ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos De Los Trastornos Limite


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Lineamientos para pensar sobre los trastornos fronterizos.

Las estructuras de frontera según André Green (1975), son formas de nombrar a los funcionamientos psíquicos que en los últimos tiempos han permitido teorizar mas aún sobre la constitución del psiquismo, las relaciones objetales primitivas, el narcisismo, los traumas, los clivajes, y especialmente lo negativo. Para Green (1993), el Inconsciente, el principal concepto del psicoanálisis, se define por la negatividad.

Las concepciones de Green (1982), sostienen la hipótesis de la existencia de un doble narcisismo : el de vida y el de muerte, están enriquecidas con la concepción del dualismo pulsional típicamente Freudiano (de vida y de muerte). Para este autor, las pulsiones, son el sostén económico de los narcisismos mencionados anteriormente. También, de la combinación de estas pulsiones surgen las conceptualizaciones de “objetalización” y “desobjetalización” (basadas en el concepto Freudiano de investidura). En las patologías de frontera, Green no alude a un narcisismo trófico, aliado de Eros, sino a un narcisismo relacionado con la pulsión de muerte, el narcisismo negativo. Nos plantea este autor la existencia de la doble sombra del Eros, unitario del narcisismo positivo. Este narcisismo apela a la investidura del objeto, así como del Yo, implicando su doble invertido, que aspira siempre a un retorno regresivo al punto cero.

Cabe señalar que Green propone no establecer diferencias de fondo entre la llamada patología narcisista y los casos fronterizos.

Como puntos importantes en la descripción de estas patologías destaca: la exclusión somática, la expulsión a través del acto, la escisión y la descactetización.

En estos pacientes se manifiesta un déficit en la constitución del complejo de Edipo y un trastorno del pensamiento, ya que al no poder construir la ausencia, el pensamiento queda empobrecido y alterado; y lo que el paciente requiere del otro, para poder continuar con su existencia, es su funcionamiento mental.

A. Green señala que hablaríamos específicamente de la función del mecanismo de la escisión en estos pacientes; pacientes que parecerían oscilar con su funcionamiento entre la psicosis, la perversión y la neurosis. Con este mecanismo de escisión, algo es rechazado y expulsado, y, por lo tanto, es impensable e inelaborable. Lo expulsado, regresa con una cualidad intrusiva y persecutoria, por vía de la identificación proyectiva. El concepto de escisión va ligado a la confusión con el objeto y altera el juicio de realidad. Esto, implica la posibilidad de la aparición de episodios delirantes en muchos pacientes borderline.

Para ilustrar este funcionamiento hemos tomado una viñeta clínica de un paciente de 21 años (Pedro) (Material de seguimiento - pasantía “Intervenciones a partir del Htal. Psiquiátrico” . Área de Psicopatología. Facultad de Psicología de la UdelaR)

Pedro es ingresado al hospital psiquiátrico por una crisis delirante. Esta era su primera internación. El diagnóstico de ingreso plantea: ”trastorno esquizofreniforme por abuso o dependencia de sustancias”. Luego se comprueban varios elementos vinculados al funcionamiento de un paciente fronterizo.

Tomando lo que Green considera como lo rechazado y expulsado y su posterior regreso con una cualidad intrusiva a través de la identificación proyectiva, encontramos en Pedro los siguientes elementos:

En su delirio, Pedro manifiesta: “Todo tiene un significado. Me lleva a mi , tiene un niño en el brazo”. “Uno está parado , otro con la mano en el corazón, tiene un bebe”. “Yo soy el sol y la mujer es la luna y hay un hombre parado con los brazos para arriba, la mujer y el bebe”. Se llega a comprender que se refería a las estatuas que se encuentran a los lados de la capilla del Hospital (José, María y Jesús en brazos). Esto refiere a un padre, una madre, un hijo y la relación entre ellos.

Dice Pedro: “el corazón es una señal de que tengo que tener una buena mujer, y trabajo para dejar el porro porque si no se arma lío”. “Hasta que no haga el amor con una virgen, la luna llena no va a salir”. (El nombre de su madre está vinculado a los astros).

Hay 2 ejes que se jerarquizan y se continúan en el tiempo que Pedro estuvo hospitalizado y luego durante largo tiempo en su domicilio: el trabajo y la buena mujer. La madre de Pedro es una mujer de rasgos histriónicos, seductora, manipuladora y que se prostituye por dinero. Mantiene con su hijo un vínculo atravesado por la seducción pero marcado por una incapacidad para hacerse cargo de las necesidades básicas y de afecto que Pedro reclama. Lo no asimilado del tiempo edípico en Pedro, retorna de una forma intrusiva a través de lo delirante, desde donde intenta reconstruir una tríada edípica: el padre, la madre, el hijo.

Para Green (1982;1990) la escisión es una reacción básica proveniente de la disfunción del objeto maternante que puede ser doble:

A - Una falta de fusión: con la consecuencia de que en la experiencia del encuentro, el niño se enfrenta con un pecho en blanco.

B - Un exceso de fusión que implica la no renuncia por parte de la madre a la dicha paradisíaca de la indiscriminación con su hijo, recuperada a través de la experiencia del embarazo.

Por lo mencionado anteriormente, cabe señalar que la envoltura yoica opera expandiéndose o retrayéndose, permitiendo sobrellevar la angustia que genera la excesiva separación (pérdida) o la excesiva fusión (intrusión).

La imagen deteriorada y negativa que Pedro tiene de su madre, lo conducen a reiterados episodios de ira y de odio contra ella, que simultáneamente se acompañan de temor ante su pérdida. Durante estos momentos predominan los pasajes al acto (agresiones, abuso de sustancias, automutilaciones, episodios de ira, etc.). Percibimos a través de estas manifestaciones que la elaboración es un proceso imposible de consolidarse en Pedro.

En el hospital, Pedro le tira cosas a su madre y le grita: “ Ahora te angustias, y antes me echabas de mi casa”. Esto lo grita sin mirar a su madre: “Siempre se levantaba loca y yo nunca me levanté loco. Y bueno, ahora por la culpa de ella y mi padre estoy acá y soy el nene”.

La madre es buena, luego es mala; y una y otra vez, luego de haber regresado a su casa, Pedro reitera conductas en función de estas vivencias: aleja su cama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com