabajar y esforzarse es en atreverse. Debido a que llega un punto en el cual se sabe todo el conocimiento teórico de como iniciar una conversación, pero falta uno de los ingredientes más determinantes a la hora de poder conversar; no se gana nada con leer y leer, si no se tiene la fuerza de voluntad a la hora de integrarse a un grupo de desconocidos.

Como iniciar una conversación: Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es bastante importante cuando nos acercamos por primera vez a una persona o a un grupo, va a determinar si les caes muy bien o si eres una persona más que se cree.

Es necesario que tengas un lenguaje corporal abierto: Lo ideal es que no cruces tus brazos, la gente lo ve como prepotencia aunque no significa para nada esto, sino inseguridad y necesidad de protección. Por ende relaja los brazos, mueve las manos de acuerdo a lo que dices. Cuando cuentes algo ya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com