ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt-cobaen Trastorno límite de la personalidad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

NOMBRE:

 ASIGNATURA: Psicología de la Personalidad FACULTAD: Ciencias de la Salud                    SECCIÓN: 

Trastorno límite de la personalidad

Kurt Donald Cobain

  1. Biografía:

Kurt Donald Cobain nació en Aberdeen (Washington) el 20 de febrero de 1967, la economía en la familia era difícil puesto que su padre ganaba muy poco, pero a pesar de ello la familia estaba muy unida, Kurt en esa época era un niño muy alegre, creativo, talentoso y le encantaba la música. Pero la familia de Kurt sufrió un cambio radical y cuando tenía tan solo siete años sus padres se separan por problemas referentes al dinero al punto que llegaron a odiarse, para kurt fue un golpe muy duro puesto que no comprendía, a partir de ese momento se volvió un niño reservado y sumiso tiempo en el que fue objeto de bulín, al principio vivió con su madre pero conformé pasaba el tiempo su madre empezó a salir con hombres, situación que no le gusto a kurt por lo que decidió mudarse con su padre. La estadía al principio con su padre fue buena puesto que él era el centro de atención, en una ocasión Kurt pidió a su Padre que le prometiese que nunca se casaría, el padre de kurt menciona que no fue consciente de que su hijo hiciese enserio esa pregunta a si es que  acepto hacer la promesa, pasado el tiempo su Padre se volvió a casar y la reacción de Kurt fue en represaría hacia el  llevándole la contraria casi siempre puesto que ya no era el centro de atención, la relación con su hijo se tornó muy complicada, se volvió un adolecente rebelde, empezó a sacar malas calificaciones, ausentarse a clases y consumir mariguana tan solo a los 12 años.

Entrando a la adolescencia tras conflictos con su padre y su constante rebeldía fue un joven que empezó a vivir con familiares pero a pesar de eso no pudieron ayudarlo a cambiar su actitud, fue en ese momento en que se refugió completamente en la música con la guitarra que su tío le obsequió debido a que era la manera en la que podía expresar los sentimientos que guardaba dentro y que nadie comprendía, era una forma de escapar de la realidad en que vivía. En 1981 empezó el instituto y a conocer amigos aficionados a la música, hasta que decidió dejarlo por completo para dedicarse de lleno a la música, cosa que enojo demasiado a su madre que decidió echarlo de la casa puesto que Kurt, tampoco quería trabajar, Kurt empezó a vivir con amistades y hasta debajo de un puente.

Pasado el tiempo el con un amigo decidieron formar un grupo de música Pank Rock que al principio les fue difícil iniciar pero que al final fue uno de las mejores bandas del momento.

Su vida giraba entre la fama y las drogas, sufrió momentos depresivos en los que no podía controlarse o en los que simplemente se quedaba ensimismado, la drogadicción y la presión tanto de la prensa la fama, como la adicción a la heroína lo llevo a situaciones de intentos de suicidio a pesar de tener su esposa y su hija, hasta que al final logro suicidarse el 8 de Abril de 1994 dejando una nota de suicidio dedicada a su familia, a sus amigos y fans.

  1. Diagnostico Personológico y Nosológico
  1. En Personológico:
  2. En Nosológico:

De acuerdo al DSM 5 y DSM 4 el trastorno límite de la personalidad es un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, que se manifiesta por cinco o más de los hechos siguientes:

  1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado (Nota: no incluye el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el criterio 5).
  2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracterizan por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
  3. Alteraciones de la identidad: inestabilidad intensa, y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
  4. Impulsividad en dos o más áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p.ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios), (Nota: no incluye el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el criterio 5).
  5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio o comportamientos de automutilación.
  6. Inestabilidad afectiva debido a una reactividad notable del estado de ánimo (p.ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y rara vez, más de unos días).
  7. Sensación crónica de Vacío.
  8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p. ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. Ideas Paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

  •  El trastorno límite de personalidad da en mayor porcentaje en damas pero en relación al personaje tomamos en cuenta que tenía antecedentes de estrés severos y una predisposición genética a problemas mentales departe de familiares. Además de acuerdo a la biografía e investigaciones adicionales los síntomas que pudimos contrastar con el DSM 4 son los siguientes:
  1. Kurt Cobain tras el casamiento de su padre se tornó rebelde y preponderante contra su padre debido a que ya no era el centro de atención, además era una persona que solía apegarse demasiado a sus parejas sentimentales y tras las rupturas de las mismas solía sumirse en la depresión. Criterio (2)
  2. En ciertos momentos tubo arranques ce impulsividad frente al público que atemorizaron a sus amigos, además de la adicción a la mariguana u éxtasis que tenía. Criterio (4)
  3. Kurt Cobain muy aparte de sus sobredosis de drogar que tuvo, realizo intentos de suicidios en donde dejo cartas despidiéndose y de lo mal que se sentía hasta que finalmente acabo con su vida definitivamente. Criterio (5).
  4. En la presentación de sus conciertos y otros eventos solía sufrir descompensaciones que llegaban a los vómitos, y sentirse ansioso estresado o ensimismado por algunas horas puesto que no soportaba la presión, tanto que en ciertos conciertos prefería ser remplazado por momentos. Criterio (6)(9)
  5. Su vida sumergida en la drogadicción hizo salir a flote su infelicidad interna que sentía, a pesar del dinero y la familia que formo. Criterio (7)
  6. Hubo eventos en los que tenía reacciones violentas en el escenario y frente al público que hizo que sus compañeros la calmaran y lo detuvieran que detener puesto que no expresaba ser el mismo. Criterio (8)
  1. Trastornos Concomitantes:

El personaje de Kurt Cobain además del Trastorno Limite

  • Trastorno por consumo de cannabis (Mariguana)
  • Trastornos Depresivos

 

  1. Conclusión

Todo lo que Kurt Cobain sentía y no podía expresar de niño lo hiso refugiarse en la drogadicción y aunque la música lo ayudo a liberar esos sentimientos  en ciertos momentos el vacío que el sentía no despareció, intento a pesar de eso salir de la drogadicción yendo a varios centros de rehabilitación  hasta que al final se rindió y decidió suicidarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com