ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos la temática de la importancia del liderazgo en la gestión educativa.

La educación es un instrumento crucial de la transformación social y política es generadora de conflictos, conocimientos, integración, participación y empatía, así mismo es formadora de cultura de paz en la que se desarrollan valores, necesidades y potencialidades, por lo que iniciaremos este ensayo definiendo el liderazgo educativo, ya que este es de suma importancia para las interrogantes plateadas en este trabajo, así mismo definiremos el concepto de gestión educativa y finalizaremos resolviendo la incógnita planteada sobre la importancia del líder en la institución educativa.

DESARROLLO

El primer dilema con el que nos encontramos es conceptualizar adecuadamente que es un liderazgo educativo pues de ahí se partirá para explicar la importancia que este tiene con la gestión educativa.

Según Pérez (1996), señala: "El liderazgo como el proceso dinámico de influir sobre los demás para seguir el logro de un objetivo común. El comportamiento de un individuo también puede influir cuando éste está involucrado en la dirección de las actividades de los seguidores". (p. 9). De estas definiciones se desprende algo muy importante, el líder debe en todo momento tener presente que su actuación no va en función de su persona sino de una organización por cuanto debe interiorizar en todo momento las metas organizacionales, incorporándolas como parte del sistema de valores del individuo y del grupo.

Asimismo, se derivan de las conceptualizaciones formuladas que los líderes no nacen sino que se hacen así mismo mediante el esfuerzo personal y el afán de mejorar. Para liderar una persona tiene que demostrar que tiene pericia y empatía. Empatía por cuanto debe asumir el lugar de otra persona, ponerse en su lugar, experimentando ideas y sentimiento, y pericia producto del arduo trabajo. Es así como el líder podrá ordenar, guiar, influenciar y supervisar los pensamientos, sentimientos y acciones de otros y ponerlos al servicio de la institución a la cual se debe.

El liderazgo debe constituirse en una conducta que sirva de soporte a las Relaciones Humanas dentro del campo organizacional. Para Chiavenato (1989), "el liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas e instituciones y en cada uno de sus departamentos". (p. 137). En este sentido el líder está en la obligación de conocer la motivación humana para saber guiar a las personas. El líder debe ser capaz de fomentar a través de la humanización un proceso de interacción entre los individuos y crear un clima organizacional propicio para desarrollar los procesos de dirección, motivación, comunicación, toma de decisiones, establecimiento de metas, supervisión y control.

Pero hora que significa la ¿gestión educativa? Esta se puede entender como la organización institucional, en las cuatro dimensiones que son pedagógica- curricular, comunitaria, administrativa y organizativa en el ámbito educativo que implica la participación de todos los actores desde docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general con el fin de transformar permanente las normas, estructuras, estrategias de la institución, etc., para llegar a objetivos planteados y metas establecidas.

Nuestra siguiente interrogante es porque la importancia del liderazgo en la gestión educativa?

Emma Bortolotti (2008) nos dice que la guerra escolar consiste en una serie de acciones que se llevan a cabo en las instituciones educativas para dirigir su proyecto educativo y en base a ello planificar el desarrollo escolar de acuerdo a la visión y misión establecida, la cual debe ser compartida por todos los integrantes de la comunidad educativa, además de servir de punto de partida, para definir la filosofía, valores y objetivos de la institución, orientar las acciones de los distintos actores hacia el logro de todos los objetivos .Considerando además la capacidad para proyectar la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com